spot_img
miércoles, mayo 22, 2024

Últimos Posts

WTM Latin America: segundo día del evento está marcado por paneles sobre tecnología, lanzamientos y premios

El segundo día, WTM Latin America 2024 continuó con pasillos concurridos, numerosas reuniones de negocios, presentación de novedades y una intensa programación en las tres salas temáticas. Entre los principales aspectos destacados se encuentran:

Afroturismo SP
La Secretaría de Estado de Viajes y Turismo del Estado de São Paulo lanzó la guía “Afroturismo SP: 10 Itinerarios y Atractivos Turísticos en el Estado de São Paulo”. El secretario Roberto de Lucena celebró el lanzamiento y que el estado se haya convertido en un referente del segmento. Tania Neres, coordinadora de Diversidad, Afroturismo y Pueblos Originarios de Embratur, dijo estar feliz de ver que São Paulo vio el potencial del segmento. “Existimos, pero no aparecimos. Y ahora nunca más desapareceremos”, resaltó.

Solange Barbosa, secretaria de turismo de Paraibuna y pionera del afroturismo en São Paulo con Rota da Liberdade, afirma que el lanzamiento de los itinerarios es un gran paso para el mercado. “São Paulo es el estado más grande de Brasil y alberga la mayor población negra del país que merece que su trabajo sea visto, respetado y valorado. El afroturismo en São Paulo es una potencia y está presente en todo el estado en diferentes modalidades e interfaces”, dijo.

Gestión de datos
La importancia de la gestión de datos para comprender el comportamiento de los viajeros fue el tema discutido en el escenario del Teatro de Tecnología, en un panel liderado por Jucelha Carvalho, CEO de Smarttou Brasil, y Fernando Tanaka, CEO de Chalinga Online Travel Agency.

Los expertos señalaron que, en poco tiempo, el turismo pasó de la ausencia de datos al exceso de datos. “Hasta 2018 era muy difícil hablar de datos en turismo. Las decisiones se tomaron basándose en conjeturas. Ahora, en 2024, el turismo vive un momento de gestionar esa información”, observa Jucelha, señalando que la inteligencia artificial es un importante aliado para el análisis. “Los datos sin inteligencia son información suelta”, afirma.

Festival de Invierno Bonito
Las autoridades lanzaron oficialmente el Festival de Invierno de Bonito, previsto para realizarse entre el 21 y 25 de agosto de este año, con programación musical, artística y cultural.

“El evento se realiza desde hace 22 años, pero logramos adelantar el cronograma de lanzamiento en la principal feria de turismo de América Latina”, celebró Bruno Wendling, director-presidente de la Fundación de Turismo de Mato Grosso do Sul (Fundtur-MS ).

Al lanzamiento asistieron Bianca Pizzollito, responsable de WTM Latin America, y contó con la presencia de Marcelo Miranda, secretario de Turismo de Mato Grosso do Sul; Juliane Salvadori, Secretaria de Turismo de Bonito; y Eduardo Mendes, director general de la Fundación Cultura de Mato Grosso do Sul.

Ir viral
Felipe Tufiño, Senior Business Executive Travel Team de Tik Tok, y Naomy Góes, Business Development Manager de Tik Tok, dieron consejos sobre cómo usar la aplicación para vender más.

Naomy afirma que “la aplicación tiene mucho poder para viralizarse e influir en la oferta y demanda de destinos, hoteles y atracciones. Estamos observando muchos casos de marcas que empezaron a utilizar Tik Tok de manera estratégica y vieron cómo sus destinos y productos se viralizaban y aumentaba la demanda”, dijo.

Felipe enseña que hay dos cosas que son más importantes al usar Tik Tok: frecuencia y calidad del contenido. “Es necesario utilizarlo con frecuencia y publicarlo con frecuencia. Y no hay mejor momento para publicar, como ocurre en otras plataformas. El segmento de viajes es una de las principales categorías en Tik Tok, muy utilizado para tips, tendencias y experiencias de viajes”, destacó.

Estadísticas de Google
¿Sabes qué es On Stop Travel? Esta y otras claves para el éxito en un mercado cada vez más digital marcaron la tónica de la charla “Insights Google: Increasing Performance” que estuvo dirigida por Daniel Wilke, Senior Business Travel Team de Google.

El experto explicó que On Stop Travel representa un concepto importante en el mercado contemporáneo: empaquetar y vender tantos productos como sea posible dentro de su entorno digital. En otras palabras, además de vender sólo el billete de avión, vende el billete de avión más el hotel, más el restaurante, más el tour. Empaca tantos productos como sea posible”, aconseja.

Daniel reveló algunos datos para sustentar su charla. “A finales de 2022, el 80% de los hogares brasileños tenían internet; 71% con banda ancha. La gente compra cada vez más a través del comercio electrónico. Por eso es importante ofrecer información para que los clientes se sientan seguros comprando online. La información es el pan de cada día”, afirma el experto.

“Turismo Responsable: resultados que inspiran”
El teatro de la Transformación fue el escenario del lanzamiento del libro “Turismo Responsable: Resultados que Inspiran”, elaborado por el Instituto Vivejar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo. La publicación trae información práctica de diez casos seleccionados que exploran la diversidad de género, raza, geografía y modelos de negocios: Mova Experiences (MA), Hostel da Milla (AM), Dharma Turismo (SP), Instituto de Pesquisas Ecológicas – IPE (SP) ; Engenho Triunfo (PB); Godwana Brasil (PR); Brasileño (RJ), Reserva Pipa (RN); Ecoturismo Ubuntu (SC); y Secretaría de Estado de Turismo de Rio Grande do Norte.

Viajes inclusivos
En la conferencia “El futuro de los viajes: personalización, diversidad y regeneración”, la ponente de Comunicación Inclusiva y Associated Lead Analytical de Google, Samantta Neves, y Alex Bernardes, director general de la feria LGBT+ Tourism Expo, se mostraron sencillos, pedagógicos y esclarecedores. sobre el tema.

La comunicación inclusiva es crucial para ganar o perder clientes, afirma Samantta, quien compartió algunos consejos para mejorar la experiencia. “Hacer que todos se sientan parte del entorno. Cultivar la empatía y la escucha activa, celebrar la diversidad, combatir los prejuicios y la discriminación y tomar la iniciativa para inspirar a otras personas a respetar y valorar la diversidad”.

Alex destacó que es fundamental que el sector turístico aumente la conciencia sobre la diversidad y sea cada vez más capaz de acoger a todas las personas y ser competitivo en el mercado global. Y enseñó: “Actuar con cortesía, respeto y naturalidad; no mires demasiado cuando veas que se acerca una persona gay o trans; no exagere en el servicio ni fuerce la intimidad; No pases a otras personas delante de ti ni hagas bromas o comentarios prejuiciosos”, aconsejó el especialista.

Brasil-Cuba
WTM Latin America es escenario de numerosos acuerdos y alianzas para promover el turismo nacional e internacional. En este segundo día de feria, la agencia Mais que Viagens, de Maricá (RJ), firmó un convenio de colaboración con la agencia Amistur, del Ministerio de Turismo de Cuba.

Así, la agencia de viajes brasileña se convirtió en la primera del país aprobada por el gobierno cubano. Gabriela Siqueira, directora ejecutiva de la agencia Mais que Viagens, dice que “Cuba es un destino magnífico, con un potencial turístico inmenso y en gran medida inexplorado por los brasileños. Este acuerdo de cooperación es muy importante. Nuestro objetivo es llevar a más brasileños a descubrir La Habana, los muelles, las islas… Es un país fascinante y acogedor”.

Alfredo Mateo Díaz Fuentes, director general de Amistur, del Ministerio de Turismo de Cuba, considera que el acuerdo es muy importante para potenciar el intercambio turístico entre ambos países. “Estamos muy contentos con este acuerdo de colaboración entre Cuba y Brasil. Es turismo entre amigos, uniendo potencialidades brasileñas y cubanas para ayudarse mutuamente en las áreas de salud, educación, agricultura y turismo. Este intercambio con la agencia Maricá (RJ) es muy importante para Brasil y Cuba”.

Brasil – Jordania
Jordania acogió a casi 15.000 brasileños en 2023 y quiere atraer más visitantes latinoamericanos en los próximos años. Entre los argumentos se encuentran la historia única, combinada con paisajes, vivencias y religión, además de la actuación del rey Abdullah II bin Al-Hussein, gobernante del país. En su primera participación como expositor en WTM Latin America, Jordan trajo 10 coexpositores para demostrar su potencial turístico y hacer negocios con compradores de América Latina.

Premio Turismo Responsable
Como es tradicional, la segunda jornada de WTM Latin America estuvo marcada por la entrega del Premio Turismo Responsable, creado para reconocer los avances, abrir espacios para la replicación de casos de éxito y la construcción conjunta de un mundo más sustentable.

En el escenario y ante un auditorio abarrotado, Gustavo Pinto, especialista en turismo responsable y coordinador del premio, celebró los 158 proyectos inscritos, un aumento de casi el 200% respecto a la edición anterior. “Esto demuestra que el turismo responsable tiene cada vez más fuerza en nuestro continente”, afirmó el organizador del premio.

Programación nocturna
Anoche la programación se amplió con tres programas organizados por diferentes destinos participantes de WTM Latin America. Un animado espectáculo musical fue ofrecido por el estado de Goiás para celebrar la productiva jornada de reuniones.

“Después de honrar a quienes saben hacer negocios con una delegación de 30 empresarios, la noche en Goiás celebró nuestra forma de ser al son del cantante de country Bruno, el dúo Bruno y Marrone”, afirmó Fabrício Amaral, presidente de Goiás Turismo . Egipto ofreció una cena a los invitados que pudieron degustar la cocina típica en el stand del país africano.

En el restaurante Lassu, compradores invitados de WTM Latin America participaron de la Cena Networking, que presentó los estados de Ceará, Pernambuco y Bahía como puertas de entrada a Brasil. El encuentro exclusivo realizado en colaboración con B2Live reunió a Yrwana Albuquerque, Secretaria de Turismo de Ceará; Eduardo Loyo, secretario de Turismo de Pernambuco; y Pedro Gramacho, director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Bahía, quien promocionó el Nordeste ante compradores internacionales. La Cena de Networking fue destacada por los líderes como clave para la promoción del Nordeste de manera integrada.

Red Vila Galé
La cadena Vila Galé de Hotéis realizó un programa paralelo en la mañana del segundo día del evento: una conferencia de prensa reunió en Vila Galé Paulista a periodistas brasileños, europeos y latinoamericanos bajo el mando de Jorge Rabelo de Almeida, presidente y fundador de la cadena hotelera que cuenta con 44 hoteles en operación en Brasil, Portugal, Cuba y España.

Rabelo de Almeida destacó la propuesta de Vila Galé Nep Kids, un concepto hotelero innovador en Portugal que invierte la lógica y sólo acepta adultos acompañados de niños y afirmó que tiene grandes ambiciones para Brasil y Cuba, donde la cadena inauguró el resort Vila Galé Cayo Paredón , en octubre de 2023. “Estamos trabajando para incentivar la creación de un vuelo directo entre Brasil y Cuba”, dijo.

Ruta de la Diversidad
La Ruta de la Diversidad cuenta con un sello especial que sirve para identificar a 20 organizaciones públicas y privadas, seleccionadas entre las registradas, y que son creadoras y titulares de proyectos innovadores en las temáticas de Afroturismo, Turismo LGBTQIA+ y Turismo 60+.

El proyecto, lanzado el primer día de WTM Latin America 2024, viene funcionando como guía, dentro del evento, para quienes buscan iniciativas que promuevan la diversidad en sus productos e iniciativas.

Latest Posts

No puedes perderte