WTM Latin America presenta novedades de la 8ª edición del evento

Mantener el programa Women in Travel, realizar la primera edición del Premio de Turismo Responsable y lanzar el Programa de Estudiantes fueron algunos de los temas debatidos.

El Palacio Tangará fue el lugar elegido para recibir a los invitados de WTM Latin America para un desayuno con muchas primicias. La directora del evento, Luciane Leite, y la gerente de marketing de WTM Latin America, Thais Del Ben, señalaron los programas que se repetirán y las novedades en la edición 2020.

Luciane Leite, Directora del evento
Thais Del Ben, Gerente de Marketing de WTM

Entre otros puntos, Luciane Leite destacó el compromiso del equipo y los buenos resultados logrados en la edición 2019, el trabajo continuo de benchmark con las demás ferias del portfolio WTM, las buenas prácticas validadas con el Consejo Consultivo y la participación activa de las organizaciones latinoamericanas con el aumento de iniciativas, expositores y alianzas dentro y fuera del evento.

La 1ª edición del Premio de Turismo Responsable, el único premio de alcance latinoamericano, se destacó durante la charla. Con aproximadamente 15 proyectos inscriptos, el tema recurrente en todo el portfolio global de WTM merece atención y estará cada vez más presente en el evento latinoamericano. Según Luciane, el turismo responsable debe ser cada vez más valorado. “Estamos trabajando en tres pilares de sustentación: económico, ambiental y social. En este sentido, tenemos una serie de acciones de sostenibilidad ya confirmadas, como bolsas ecológicas, catálogo de papel reciclado, programas de inclusión, y alianzas con varias ONG, entre otras iniciativas que van confirmando nuestro compromiso con el tema. Sabemos que este es un camino desafiante y, cada vez más, queremos implementar acciones concretas que hagan nuestro evento más sostenible”, explica.

 

En 2020, la organización del evento contratará food-trucks de refugiados, incentivará la reducción del uso de papel y buscará alternativas para que, al final del evento, el material utilizado tenga un destino ambientalmente correcto y consciente.

En la 8ª edición, se mantiene el Travel Forward ‒evento de tecnología en turismo y hospitalidad que contará con dos días de conferencias específicas sobre el sector y un espacio para trabajar en conjunto con start-ups‒, así como el programa Women in Travel que, al igual que en la edición de este año, ofrecerá mentoría a mujeres que quieran emprender en el turismo.

Luciane hizo consideraciones sobre un cuestionamiento muy común: el futuro de las ferias. Y afirmó que las ferias siguen siendo una importante herramienta de networking y que las relaciones personales, cara a cara, aún son fundamentales para la generación de negocios, la propuesta de alianzas, la alineación de intereses y la generación de confianza mutua. “Creo que, incluso con las tecnologías disponibles, las ferias continúan a un ritmo de crecimiento positivo y prueba de ello es el interés que las personas demuestran en visitar el evento.

En este sentido, la ejecutiva reforzó el WTM Live, una iniciativa que fomenta negocios y experiencias más allá del pabellón de exposiciones. “Hay destinos que quieren ir más allá de los stands, quieren ofrecer experiencia. Con el WTM Live creamos oportunidades a medida para satisfacer esta demanda del expositor”, afirma. Costa Rica, Perú y Chile son ejemplos de estas acciones que, de diferentes maneras, traen al evento una América Latina fortalecida y más presente.

Otro programa que continuará es el Corporate Travel Area, que el primer día del evento presentará contenido centrado en los agentes de viajes. El segundo día se dedicará a los planificadores de reuniones, con curaduría de MPI  y contenido específico para el segmento MICE.

El tercer día del evento tendrá un programa inédito para estudiantes, en alianza con el Institute of Travel & Tourism (ITT), responsable del programa Future You. Esta será la primera edición del programa en el evento latinoamericano, que ya está consolidado en la feria de Londres. Al frente del proyecto está la profesora Mariana Aldrigui, investigadora en turismo de la USP y coordinadora de GTTP (Global Travel and Tourism Partnership) en Brasil.

“También es nuestra responsabilidad preparar a los profesionales del futuro. Para ello, tendremos una programación dedicada a sus carreras, porque pronto estos estudiantes estarán en el mercado desempeñando funciones que pueden determinar el futuro del sector”, refuerza Thais.

Además de hablar sobre la planta de la feria, se abordaron otros puntos, como la asociación con la cámara LGBT ‒que tendrá acciones especiales dentro del evento‒ y el resultado de una encuesta realizada con agentes de viajes que indicaron al continente asiático como principal destino.

“Estuve durante muchos años en el papel de cliente y hoy trabajo del otro lado. Esa experiencia y observación aguda agrega mucho a la concepción del evento. Tenemos una enorme preocupación con la entrega del evento y la  satisfacción de nuestros clientes, y trabajamos continuamente para aportar mejoras, innovaciones y satisfacer las demandas del mercado. Y vemos esta evolución año tras año”, concluye Luciane.

Más información: https://latinamerica.wtm.com/

WTM Latin America, atrae alrededor de 9 mil ejecutivos senior y genera aproximadamente US$ 374 millones en nuevos negocios. La feria tiene lugar en São Paulo, Brasil, y cuenta con un público mundial que se reúne y define el rumbo de la industria de viajes y turismo. http://latinamerica.wtm.com/. Próximo evento: del 31 de marzo al 2 de abril de 2020 – São Paulo.