9.7 C
New York
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Últimos Posts

WTM Latin America anuncia tercera edición del Premio de Turismo Responsable

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta fines de 2022 y los finalistas se anunciarán en marzo de 2023

En la semana en que el mundo celebra el Turismo Responsable, WTM Latin America anuncia la apertura de las inscripciones al premio que reconoce las iniciativas más inspiradoras en turismo responsable en la región latinoamericana. Empresas de todos los tamaños y sectores de actividad y destinos turísticos tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para postularse a la tercera edición del premio que sigue con el objetivo de inspirar al mercado con el ejemplo y, en consecuencia, provocar cambios positivos en la industria de viajes y turismo.

“La responsabilidad por los impactos de la actividad turística es un tema muy trabajado por WTM Latin America. Entendemos que todo el sector necesita ser parte de este diálogo y de la búsqueda de caminos y soluciones alternativas para transformar los destinos en lugares mejores”, dice Thais Del Ben, gerente de Marketing y Comunicación de WTM Latin America, que también destaca que el turismo responsable ha ido cobrando fuerza.

En su edición 2022, el evento dedicó un auditorio como escenario para debates enfocados en este importante tema. “Las concurridas sesiones prueban el avance de las agendas relacionadas con el turismo responsable y la evolución de la demanda de este tema. Fue una sorpresa muy agradable ver el aumento del interés de los profesionales por conocer historias inspiradoras y replicables para multiplicar los impactos positivos a partir del turismo”, celebra Gustavo Pinto, asesor de Turismo Responsable de WTM Latin America y coordinador del Premio.

Tanto los seminarios como los premios tienen como objetivo alertar a los agentes de viajes, turoperadores y a toda la cadena a repensar procesos para aunar esfuerzos en el combate a los desafíos que impactan el medio ambiente y la actividad turística a nivel global, transformando los esfuerzos individuales en vehículos para el desarrollo sostenible. “El turismo puede y debe ser una estrategia para transformar los destinos en lugares mejores para vivir y visitar. Queremos conocer historias creativas e inspiradoras que puedan ser adaptadas y replicadas en cualquier parte del mundo, especialmente aquellas que son desarrolladas por pequeñas empresas y emprendedores individuales, modelo de negocio que corresponde al 90% de nuestra industria en la región”, recuerda Gustavo.

Además de este esfuerzo por multiplicar los casos de éxito, Gustavo destaca este conjunto de acciones desarrolladas por WTM como un importante incentivo para cambiar el comportamiento de los profesionales con relación a los negocios. “Para que se produzcan cambios, debemos ser un vehículo motivador, y eso incluye repensar la cadena de proveedores, así como nuestro papel como consumidores. Al fin y al cabo, todos los actores tienen una cuota de responsabilidad que asumir por los impactos generados y eso no excluye al turista”, advierte el especialista, destacando la creciente demanda de viajes que combinen la minimización de los impactos ambientales con la reversión de beneficios socioeconómicos a los destinos, movimiento que trae oportunidades de negocios a las empresas que siguen esas premisas.

Diálogo con cuestiones del momento

La tercera edición del Premio de Turismo Responsable se divide en seis categorías que abordan temas fundamentales para el avance de la actividad turística de manera responsable. Comenzando por las iniciativas relacionadas con el cambio climático, tema clave ante el desafío que su agravamiento acarrea para la vida en el planeta y que requiere de la unión de diversos eslabones para avanzar con eficacia. “Otro tema desafiante es la gestión de los plásticos de un solo uso, ya que nuestro sector es un gran consumidor de este insumo. El hecho de que se siga desechando plástico de forma incorrecta provoca graves problemas no solo para el medio ambiente sino también para la actividad turística en los destinos de sol y playa, que dependen directamente de esta oferta”, explica.

Las iniciativas corporativas dirigidas a la diversidad y la inclusión también figuran entre de las categorías del Premio, así como aquellas dedicadas a la conservación de la naturaleza. “Sabemos que, a pesar de los avances recientes, los temas relacionados con la accesibilidad para personas con discapacidad, las iniciativas para el empoderamiento femenino y la inclusión de personas negras, indígenas, cimarrones, LGBTQIA+ siguen siendo grandes problemas en América Latina. Asimismo, entendemos que la fauna, la flora, los recursos acuáticos y el suelo son elementos esenciales para que se lleve a cabo el turismo, lo que nos motiva a buscar historias de éxito en estas dos categorías que dialogan con las cuestiones del momento y que pasan desapercibidas para el desarrollo de la actividad en América Latina”, resume.

Para entender cómo la actividad promueve el consumo local, la tercera edición del Premio de Turismo Responsable introduce una nueva categoría que destacará los modelos de compra de artesanías, alimentos y otros artículos en los destinos turísticos. La idea de honrar estas iniciativas basándose en el supuesto de que reforzar el sentido de lugar a través de los sabores y las artes locales contribuye a la experiencia del viajero y brinda oportunidades de ingresos adicionales a las comunidades. Otra de las novedades para 2023 es la celebración de iniciativas que generen conexiones significativas entre el lugar visitado, el anfitrión  y el turista, y resulten en fidelización y recomendación a sus amigos y familiares.

Los trabajos presentados al Premio serán juzgados por 18 profesionales de renombre en diferentes áreas y provenientes de distintos países latinoamericanos. “Todos son entusiastas del turismo responsable y están al frente de segmentos específicos como el turismo de naturaleza y el turismo de base comunitaria, entre otros”, resume Gustavo, recordando que el jurado está compuesto por agentes de viajes, operadores, directores de asociaciones, representantes del poder público, periodistas, académicos y formadores de opinión.

Entre los criterios de evaluación se encuentran la originalidad, el potencial de replicabilidad y la posibilidad de medir los impactos logrados gracias a la solución propuesta. “Este último tema todavía asusta a muchas personas que relacionan la medición con las complejas metodologías que utilizan las grandes corporaciones, lo que no siempre es cierto. A menudo, el impacto de una solución creativa, creada por una pequeña empresa y medida con herramientas artesanales, es proporcionalmente más importante que la solución propuesta por grupos más estructurados”, concluye.

Las seis categorías que reciben inscripciones para la tercera edición del premio son: 1) Mejores soluciones para la gestión de residuos plásticos; 2) Mejores conexiones significativas; 3) Mejores modelos de compras locales, artesanía y alimentación; 4) Abordaje del cambio climático; 5) Mejores soluciones para promover la diversidad y la inclusión; y 6) Mejores iniciativas para la conservación de la naturaleza. Los requisitos para cada tema, así como los ganadores de la edición 2022 están disponibles en sitio web.

Información – Premio de Turismo Responsable

Inscripciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022

Anuncio de los finalistas: Marzo de 2023

Entrega de los trofeos y placas: Durante WTM Latin America 2023, que tendrá lugar del 3 al 5 de abril, en los pabellones blanco y verde del Expo Center Norte, en São Paulo.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img