spot_img
miércoles, mayo 22, 2024

Últimos Posts

WTM Latin America anuncia 22 finalistas del Premio de Turismo Responsable

Casos seleccionados vienen de diez países latinoamericanos y concurren en seis categorías diferentes. Los vencedores serán anunciados el 16 de abril, durante el evento

Debatir temas relacionados al turismo responsable y Apoyar a la industria de viajes y turismo en la adopción de prácticas basadas en este concepto son una premisa en la programación de WTM Latin America desde su primera edición, en 2013. El compromiso del evento con el turismo responsable se ha vuelto aún más amplio cuando la programación de charlas, paneles y mesas redondas obtuvo el refuerzo de una premiación creada para reconocer las buenas prácticas lideradas por empresas latinoamericanas.

Lanzado en 2019 y con la primera edición realizada virtualmente en 2021, el Premio de Turismo Responsable ya destacó decenas de iniciativas ejecutadas por empresas y asociaciones de distintos tamaños de la región.

45 días antes del inicio del evento, WTM Latin America anuncia los 22 finalistas de 10 países que concurren a la cuarta edición del Premio en seis diferentes categorías. Una innovación para este año fue la inclusión de categorías que dialogan con la realidad de la región – como turismo indígena y/o en comunidades tradicionales – y aliados estratégicos especializados en el tema que actúan en diferentes países. Los finalistas, por orden alfabética, son:

ORGANIZACIÓN PAÍS
Apata Colombia Colombia
Asociación de Guías de Turismo Comunitario Explorando el Valle – ASOGTURC Guatemala
EcoGuerreros SC de RL de CV México
Favela Santa Marta Tour Brasil
Fundación Agua y Tierra Panamá
Gran Reserva Mata Atlántica Brasil
Grupo Cataratas Brasil
Guyana Tourism Authority Guyana
Impulse Travel Colombia
Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa Argentina
Mama Uma Travel S.A.S. Ecuador
Manakin Nature Tours Colombia
Mujeres a la Cumbre Chile
Parque Nacional de Jericoacoara, Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad Brasil
Programa de Descarbonización del Grupo Tauá de Hoteles y Resorts Brasil
Rainforest Expeditions Perú
Ruta de la Libertad Brasil
Rutas Ancestrales Araucarias Chile
San Luis Capital – Dirección de Turismo Municipal de SLP México
Say Hueque Argentina Journeys Argentina
Sociedad Comercial Budi Lafken SPA Chile
Travolution Internacional Colombia

En total, más de 150 casos inscritos, un aumento de más del 40% en relación al año anterior – fueron cuidadosamente evaluados por un jurado compuesto por agentes de viajes, operadores, dirigentes de asociaciones, representantes del poder público, periodistas y formadores de opinión de diferentes países latinoamericanos, además de especialistas de seis organizaciones aliadas reconocidas en sus áreas de actuación trabajando con el turismo responsable en toda América Latina. Los vencedores se anunciarán el día 16 de abril, a las 18 horas, durante la programación del teatro Transformation de WTM Latin America 2024.

Los criterios de selección incluyen aspectos como originalidad, potencial de replicabilidad y posibilidad de medir los impactos logrados con la solución propuesta. Además del reconocimiento, los finalistas reciben el feedback de especialistas y el reconocimiento público de las buenas prácticas para clientes y compradores de un mercado bastante competitivo.

Las categorías que tendrán casos premiados en la cuarta edición del premio de Turismo Responsable son: 1) Mejores iniciativas para la conservación de la biodiversidad; 2) Mejores iniciativas para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el turismo; 3) Mejores iniciativas para promover el impacto socioeconómico y consolidación de la paz a través del turismo; 4) Mejores iniciativas de trabajo en red para promover el turismo responsable en los destinos; 5) Mejores iniciativas para el turismo indígena y/o Comunidades Tradicionales; 6) Mejores iniciativas para la mitigación de los cambios climáticos.

Latest Posts

No puedes perderte