spot_img
jueves, marzo 28, 2024

Últimos Posts

Vilcabamba Valle de la Longevidad, paraíso sin tiempo de Ecuador

(Ecuador).- A la hora de elegir destino al que poner rumbo en un viaje, entran varios factores en juego: tus gustos, tu presupuesto, el tiempo con el que cuentas… y lo que has oído del lugar. Hay sitios por los que todos queremos pasar alguna vez en la vida. ¿Quién no se ha imaginado delante de las pirámides de Egipto o subido al Empire States de Nueva York? Sin embargo, hay veces que tu objetivo es… algo diferente. Lo único que buscas es desconectar de todo… llegar a un rincón desconocido, sin cientos de luces y estímulos que te distraigan. Un lugar donde el tiempo se detenga y se te olvide si en “tu otra vida” eres consultor, fontanero o bibliotecario. Un lugar en el cual puedes perderte… para encontrarte. Porque para muchos de nosotros, los viajes son tremendamente terapéuticos. No son tanto desplazamientos físicos, como viajes interiores.

Vilcabamba, Loja

credito-Dan-From-Indiana-vilcabamba
Foto: Dan From Indiana

Apenas se empieza a caminar por las calles de Vilcabamba un ambiente de curiosidad atrapa al visitante ansioso por mirar a los ancianos, los emblemáticos habitantes de esta bucólica localidad, ubicada a 52 kilómetros al sur de Loja, la ciudad más austral de Ecuador. Con un primaveral clima que promedia los 24 grados centígrados todo el año, Vilcabamba cobró fama en la década de los setenta, cuando científicos se interesaron en estudiar por qué los habitantes de esa comunidad vivían más de 100 años. A partir de allí se le denomina el «valle de la longevidad».

credito-Sergio-on-the-go-vilcambamba
Foto: Sergio on the go

Sus ríos están cargados de minerales que según dicen, alargan la vida. Tanto es así, que en el pueblo hay un organismo  gerontológico tratando de descubrir los secretos de la eterna juventud de este valle. Desconoces si tu paso por allí habrá conseguido alargarte la vida, pero lo que sí has experimentado en tu propia piel es esa sensación de venir de paso y querer quedarte varios días.  Ahora entiendes por qué lo llaman “Atrapabamba”.

credito-Renato-vilcabamba
Foto: Renato

Algún día te gustaría conocer cuáles son las conclusiones de la investigación sobre la longevidad de la zona, aunque para ti están muy claras: un precioso entorno montañoso por el que caminar, un río limpio en el que bañarse, casitas de madera en las que pasar la noche para disfrutar de la naturaleza en pleno parque de Rumi Wilco, lugareños que siempre te sonríen y te dan las buenas tardes, comida rica, maravillosas puestas de sol y sobre todo… tranquilidad, mucha tranquilidad. (algoquerecordar.com, ecuador.travel)

#NacidoparaViajar

Latest Posts

No puedes perderte