9.7 C
New York
domingo, septiembre 25, 2022
spot_img

Últimos Posts

Vélez-Málaga obtiene la Marca Q como Destino Turístico Inteligente.

Andrés Alonso. Málaga.19.09.2022.

Vélez-Málaga se suma a la lista de destinos certificados con la Marca Q como Destino Turístico Inteligente (DTI) que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. De esta forma se suma a Benidorm, Altea, Marbella y Turismo y Planificación de la Costa del Sol.

Del Saja. Torre del Mar, 19 de septiembre de 2022. 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha certificado al municipio de Vélez-Málaga con la Marca Q como Destino Turístico Inteligente , según ha dado a conocer  el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y  Miguel Mirones, presidente del  (ICTE)

La decisión de convertirse en DTI supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los servicios que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

Según destacó Miguel Mirones  esta certificación no es una más. “Vélez-Málaga ha tenido un compromiso con la calidad desde hace muchos años con un trabajo constante en lo que se refiere a la aplicación de las normas tanto en las playas como en sus Oficinas de Turismo y los recursos destinados desde sector público”, afirmó.

“Pero esta certificación implica una actuación integral en el Destino Turístico y en la forma de gestionarlo, en la que la gobernanza -la relación entre el sector público y el privado- tiene un peso fundamental en la definición de todas las actuaciones y de los planes que se van a ejecutar, así como en la medición y el control posterior de los mismos”, ha explicado el presidente del ICTE.

“Ningún destino turístico es igual”, ha proseguido Miguel Mirones “porque tienen que realizar planes concretos de actuación para las características concretas del destino. Y este trabajo de diagnóstico y de aplicación de las medidas es el que se ha desarrollado aquí con una serie de actuaciones ajustadas a la realidad turística de este municipio, queriendo dar respuesta a los retos que en el futuro se tienen que abordar desde el sector turístico para hacerlo con una idea clara de sostenibilidad, de accesibilidad, de gestión integral en la que la digitalización tiene un peso importante, con una gestión óptima de los recursos y la eficiencia energética, que ha jugado un papel fundamental en este plan desarrollado en Vélez-Málaga”.

Miguel Mirones recordó que Vélez-Málaga es el quinto municipio en España en lograr certificarse con la marca Q como DTI, “pero hay cientos de municipios que están esperando a conseguir esta certificación, por lo que es un hecho muy significativo. Y, en este sentido, felicitó al alcalde y teniente de alcalde por el trabajo realizado, así como a su magnífico equipo de las áreas municipales que se han implicado”.

Por último, recordó que esta certificación “no sólo va a redundar en el beneficio de la gestión turística del municipio sino también en los propios habitantes, porque todas estas medidas buscan una sostenibilidad social, medioambiental y económica”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, señaló que el turismo es un sector clave para la economía y el empleo de la ciudad junto con la agro-industria, a través de actividades transversales como la construcción, la hostelería o el comercio; y combina a la perfección el sol y playa con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio que permite romper la estacionalidad, “de ahí que trabajemos y reivindiquemos constantemente mejoras para el sector en nuestro municipio lo que nos ha hecho consolidarnos como un destino seguro, familiar, abierto, con 22 kilómetros de playas temáticas, accesibles y con todas las certificaciones de calidad, a la que ahora se suma también la de Destino Turístico Inteligente”.

“Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga estamos trabajando, además, para transformar nuestro modelo de ciudad en base a los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda Urbana 2030, por un crecimiento racional y para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

 “Esta certificación nos hace avanzar un paso más también en esa línea, haciendo de nuestra ciudad un destino turístico innovador, accesible para todos, facilitando la interacción con los visitantes y mejorando la calidad de la experiencia de nuestros turistas”.

Moreno Ferrer recordó también que esta certificación se une a los cerca de 3 millones de euros de fondos Next Generation que a través del Gobierno de España se ha concedido a Vélez-Málaga para seguir trabajando e impulsando el turismo y “con la certeza de afianzarnos como un sector sostenible y gestionar las infraestructuras y los servicios públicos desde la sostenibilidad, equilibrando la demanda del turista y el territorio y apostando desde este Gobierno municipal por la excelencia”.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img