Uruguay viabiliza créditos para MYPES del sector turístico

Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian,  Ec. Luis Murias González, Gerente general de República Microfinanzas.

Por María Shaw

 “Nos unimos para fortalecer al sector turístico de todo el país, viabilizando créditos a emprendimientos MYPES a tasas preferenciales, haciendo énfasis en todos aquellos considerados de especial interés por el Ministerio de Turismo”, se informó oficialmente en el acto de la firma entre el Ministerio de Turismo y República Microfinanzas S.A.

El viernes 15 de febrero, en la sede del Ministerio en Montevideo, se llevó a cabo una breve ceremonia por la que se suscribió un convenio de fundamental importancia. El documento fue rubricado por la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, por el Ec. Luis Murias González, en su calidad de gerente general de República Microfinanzas y por la Cra. Rosana Fernández, como gerente comercial de esa entidad crediticia. En el acto también se hizo presente el director nacional de Turismo Carlos Fagetti.

La Ministra informó que se trata de un programa de créditos dirigidos a las medianas y pequeñas empresas (MYPES) de ese sector, que otorgará hasta U$S 7.500 para el fortalecimiento de distintos proyectos en todo el país. “Hemos hecho muchos aportes como infraestructura pública, hemos trabajado en la capacitación de los trabajadores del turismo. La semana pasada se hizo un acuerdo para capacitar emprendedores y esto viene a cerrar ese círculo”, expresó. La jerarca añadió: “estamos felices de estar en todo el país, apuntando al desarrollo de cientos de proyectos. Son esas cosas pequeñas, que tal vez no aparecen en la televisión, pero que tienen una fuerza impresionante en el territorio. Esto va en la línea del Ministerio y el Plan Estratégico 2030”, aseguró. Afirmó asimismo que la iniciativa aporta a propuestas como los ganadores del Premio Pueblo Turístico: “creemos que las oportunidades deben de estar al alcance de todos”, finalizó.

Por su parte, Fagetti añadió: “nos interesa el desarrollo de pequeñas empresas en el país; esta acción apoya el proceso de descentralización que lleva adelante el Ministerio. Se realizará una completa articulación y seguimiento por el equipo técnico de la Secretaría de Estado en cada uno de los casos”.

El Ec. Murias especificó que los nuevos emprendimientos vinculados a programas de promoción y sin experiencia de mercado y pequeños emprendedores en destinos de interés o emergentes, podrán solicitar un máximo de U$S 4.500. En tanto, los proyectos presentados por el equipo técnico de la cartera turística tendrán acceso al máximo de U$S 7.500.

En ese sentido, el gerente del organismo crediticio destacó la articulación de políticas entre organismos estatales y valoró esta iniciativa de impulso a los pequeños emprendimientos del sector turístico.

República Microfinanzas S. A. es el proyecto del Banco República Oriental del Uruguay enfocado a promover la inclusión financiera de amplios sectores de la población, con productos específicos para la microempresa y familias de bajos ingresos, sectores no atendidos por la banca tradicional. Su misión es contribuir a la inclusión financiera de toda la población, brindando servicios financieros y no financieros principalmente a microempresarios con dificultades de acceso a la banca tradicional.