Uruguay LGBT 2019 del 9 al 12 de septiembre en Montevideo

URUGUAY LGBT 2019.

Por María Shaw

Organizado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, del 9 al 12 de septiembre se va a desarrollar  Uruguay LGBT 2019, en el marco del Mes de la Diversidad.

“Empleabilidad, Economía Diversa y Turismo LGBT” es el lema del evento internacional para el relacionamiento comercial y la concreción de negocios, integrado por conferencias, paneles, presentaciones, exposición de productos, espacios de networking, ronda de negocios sobre y para el nicho de mercado LGBT regional e internacional y una feria de productos y servicios. 

Uruguay LGBT 2018 ha sido declarado de interés por la Presidencia de la República, los ministerios de Desarrollo Social, de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Seguridad Social y de Turismo. Los principales sponsors son la Intendencia de Montevideo, IBM, el Mercado Agrícola de Montevideo (MaM), NGLCC Global, Gobierno del departamento de Canelones y Hotel Holiday Inn; auspician y apoyan intendencias, agencias estatales, asociaciones e instituciones y empresas del sector turismo y eventos, destacan la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay y la Asociación Turística de Montevideo. 

Están confirmadas las participaciones de las Cámaras de Comercio LGBT de Chile, Colombia, Estados Unidos, México y República Dominicana; además de invitados internacionales y otras prestigiosas instituciones, corporativos y organizaciones vinculadas al mercado LGBT. Se espera superar las 350 personas que participaron en la exitosa edición del año 2018, que se celebró en Colonia del Sacramento.

La sede oficial de Uruguay LGBT 2019 es el Palacio Municipal, en el que se van a desarrollar la mayoría de las reuniones. La inauguración que tendrá lugar el martes 10 a las 9.00 horas en la sala de ceremonias, con de autoridades nacionales y departamentales. Luego se realizará la presentación de Pride Connection y de Montevideo LGBT.

Han comprometido su presencia varios candidatos a la Presidencia de Uruguay, que plantearán sus programas y posturas sobre políticas públicas de igualdad de derechos.

Por la tarde, en dos paneles se tratará el tema laboral, uno por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el otro por la empresa IBM, que referirá a la inclusión laboral. Luego de la presentación de Pass Card, panelistas internacionales se referirán a la economía diversa. El panel conjunto de empresas de servicios públicos, se centrará en medio ambiente y energías renovables. La tarde se cierra con otro panel grupal, integrado por la OIT, los ministerios de Desarrollo y de Trabajo, la central sindical de Uruguay y entidades de capacitación públicas. El cóctel de apertura será a las 21 horas en el Mercado Agrícola de Montevideo. 

El miércoles 11, a partir de las 9.30 horas se desarrolla una conferencia de la OIT, una presentación de la Unión Latinoamericana de Economía Diversa y GLOBAL Red Mundial de Cámaras LGBT y de Turismo del departamento de Rocha, comprometido y sensibilizado. Luego de un corte, continúan las conferencias, de la Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA); de Turismo de Lujo LGBT y del Ministerio de Turismo, que darán paso al cierre y conclusiones del evento. 

A las 13.00 horas, se procederá a la inauguración de la Feria de Productos y Servicios LGBT en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, que se extenderá por la tarde del miércoles y el jueves 12, de 9.30 a 18.00 horas, con entrada libre. Van a participar más de 100 empresas, intendencias y organizaciones, donde se realizarán espectáculos, desfiles de moda, sorteos y muchas sorpresas.