Un escenario de cooperación puede desencadenar la reanudación del Turismo Regional en medio de la crisis

La propuesta fue planteada por el Director Ejecutivo de Sicredi Pioneira RS, Solon Stapassola Stahl, durante una conferencia digital en Festuris Connection 

A punto de cumplir 120 años, en diciembre de 2022, Sicredi Pioneira RS no solo es la institución financiera cooperativa privada más antigua en funcionamiento en Brasil y la primera cooperativa de crédito en América Latina. Sin embargo, una entidad preocupada por el desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera, contribuyendo a la generación de ingresos y empleo, donde las personas constituyen el centro de negocios y el turismo es uno de sus principales sectores estratégicos. 

Segmento afectado por la pandemia de coronavirus, en un año que prometía una reanudación efectiva, incluso reconocida por economistas de todo el país, el turismo puede y debe subir. Asumiendo características diferenciadas, un cuidado extra en la seguridad y con un carácter más regional, es cierto, pero parte de un ecosistema que busca la interdependencia, donde todos dependen unos de otros. Un escenario favorable a la conocida cultura de la cooperación, de la que ‘juntos somos mucho más fuertes’. 

“No hay visitante sin hoteles, atractivos turísticos, itinerarios o restaurantes. Necesitamos experimentar una mentalidad colaborativa para encontrar soluciones sin precedentes para un período igualmente peculiar y sin precedentes. Las fórmulas pasadas no nos ayudarán a minimizar las dificultades. Hoy podemos ir más lejos y más rápido si no estamos solos ”, reforzó el director ejecutivo de Sicredi Pioneira RS, Solon Stapassola Stahl, durante su charla digital en el primer evento en formato completamente online, que aparece con la propuesta de contribuir a la reconstrucción del turismo en Brasil, Conexión Festuris. 

Solón aludió al resultado logrado por el atleta récord en 400 metros en 43 segundos. En la disputa por relevos, con la misma distancia, batió el récord en 36 segundos. “Cuando compartimos tareas, la asertividad aumenta”, agrega. 

Es fácil comprender el principio de cooperación cuando se conoce el propósito de una cooperativa, que es un negocio consciente impulsado por un objetivo común. “La cooperativa es un reflejo de sus comunidades. No es posible obtener rentabilidad, delimitar su fortaleza si las localidades que lo cobijan no siguen esta realidad. Necesitamos entender que constituimos el mismo ecosistema, desde la mirada cuidadosa que damos a nuestros socios, proveedores, asociados, empleados e incluso gobiernos ”, agrega Solon. 

Según datos de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe), los municipios que cuentan con cooperativas tienen un PIB per cápita superior al 5,6%; mayores tasas de empleo formal (+ 6,2%), salario medio (+ 1%), nivel de emprendimiento (+ 15,7%) y por cada R $ 1 en crédito se generan R $ 2,45 para el PIB. “A mayor representatividad, mayor responsabilidad. Las cooperativas, como Sicredi Pioneira RS, tienen la capacidad de brindar desarrollo económico, y cuando esto ocurre, también promueven el desarrollo social ”, resume.

¿Como hacer?

Pero, ¿cómo logran las cooperativas esos resultados? A través de acciones prácticas y participación en iniciativas colaborativas. Solon Stapassola Stahl ejemplificó la creación del Panel de Turismo, donde Sicredi Pioneira RS reúne a un equipo multidisciplinar para debatir y plantear cuestiones que pueden aportar al turismo en la región de los 21 municipios que integran la cooperativa. 

También tiene una alianza con Sebrae (regional Serra y Sinos) para capacitar la gestión empresarial de sus miembros; es uno de los miembros que integra CONTUR en la Región de las Hortensias, que será fundamental para una mirada regional e integrada del turismo; se incorporó a la Ruta Romántica; logró implementar una línea de crédito que ya formalizó un préstamo de R $ 150 millones para empresas del sector sólo en Gramado, Canela, São Francisco de Paula y Nova Petrópolis. 

Además, fue fundamental para la creación de un nuevo itinerario, el Valle Germánico, que une toda la región del Vale dos Sinos, con la colonización predominantemente alemana. “Juntos aprendemos más y podemos lograr cosas increíbles”, se entusiasma Solon, mientras asegura que la cooperación puede suceder en medio de la competencia. “Competir es saludable, fomenta la innovación, nos hace mejores. Quién sabe, ¿podríamos instituir una «cooperación»? Cooperar, competir ”, apunta.

Texto: Asesoramiento de comunicación – Sicredi Pioneira



  Gustavo Bauer

Gerente de comunicación
t +55 (54) 3286.3313 / (54) 99187.8585 gustavo@rossiezorzanello.com. br w www.rossiezorzanello.com.br