9.7 C
New York
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Últimos Posts

Turismo temático

(Global).- Los parques temáticos son millonarias inversiones altamente rentables donde Disney cada vez tiene más grandes competidores, con propuestas que superan el target familiar y se enfocan en nichos mercado más específicos, como aldeas medievales orientadas a los adultos, parques para niños, parques acuáticos, de vértigo, incluso hay ciudades enteras que se tornan temáticas como Gramado, en Brasil, que se viste de Navidad, de chocolate o de pascua, lo que le ha convertido en el tercer destino más deseado de Brasil con 5 millones de visitas, rompiendo el imaginario turístico de un país de playas llenas de garotas o de mágicas selvas, como Bonito o Pantanal.

El turismo temático es el de mayor crecimiento en inversiones en el mundo, los países árabes ricos están construyendo parques que superan la imaginación, en Europa se inauguran parques temáticos cada vez con mayor frecuencia e inversiones asombrosas. Norteamérica tiene la mayor cantidad de parques temáticos per cápita.

En Ecuador, el turismo temático aún no despega, podemos encontrar modestas propuestas en varios parques acuáticos de pequeña envergadura, lo cual se entiende cuando estos ‘monstruos’ exigen mercados igual de descomunales. Y ninguna de nuestras ciudades encaja ni se compara con las poblaciones que tienen Lima o Bogotá.

La ciudad de Baños de Agua Santa, el primer destino turístico del Ecuador continental, con 1,2 millones de visitantes al año, enmarcada en el turismo temático, presenta durante todo diciembre ‘La Navidad más grande de Ecuador’ que implica una hermosa iluminación -de origen español- en sus calles y el aporte de la empresa privada al embellecimiento de toda la ciudad, convirtiéndola en un nacimiento gigante, lo que a su vez marca diciembre como un mes entero de fiestas, ya que también se celebra un aniversario más de cantonización, por lo que todos los días los turistas tendrán un evento o show para apreciar.

Esculturas gigantes de luces con motivos navideños alientan  a los turistas a tomar miles de fotos y compartirlas en sus redes sociales, constituyendo la mejor promoción que tiene este mes la ciudad de Baños, que bajo la nueva administración municipal, liderada por Marlon Guevara, enrumba a la ciudad a una oxigenación  de sus propuestas turísticas, que incluye también el turismo de eventos, como el Congreso Internacional de Chefs 4×4 que viene a reforzar la propuesta gastronómica de la ciudad, que al estar a la mitad de los Andes y la Amazonía, y por la fuerte influencia extranjera, tiene una carta internacional muy agradable y para todos los gustos, pero se quiere reforzar su comida ‘local’, más cuando el estar en esta fusión de ecosistemas le da acceso a frutos de ambas regiones. Baños de Agua Santa, con su nuevo eslogan ‘Ciudad para la vida’, sigue siendo la vanguardia en el turismo ecuatoriano. (Guido Calderón, TRAFFIC)

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img