TURISMO POST CRISIS

Ing. Guido Calderón

Guido Calderón

Jueves 02 de abril 2020

Los cimientos del turismo han sido cambiados. Vacunas y medicinas que eliminan la mortalidad, están en camino. La OMT es enfática: el turismo liderará la recuperación económica en el mundo. Para que eso suceda en Ecuador, es necesario que cada ministerio incluya la variable turística en cada acción.

Las nuevas “atracciones” para el turista extranjero, serán Sistemas de Salud Pública fuertes. Bomberos, Defensa Civil, recorriendo calles junto a policías, será la mejor publicidad citadina. Se preferirán hoteles y agencias que aseguren a sus clientes.

La educación sanitaria que antes no teníamos, cambiará nuestras exigencias turísticas. Intolerables calles con basura y perros.

Ciudades con exteriores e interiores pintados serán destinos preferidos. Las atracciones rurales deberán tener servicios higiénicos ultra limpios, con gel, enjuague bucal, alcohol, varios lavabos y una asepsia antes no vista. Parques acuáticos, conciertos, ferias; deberán asegurar limpieza y desinfección de cada asistente.

Gastronomía y restaurantes mostrarán sus cocinas impecables, procesos limpios, cadena de suministros, tanto como las fotos de sus platos. La distancia entre mesas será norma.

Los destinos urbanos de aglomeraciones, con transporte público saturado, perderán frente a destinos de naturaleza, con aire puro y espacios abiertos. Los que regresen a la vida fast food, serán menos que los “slow” concentrados en disfrutar experiencias más sensoriales. Subirá el consumo de combustible y las ventas de coches, para evitar el transporte público que sanitizará sus unidades.

Bajar precio en hoteles será un error, las tarifas serán flexibles en función de regiones, edades y feriados. Agregar experiencias de calma y relax estará por encima de la adrenalina. Los costos operativos subirán ante más espacios y menos personas.

Mostrar virtualmente servicios y destinos limpios, seguros, pesará en la decisión del cliente. El teletrabajo crecerá y el sistema educativo público y privado, ya adaptado a la formación online será igual de válido que el presencial. El Turismo Comunitario se re inventará al incorporar la higiene e instalaciones sanitarias. Shamanismo, espiritualidad, encuentro con la Madre Tierra, serán sus fortalezas.

El turismo es solidario, presta hoteles para enfermos y personal médico. Nos recuperaremos si el Gobierno de Ecuador imita al de España y paga medio sueldo a todos mientras dure la cuarentena: no aumenta desempleo, evita quiebras, sostiene el andamiaje productivo.

Los líderes del Gobierno deben entender los nuevos conceptos de normal, sostenible, solidaridad, ante un sector turístico que, si se salva, salvará a todo el Ecuador, caso contrario, si se facilita las quiebras, la crisis socioeconómica será brutal y la gente no estará en las casas sino en las calles.

Artículo publicado originalmente en  EL COMERCIO:  https://www.elcomercio.com/opinion/turismo-post-crisis-opinion-columna.html.