spot_img
lunes, marzo 4, 2024

Últimos Posts

Turismo interno es el principal impulsor de los viajes en las Américas, apunta investigación mundial de WTM

El segmento debe finalizar el año con valores el 31% superiores a los obtenidos en 2019; Brasil debe registrar crecimiento del 118% en el turismo doméstico

Uno de los principales atributos de WTM London, parte del portafolio WTM, es la partición de datos, insights y tendencias con potencial para apoyar a todos los players de esta industria en la toma de decisión.

Este compromiso fue reforzado con el lanzamiento de WTM Global Report, una recopilación exclusiva de encuestas internacionales que ofrece un análisis en profundidad del desempeño del sector en 2023 y una visión global de las perspectivas en los viajes de turismo nacionales e internacionales para los próximos años.

Editado en colaboración con investigadores de Tourism Economics, empresa de Oxford Economics, y divulgado durante WTM London, realizada en la última semana, el informe utiliza un extenso banco de datos que abarca cerca de 185 países para proveer los análisis tanto bajo la perspectiva de destinos turísticos como de mercados emisores y revelar datos relacionados a flujos de visitas, noches y gastos. El documento también considera los impactos de desafíos como inflación, reducción del costo de vida, huelgas, escasez de personal y crisis naturales, entre otros, en la actividad.

El recorte dedicado a las Américas muestra la recuperación de los negocios por las empresas de viajes en los principales mercados, impulsadas por el incremento del turismo interno. El informe proyecta que el segmento doméstico en el continente americano finalice el año 2023 con valores el 31% superiores a los obtenidos en 2019 y muestra todos los países con mejores resultados que los presentados el último año antes del inicio de la pandemia.

En el análisis por país para 2023, Brasil está en la tercera posición en turismo doméstico y debe mantenerla en 2024. La previsión es finalizar este año con aumento del 118% sobre los resultados previos a la pandemia – atrás de México, que debe tener aumento del 144%, y de Estados Unidos, con proyección de crecer el 130% en los gastos internos. Otro destaque es para Venezuela, séptimo mercado interno de la región, pero que debe crecer un 325% a nivel nacional en comparación con 2019.

En relación a la recepción de viajantes internacionales, entretanto, las proyecciones muestran resultados por debajo de los presentados antes de la pandemia, tanto en volúmenes como en valores para el conjunto de mercados americanos. La expectativa es que la región reciba 117 millones de viajantes de turismo en 2023, número el 4% inferior con relación a 2019, con una caída de los beneficios del 2%.

El informe apunta que el turismo receptivo de Estados Unidos, mayor mercado de la región, presentará caída del 17% este año, pero se recuperará en 2024, cuando deberá ser el 8% superior al resultado presentado en 2019. Entre los destaques positivos, dos países figuran con proyecciones que los colocan en segundo y tercer lugar en el ranking de las Américas: México, con perspectiva de crecer el 128% en relación a 2019; y Canadá, con proyección de aumentar el 107%.

Brasil debe registrar un 112% de aumento en inbound, lo que lo coloca en la séptima posición en 2023.

Del cuarto al sexto lugar están, respectivamente, República Dominicana, Colombia y Panamá. Bahamas, Costa Rica y Puerto Rico completan el top 10 de los países de destinos de turismo más grandes de las Américas. En la comparación entre 2019 y 2024, la previsión es que Brasil baje una posición y Cuba entre en la lista, en séptimo lugar – el ranking permanece inalterado del primero al sexto lugar. Costa Rica figura en noveno lugar y Argentina aparece en el décimo.

El informe de 70 páginas revela, además, que el número de viajes de turismo realizados en 2023 será sólo un 10% inferior al pico de 2019. Entretanto, el valor de estos viajes cerrará el año con números positivos debido al incremento de precios provocado por una combinación de aumento de costos de los combustibles, personal y financiación para el sector de aviación, entre otros.​ Aún así, los consumidores –especialmente aquellos de economías más desarrolladas– han estado priorizando el gasto en viajes de placer en el corto plazo.

De acuerdo con el estudio, “El aumento de los costos combinado con potenciales cambios en las perspectivas de los consumidores representan una amenaza para la industria, pero actualmente no hay signos claros de que los costos sean un impedimento para los volúmenes de viajes”. La tendencia es que la búsqueda por viajes de turismo sea “robusta” en 2024, con buen desempeño del turismo doméstico.

Para 2033, la proyección es que Estados Unidos se consoliden como el segundo mayor mercado receptivo de placer del mundo, con resultados el 82% superiores a los proyectados para 2024. Esto coloca al país entre los diez mayores mercados globales, atrás sólo de China (+158%), Tailandia (+178%) e India (+133%). México y Canadá deben registrar, respectivamente, aumentos del 80% y 71% en el ingreso de turistas internacionales en la próxima década. Hasta 2033, se espera que los gastos globales con viajes de turismo sean superiores al doble de los niveles de 2019.

Sobre WTM Latin America

WTM Latin America se realiza anualmente en la ciudad de São Paulo y atrae a más de 27 mil profesionales de turismo durante los tres días de evento. El evento ofrece contenido calificado aliado a networking y oportunidades de negocios. En su más reciente edición, en 2023, WTM Latin America mantuvo su enfoque en la generación efectiva de negocios, y logró programar de modo anticipado seis mil reuniones que se realizaron entre compradores, agentes de viajes y expositores. Los contenidos de WTM Latin America están disponibles en inglés, español y portugués.

 

 

Latest Posts

No puedes perderte