spot_img
viernes, marzo 29, 2024

Últimos Posts

Turismo amazónico

(Global).- Los sentimientos que nos ha inspirado la Amazonía han evolucionado del misterio, al terror y al amor. Hace 40 años “el Oriente es un mito” decía un presidente, a nadie le importaba y regalaban tierras a cambio que sean “trabajadas”,  la depredación aseguraba la tenencia. Luego vino la novela “Vorágine” de José Eustasio Rivera, que mostraba la insignificancia del ser humano frente del poder telúrico del “infierno verde”, a lo que se sumaron películas como “Holocausto Caníbal”, que nos hicieron temer infundadamente a la gente de la selva.

La depredación global en las dos últimas décadas motivó a los países desarrollados a presionarnos  a  preservar este “tesoro genético”, vino la desmitificación, la constatación de su marginación y contaminación y ahora la urgencia de conocer este “paraíso” lleno de infinitas formas de vida, muchas en peligro, lo que dio vida a grupos ecologistas que han inyectado las ganas de visitar nuestra Amazonía, hoy con excelentes vías de acceso y con ciudades tan naturales como cualquier otra del Ecuador.

Algunos mitos persisten contracorriente, como los pueblos  “no contactados”, los cuales no existen; ningún grupo humano de nuestra Amazonía está totalmente aislado, existe toda una cadena humana que empieza con gente que vive en regiones muy apartadas de la selva, familiares que salen a las ciudades a conseguir elementos básicos para sus parientes más remotos, otros que viven al filo de las carreteras y orillas de ríos en comunidades que valoran su poder electoral con dirigentes muy activos; y los que se vinieron a las ciudades con hijos que  acuden a escuelas y colegios como cualquier educando ecuatoriano.

El por qué algunas personas de la selva “evitan” el contacto con “nosotros” no tiene las concepciones romanticoides que denuncian un supuesto etnocidio que no existe, no es porque quieren preservar una pureza genética que tampoco existe ni una cultura que está por desaparecer, más pesa el legendario y absoluto abandono del Estado, que dio el espacio para crear formas propias de gobierno, donde el jefe del clan tenía poder absoluto en el destino de los suyos y a ninguno de estos jefes les agrada que hoy asome un Estado que les diga lo que tienen que hacer y “no hacer”: como matar gente que dicen ser sus enemigos.

Para la gente vieja que se formó con una cosmovisión de matar o morir para sobrevivir, es inaceptable alguien encima de su autoridad, ellos son los más remontados y andar desnudo no es síntoma de primitivismo, es la mejor forma de adaptar el cuerpo a lluvias permanentes.

Los de mediana edad “sacrifican” esa autonomía a cambio del bienestar de la modernidad, la energía eléctrica, radio y TV. Los más jóvenes tienen más interés en las apps de su celular, no deforman ni pintan sus cuerpos, llevan pelo corto los varones y se maquillan las mujeres, pero al momento de una manifestación, se visten a la usanza de los abuelos. (Guido Calderón, TRAFFIC)

Latest Posts

No puedes perderte