Termatalia, la Feria Internacional del Turismo Termal cumplió 10 años

(Global).- Termatalia ha ratificado la consideración de «Feria Comercial Internacional», según la resolución de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, publicada en el Boletín Oficial del Estado (29/12/2014). Las ferias internacionales son uno de los elementos estratégicos en el fomento de los intercambios comerciales internacionales. En ellas se dan cita los principales agentes de cada sector, públicos y privados, y facilitan el marco adecuado para el establecimiento de contactos, lanzamientos de novedades, entre otros cometidos. En el caso de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, viene contando con este sello de Internacionalidad desde el año 2005, con lo que se cumple el décimo aniversario del carácter mundial de la feria.

Después de la experiencia del proyecto Termatalia Argentina 2014, “Más calidad, más bienestar” celebrada en Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), la feria regresa este año a su sede habitual en Europa, es decir, a la capital termal Ourense, en España. La última edición cerró con la participación de 217 expositores de 28 países y con 10.600 visitas, 2.450 de los cuales fueron profesionales del sector.

termatalia

La feria continúa siendo la única cita del sector del turismo de salud que sirve de puente entre el termalismo europeo y el americano, papel que se verá reforzado durante la próxima edición, en la que se convertirá nuevamente en un ejemplo de cooperación iberoamericana y centro de negocios internacional.

El carácter internacional es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad pero que lleva implícitos el cumplimiento de ciertos requisitos, como que el número de expositores extranjeros sea superior al 10% y del 5% el de visitantes; que se tenga una progresión positiva con respecto a ediciones anteriores; que el certamen cuente con el apoyo del sector comercial que promociona; que permita la adquisición de nuevas tecnologías para el sector, o que genere informes positivos de la Dirección Territorial de Comercio y del Instituto Español de Exportación e Inversiones (ICEX). Requisitos, todos ellos, que cumple Termatalia.

turismo-termal-ourense

A la hora de otorgar el sello de Internacionalidad se tiene en cuenta que el lugar de celebración coincida con la zona geográfica en donde exista la mayor concentración de productores de ese sector, o resulte un sector estratégico para ese territorio, como es el caso del termalismo en la capital termal de Ourense en España, y de Termas de Río Hondo en La Argentina. Si una feria está incluida en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales disfruta de beneficios como el prestigio, la difusión y la publicidad, ya que se promociona entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales y oficinas comerciales de España en el exterior, que a su vez difundirán su contenido entre diversos operadores económicos de todo el Mundo.

Termatalia repite de nuevo como la única feria internacional española dedicada al sector del turismo termal y la industria del bienestar, siendo además uno de los cinco salones internacionales celebrados en el Estado vinculados al turismo, categoría que comparte con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), con la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid (INTUR), con el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (B-TRAVEL) y también con la Feria Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, promovida por Expourense. (termatalia.com)