9.7 C
New York
jueves, agosto 18, 2022
spot_img

Últimos Posts

Sanlúcar celebra el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y El Cano.

Andrés Alonso. 29.06.2022.
“Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre entramos en la bahía de San Lúcar y los sesenta hombres que formaban la tripulación cuando partimos de las Islas Molucas, no éramos más que dieciocho”. “Desde que partimos de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de Este a Oeste”, dejo reflejado el escribano de la expedición el italiano Antonio Pigafetta.

En el año 1519 una expedición de cinco navíos partía del puerto de Sanlúcar bajo el mando de Fernando Magallanes con el objetivo de adquirir especias en las islas Morucas. Tres años más tarde regresó solamente la nao Victoria al mando de Sebastián Elcano, completando un viaje en que por primera vez serealizaría la circunvalación del Globo, demostrando de manera práctica que la tierra es redonda.

El ayuntamiento de Sanlúcar viene desarrollando diversas celebraciones para conmemorar este V Centenario, que pasan por la rehabilitación de un edificio en Bajo Guía para que sea la sede permanente del extraordinario viaje.

Pero es que Sanlúcar es una ciudad privilegiada situada en la desembocadura del Guadalquivir que, además, fue testigo del tercer viaje de Cristobal Colón. Y por ello, está cargada de historia, como queda reflejado en muchas de sus edificaciones.

6 SEPTIEMBRE DE 1522

Cuando el 6 de septiembre de 1522 la nao Victoria atracaba en Sanlúcar de Barrameda, los 18 hombres, agotados, enfermos y desnutridos, que viajaban en ella habían culminado la mayor proeza náutica de la Historia de la Humanidad. Habían pasado tres años menos catorce días moviéndose siempre hacia Occidente, recorriendo más de 14.000 leguas, arribando a América, primero, costeándola, luego; cruzando el Estrecho que más tarde se llamaría de Magallanes; atravesando el Océano Pacífico en un terrorífico viaje que acabaría con parte de la expedición debido al hambre y a las enfermedades, como el escorbuto; yendo de isla en isla en los lejanos archipiélagos que hoy conocemos como las islas Marianas y las Filipinas; alcanzando, al fin, su objetivo, las Islas de las Especias, las Molucas, el Dorado de Oriente; regresando, con no pocos sufrimientos, y con menos del diez por ciento de los tripulantes que partieron.

El objetivo de la expedición era fundamentalmente comercial en torno a las especias, productos de mayor interés y valor que procedían principalmente de Oriente. El viaje pretendía encontrar una nueva ruta para acceder al comercio de las especias, porque desde la firma del Tratado de Tordesillas la ruta hacia oriente quedaba en dominio portugués.

La propuesta de Magallanes de navegar hacia el oeste, en el convencimiento de que existía un paso por mar, permitiría llegar a las islas en las que se producían las muy cotizadas especias. La posibilidad planteada por el navegante portugués, que permitiría a la Corona española alcanzar la preciada mercancía, fue la que convención al Rey Carlos I para auspiciar la empresa.

Cuando concluyó el periplo, la nao Victoria tarjo un cargamento de especies de 600 quintales, principalmente de clavo, siendo éste más que suficiente para devolver a la Corona de España el gasto total de la expedición.

De aquella efemérides la ciudad sanluqueña atesora señas como, por ejemplo, el reloj ecuatorial “Legua cero” situado en el paseo de Bajo Guía; los azulejos conmemorativos de la primera vuelta al mundo de la calle Isaac Peral; la nao Victoria del Centro de Visitantes de Doñana, y distintas iglesias y conventos.

Pese a las diversas actividades que se vienen desarrollando, el alcalde de Sanlúcar ha reclamado a la Junta y el Estado “más implicación en la recta final del V Centenario”. “Hemos conseguido más de lo que esperábamos, pero tenemos que reivindicar mucho más”, manifestó Víctor Mora subrayando que ambas administraciones “deben ver la repercusión nacional e internacional de esta conmemoración y actuar en consecuencia”. El alcalde destacó “el compromiso de la Armada de celebrar celebrando numerosas e importantes actividades en la ciudad”, si bien apuntó que, más allá de 2022, “Sanlúcar debe convertirse en un parque temático de la Circunnavegación, y para eso necesitamos de las administraciones y de una sociedad civil enamorada de la ciudad y de su historia”.

LA NAO ELCANO
Precisamente, estos días el buque escuela Juan Sebastián Elcano, la embarcación más reconocida de la Armada española, está realizando escaldas por medio globo, especialmente por América y Europa, para conmemorar el V centenario.

Elcano partió de Cádiz en febrero, y desde entonces, ha recorrido Grecia, Italia, Barcelona, Cabo Verde, Puerto Rico, Cuba y Miami, antes de atracar en Santander. El viaje continuará por Francia, La Coruña, Marín y Cádiz donde arribará el 21 de julio.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img