(El Salvador).- El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, dio a conocer detalles de los grandes proyectos que se ejecutarán en 2015 y que le permitirán al país centroamericano dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de turismo. Duarte anunció que se preparan para la tercera edición de la feria El Salvador Travel Market, ESTM, que aspira a poder abrir nuevos mercados, como es el caso de Chile, Ecuador y Perú.
El evento ESTM dio comienzo en 2013 como un proyecto para estimular exclusivamente el mercado norteamericano, es decir, el relativo a Canadá, los Estados Unidos y México. “El Salvador Travel Market ha sido un instrumento efectivo para reforzar la venta del destino en Norteamérica. Después de dos ediciones y del éxito obtenido en las rondas de negocios, queremos ampliar su enfoque y le apostaremos a estimular nuevos mercados emergentes para el país en cuanto a la emisión de turistas como lo son Chile, Perú y Ecuador”, destacó Napoleón.
En 2015 se trabajará en un proyecto para instalar en Estados Unidos los primeros Comités de Desarrollo Turístico, que serán los encargados de promover e impulsar el turismo hacia El Salvador a través de planes estratégicos y actividades para estimular el mercado. “En El Salvador tenemos más de 230 Comités de Desarrollo Turístico y nos han permitido crear una red importante para promover los municipios del país de forma exitosa, ahora queremos ampliar estos comités y llevarlos a los Estados Unidos”, explicó Napoleón.
En enero el Ministerio de Turismo comenzó las coordinaciones para organizar la III Cumbre Centroamericana de Cruceros, que reunirá en el país a los principales directivos de las líneas de cruceros, encargados de tomar decisiones importantes respecto a la inclusión de nuevos destinos en sus catálogos. Se esperan más de 300 invitados internacionales, entre ellos ejecutivos y CEO de 15 líneas navieras, autoridades de puertos, sector privado, entre otros, encargados de la toma de decisiones y que en su conjunto movilizan más de 100.000 cruceristas.
2015 también será un año importante para la promoción de El Salvador en el mercado europeo, debido a que el país será reconocido como Destino Estrella en el Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, Euroal 2015, a celebrarse en Torremolinos, España. “El Salvador ocupará el espacio central de la feria donde podrá mostrar en una plataforma importante su oferta turística, gastronómica siendo el foco central de esta magna feria”, apuntó Duarte. (caribbeannewsdigital.com)