SALGA DE CASA … A UN HOTEL BIOSEGURO

Naturaleza cálida, aire puro junto a la vía Puyo a Baños

Está comprobado: el aislamiento no impide el contagio. El aislamiento enferma emocional y físicamente a las personas. El aislamiento hace más daño a niños y gente mayor.

Salir a la Naturaleza es necesario, urgente, pero …. complicado. No existe en Ecuador información oficial que avale cuáles hospedajes son bioseguros  y cuáles no.

Baños de Agua Santa

Podemos descartar a los que están en Airbnb, no existe forma de verificar si son desinfectados luego de ser ocupados, no se sabe cuántas personas los ocuparon y no tienen los servicios que necesitamos, en especial la alimentación, ya hemos cocinado lo mismo más de medio año, necesitamos otra sazón y que nos sirvan.

Las opciones no son muchas.

Para una primera salida de una Familia o Pareja de ciudad, quedan descartados los hoteles de otras ciudades. Las playas son una opción, aunque hay el riesgo de aglomeraciones si vamos en días no laborables.

Quedan los hospedajes rurales, los que tienen licencia de funcionamiento del MINTUR, que previo a la pandemia, ya tenía exigencias en cuanto a higiene, calidad e instalaciones. Hay muchos hospedajes que funcionan con permisos del Ministerio del Interior a través de las Intendencias de Policía, que permite el hacinamiento: hasta doce personas por habitación, no exigen habitaciones con baño privado ni registro de los huéspedes.

Hosteria Monte Selva

Las haciendas andinas y las hosterías amazónicas, son la mejor opción. En su gran mayoría están en medio de grandes espacios abiertos donde el viento limpia y renueva el aire; tienen muchas actividades, buena comida y son –siempre han sido- para pocas personas.

Obviamente, la gente andina busca climas más amables, que están en las estribaciones de las cordilleras, como la planta turística del Noroccidente de Quito o la hotelería de Baños de Agua Santa y Puyo, Capital de Pastaza, apenas a 1h40 de Ambato.

Cascada Manto de la Novia

Para quienes están en el centro del país, les resulta más cerca Baños, con una propuesta turística abundante. Los empresarios aquí viven del turismo por lo que han tomado muy en serio la bioseguridad. Hay excelentes hosterías con mucho espacio y paisaje como Hostería Monte Selva, con 4 hectáreas de jardines, miradores, SPA Termal, bar y excelente comida. También está Luna Volcán, Samary y muchas atracciones como el Parque Temático en Runtun, las tarabitas y las famosas cascadas del Manto de la Novia y el Pailón del Diablo, ahora iluminado en la noche.

Suite panorámica de Ecopark

Siguiendo unos pocos minutos por esta vía conocida la Ruta de las Cascadas, se llega a Rio Negro, con varios sitios para pesca deportiva. Luego viene Mera, Shell y se llega a Ecopark, una reserva de bosque de 16 hectáreas con suites panorámicas para solo 35 personas, instalaciones gigantes, sin vecinos, muchas actividades, incluye todas las comidas, un SPA Shamánico y medidas de bioseguridad con estándares internacionales.

A unos 10 minutos está la ciudad de Puyo, corazón de la Amazonía ecuatoriana y la ruta de ingreso a destinos como Misahually.

Salga de casa, planificando bien su viaje, lleve agua y algo de picar. / Guido Calderón