Con resultados de Icultur, Bolívar Avanza

Cartagena  de 2017. La administración del Bolívar Sí Avanza se ha caracterizado por ser un “Gobierno de Resultados” y el Instituto de Cultura y Turismo del departamento ha sido consecuente con esa consigna.

En este bienio han sido muchos los resultados que se han obtenido en las áreas en que el Instituto mantiene su liderazgo, al trabajar como rector de la política cultural y promotor del territorio bolivarense como destino turístico.

En turismo

En cumplimiento de los objetivos planteados desde el Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza en materia de gobernanza turística, promoción, fortalecimiento y fomento, se han obtenido varios resultados. Entre ellos el fortalecimiento de la Ruta de la Paz, proyecto insigne liderado por el gobernador Dumek Turbay para promover turísticamente a Turbaco, Arjona, San Basilio de Palenque, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox y Santa Catalina; en un circuito de turismo cultural y de naturaleza, que hoy cuenta con 20 y 13 rutas respectivamente, y que hace parte del Corredor Caribe. Esta apuesta se lanzó en la feria de Anato en 2016 y ya hoy cuenta con 650 personas capacitadas en servicio al cliente, manipulación de alimentos, idioma inglés y diseño del producto entre otros temas de interés para los gestores. En esa misma vía se han realizado eventos y viajes con la participación de agencias, periodistas, ruedas de negocios y otras actividades de carácter nacional, con lo que se genera y fortalece el empleo, productividad, competitividad, sostenibilidad, formalización, seguridad y educación. 

El turismo bolivarense también se ha mostrado en la gran vitrina turística de Anato,

donde 54 gestores y empresarios de las 10 poblaciones con mayor vocación turística, y que se encuentran en la Ruta de la Paz, han tenido la oportunidad de realizar promoción del destino y como resultado obtener mayor número de visitantes, procedentes de Colombia y el exterior que ascienden a los 40.000.  

Lucy Espinosa Directora General de Icultur, afirma que recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha reportado un aumento del 124,26% del turismo en el departamento, llegando a ser el segundo en el país y la Revista Dinero ubica a Bolívar en segundo lugar en materia de competitividad turística, después de Bogotá, cifras que alientan para seguir trabajando por el desarrollo territorial.

Siendo consecuentes con la apuesta departamental en materia turística, el 3 de octubre en Cartagena se realizó el foro de la Revista Semana sobre el tema turismo, un espacio para la reflexión y proyección en materia turística y que congregó a más de 600 gestores y empresarios del sector. Los expertos panelistas coincidieron en reconocer que los esfuerzos y la proyección de Bolívar en materia turística, están encaminados de manera acertada.

En aras de continuar con el desarrollo del sector, la apuesta de formación y formalización continúa con jornadas de la Cámara de Comercio de Cartagena y el SENA como aliados, adicionalmente la asistencia técnica por parte del Instituto se mantiene y se cristaliza a través de las mesas municipales de turismo de cada destino.

 

En cultura

Para Lucy Espinosa, Directora General de Icultur, el trabajo del Instituto sigue la apuesta del Plan de Desarrollo Departamental y tal como lo enuncia la Ley General de Cultura, desde Bolívar se trabaja con el propósito de fomentar las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas; facilitando el diálogo, intercambio y la participación, y como resultado la expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano para construir convivencia pacífica. Esto se ratifica de manera directa con el desarrollo de la Ruta Festiva del Departamento y el trabajo permanente con las comunidades que hacen parte de las organizaciones o simplemente con los espectadores de cada evento.

Con el apoyo a Festivales internacionales para la provincia bolivarense, como el ‘Hay Festival’ y el Festival Internacional de Música con clases magistrales y conversatorios, y la gran apuesta con el Festival Internacional de Cine de Cartagena que llegó al 100% del territorio bolivarense en el 2017, también se aportó a la verdadera construcción de paz.

Así mismo, se destaca el fomento a la cultura bolivarense a través de la consolidación de festivales propios como el Festival Multicultural de los Montes de María en homenaje por siempre a Lucho Bermúdez, el Festival Departamental de Bandas y el Mompox Jazz Festival que con sello propio involucran a los habitantes de cada territorio, haciendo que a través de la cultura y el intercambio de expresiones artísticas se teja desarrollo económico, destacando la vocación de turismo creciente en cada locación.

Otros festivales que entraron en este ejercicio son: el Festival de Ñame de San Cayetano, Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto, Festival Bolivarense de Acordeón en Arjona, Festival de Tambores de Palenque, el Festival de la Canción Inédita de San Estanislao de Kostka, el Festival Nacional de Bullerengue y el desarrollo de la Semana Santa y Santica de Mompox. En lo que va corrido del bienio son 47 festivales realizados y apoyados con más de 490.000 espectadores.

Otro componente fundamental en la apuesta cultural son los procesos de formación artística y cultural en Bolívar, el Gobierno departamental ha apoyado a más de 74 iniciativas con 7.800 beneficiarios, que entre la tradición y la innovación continúan solidificando estos espacios no solamente para el uso del tiempo libre, sino como un gran semillero punta de lanza en el Caribe Colombiano, a esto se suma la dotación de instrumentos musicales para 11 municipios de Bolívar realizada en el año 2016.

Una iniciativa que se ejecutó con éxito durante el 2016 y 2017, y que ha beneficiado de manera directa a los municipios de María La Baja y Clemencia son los Laboratorios Vivos, proyecto de ciencia y tecnología financiado con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutado con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que con calificación de 94 puntos en el Indice de Gestión del desempeño por el DNP goza de reconocimiento a nivel nacional y es pionero en el país. Propone a la cultura como generadora de conocimiento e innovación social. En este proyecto se graduaron 700 estudiantes, con una inversión cercana a los 8.740 millones de pesos, 15 proyectos de emprendimiento financiados y casas de cultura adecuadas y dotadas con tecnología de punta, hoy el beneficio continúa para cientos de jóvenes y adultos que en alianza con el SENA,  se ofrece formación gratuita y focalizada.  

Otro gran avance es la creación de la Bibliored de Paz, desde donde se realiza un importante trabajo en beneficio de las Bibliotecas Públicas de Bolívar. Recientemente se realizó la IV versión del Encuentro de Bibliotecarios del Departamento, un escenario de crecimiento en esta noble labor, además de capacitación con grandes expertos se entregó dotación para cada biblioteca. Hoy funcionan 51 bibliotecas en 45 municipios de Bolívar y 4 corregimientos, con 390.000 usuarios por año.

Como Líder en el país y en una apuesta de democratización de los recursos para la cultura y el turismo, el Departamento de Bolívar invirtió en este 2017, dos mil millones de pesos  en convocatoria Pública para que las iniciativas de todos los rincones del departamento concursaran y finalmente fueran financiados 85 proyectos, haciendo realidad sueños y aportando al cumplimiento directo del Plan de Desarrollo del Bolívar Sí Avanza en materia turística y cultural; intercambios culturales, procesos de formación y circulación, rutas turísticas, entre otras iniciativas  fueron apoyadas por nuestro gobierno, precisa Lucy Espinosa.

Otras gratas experiencias de transformación a través de la cultura han sido los intercambios de artistas al exterior, como ocurrió con la banda del corregimiento de Tacasaluma, del Municipio de Magangué, 7 intercambios realizados con 109 artistas beneficiados; así como la ejecución de 9 proyectos con más de 1400 millones con recursos de Impuesto Nacional al Consumo en distintos municipios de Bolívar, la realización del Salón Artesanal de Ixel Moda y con ello la participación de Artesanos de Bolívar, además de los constantes espacios que desde el gobierno departamental se generan para los artistas,

Por último, está en fase final la construcción y dotación de seis Centros Culturales, infraestructura y dotación del mejor nivel para los municipios de San Juan Nepomuceno, Tiquisio, Regidor, Santa Rosa de Lima, Magangué y Cicuco, espacios para próxima entrega, ideales para cultivar las artes y la cultura en el Departamento de Bolívar.

Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa, estos son resultados del trabajo constante en equipo. El reto es grande, y aún falta mucho por hacer, pero con el apoyo constante de gestores culturales, turísticos y del gobernador Dumek Turbay, seguimos avanzando y sumando transformación al Departamento de Bolívar.