Respuesta del aeropuerto de Quito ante la declaratoria de emergencia internacional por nuevo coronavirus

Quiport

Quito, 31 de enero de 2020. – El día de ayer, 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia por evento de salud pública de importancia internacional debido al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en China.

Corporación Quiport, concesionaria del servicio aeroportuario de Quito, se encuentra brindando constantemente todas las facilidades para aplicar los protocolos de información y control dispuestos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), bajo las directrices de la OMS. Al momento el Ministerio cuenta con seis puntos de información y prevención, más 18 profesionales de la salud, como también provee información en varias áreas y pantallas en la terminal de pasajeros, del Aeropuerto Internacional de Quito mientras que el Municipio de Quito ha ubicado dos puntos de información adicionales en la terminal.

El protocolo de vigilancia epidemiológica en el Ecuador – ejecutado por el MSP en cumplimiento con las medidas de sanidad internacional – contempla la vigilancia activa, detección temprana, aislamiento, manejo de casos, rastreo de contactos y la prevención de la infección por 2019-nCoV. 

Como medida adicional, Quiport, en coordinación con el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, lleva adelante un plan de desinfección de las áreas de mayor tránsito de pasajeros en la terminal entre las que se incluye el arribo internacional (puentes de embarque, pasamanos escaleras, ascensores, baños, bandas de equipaje, counters de migración y aduana), salida internacional (filtros de seguridad tránsito intermedio, counters de migración) aplicando un desinfectante virucida de amplio espectro, de uso hospitalario.

Sandro Ruiz, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios comentó, “estamos dispuestos a atender al llamado de la ciudadanía por información y trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y Quiport. En el Aeropuerto Mariscal Sucre se ha tomado la buena iniciativa de precautelar el bienestar de los pasajeros con esta continua desinfección, un aporte que suma a una ciudadanía informada en este contexto.”

Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Quiport, explicó que el aeropuerto está brindando todo su apoyo al país y a la ciudad para implementar medidas de prevención ante esta enfermedad. “Es importante que los pasajeros que arriban por nuestro aeropuerto reciban toda la información necesaria sobre la enfermedad y sientan la presencia del Estado en las actividades de prevención; por nuestra parte, los operativos de desinfección de la terminal son una medida adicional para precautelar la salud de los pasajeros y empleados aeroportuarios”.

Bajo coordinación con todos los operadores, el personal que labora en el Aeropuerto Internacional de Quito observa las medidas sanitarias y de higiene respecto al lavado de manos constante y el uso de gel desinfectante como mecanismo de prevención de infecciones de tipo respiratorio, como también buscar atención médica inmediata ante la presentación de síntomas. 

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, además de informarse únicamente a través de fuentes oficiales. Existe una comunicación permanente entre la comunidad aeroportuaria, liderada por Corporación Quiport, y las autoridades de aviación civil y de salud pública.