9.7 C
New York
jueves, mayo 13, 2021

Mercure Santa Marta Emile se ha consolidado como el hotel para celebrar bodas memorables, frente al Mar Caribe y al pie de la Sierra...

SANTA MARTA, COLOMBIA — (marzo 2021) — Desde seleccionar el lugar y la decoración, hasta elegir un servicio de catering y alojamiento, los novios enfrentan numerosas decisiones...

Últimos Posts

REFLEXIONES PARA EL NUEVO MINISTRO DE TURISMO

Por Guido Calderón

 

El turismo en Ecuador es una actividad que no podemos prescindir. Genera fuentes de empleo en todos los estratos sociales, redistribuye la riqueza a sectores con poca educación, es el que crea mayor empleo femenino, es donde se implementan las últimas tecnologías que protegen el medio ambiente, forja ingresos a comunidades indígenas, es la mejor alternativa a la tala y caza; embellece las ciudades, torna más amable a las personas y es el espacio ideal para nuevos emprendimientos, sean servicios personales de marketing hasta nuevos hoteles.

 

Todos estamos conscientes del caos en el sector previo a la pandemia, debido a un ministerio inservible. Departamentos de turismo que promocionan reelecciones de alcaldes y prefectos. Atiborradas facultades de turismo que enseñan lo que las empresas no necesitamos. Medios de comunicación que ven al turismo como pauta y no como un país por dar a conocer. Periodistas especializados en turismo que no existen y han cedido la comunicación a influencers que muestran el país como fondo de sus rostros y eco de las simplezas que les ocurre.

 

La primera tarea es depurar este ministerio y llenarlo con Profesionales y Empresarios, que tengan bien definido su sustento económico, que no vengan por un sueldo; sino que conozcan los problemas y traigan las soluciones. Es tan grande el turismo que tienen infinidad de variables que deben ser enfrentadas por quienes ya las han vivido. No más inexpertos.

 

Con un equipo experimentado, podremos enfrentar el acoso de las intermediarias como Booking con comisiones de asalto; obligar a que facturen los hospedajes informales de Airbnb, castigar la informalidad y el pirataje, definir y dilucidar entre hospedajes turísticos y los comerciales. También diferenciar entre turistas, viajeros, mochileros y vagabundos.

 

Es imprescindible reactivar la obligatoriedad de afiliarse a la Cámaras de Turismo y que sean los empresarios y emprendedores que las conforman, los que pongan orden en sus territorios y modelen su propuesta turística en función de sus recursos. Un burócrata no puede seguir decidiendo por toda la Sociedad Civil y peor definir la ruta e inversión turística de una ciudad o provincia.

 

Será histórico que éste sea el primer gobierno, que ponga de Ministro de Turismo a un Empresario del Sector y no entregue el ministerio como regalo consuelo al menos apto del grupo ganador de las elecciones, o como pago a algún inepto que se le debe un favor político.

 

El empresariado turístico del Ecuador, a pesar de las millonarias pérdidas económicas, con este resultado electoral, está alegre, confiado en que la diferencia se sentirá desde el primer pronunciamiento, está listo a colaborar.

 

Esta crisis sanitaria, ha demostrado la importancia económica, social y emocional que tiene el turismo, permitamos la libertad, demos paso a la creatividad, por supuesto que podemos reinventarnos si hay el espacio, el apoyo y el ejemplo./GC

Latest Posts

No puedes perderte