(Alemania).- Visitas Berlín pero quizá tu economía no pasa por un buen momento o te has arruinado completando la ruta de estrellas Michelin de la ciudad. O simplemente no quiere soltar el dinero para fortuna de tus herederos. A pesar de encontrarte en una de las capitales más baratas del Europa puedes elegir entre un buen puñado de opciones de ocio a coste cero. No olvides que una de las cosas que compartimos con los alemanes es la palabra Gratis. Y no, el metro no es una de esas cosas.
EL REICHSTAG
Es como un huevo Kinder y no precisamente por sus redondeadas formas. Es un tres en uno. Un mirador, un micro museo de arquitectura y un parlamento europeo. La cúpula de vidrio creada en 1999 por Norman Foster es considerada una obra maestra de la arquitectura moderna, a pesar de la controversia inicial, y contrasta con la fachada del edificio, de estilo neo-renacentista y que data de finales del siglo XIX. La visita es GRA-TIS. 0 euros. Pero has de hacer la reserva anticipada por Internet.
SUBIRSE A LO MÁS ALTO DE VIKTORIA PARK
No suele haber muchas oportunidades de visitar una cascada en el centro de una ciudad, ni siquiera una artificial. Este lugar es uno de los parques más bonitos de la capital alemana y destino favorito para los locales, lo que es decir mucho en un lugar tan verde como Berlín. Se encuentra al oeste del barrio de Kreuzberg, en el límite con Schöneberg y muy cerca de la animada Bergmanstrasse. Nadie se deja el bazo subiendo a la parte superior del torrente de agua. De hecho es un paseo bastante agradable, coronado por un monumento a los caídos en su guerra de la independencia. Es el punto natural más alto de la ciudad y las vistas al atardecer son muy populares. Para rematar, hay uno Biergarten molón sin salir del parque llamado Golgatha, donde sí tendrás que abonar la consumición de las bebidas. Pero recuerda que en Berlín la cerveza es más barata que el agua…
CLASES DE BAILE
Clärchens Ballhaus es un salón de baile que lleva exactamente cien años alegrando los corazones berlineses. El lugar tiene tanto encanto, en especial el salón de los espejos, que sirvió como escenario para el “Inglorious Basterds” de Quentin Tarantino. Cada día de la semana se ofrecen cursos de baile de algún estilo (vlas, chá-chá-chá, salsa, tango, ritmos latinos). El coste es de 0 a 6 euros.
AQUÍ SÍ HAY PLAYA
El verano favorece mucho a Berlín. Decir que en ella sí hay playa no supone invitar a conformarse con alternativas falsas como ocurre en ciudades como París. Y es que la capital alemana está rodeada de lagos como el Schlachtensee, Krumme Lanke o Wansee. A todos ellos se puede llegar en transporte público e incluso en bici, porque la distancia desde el centro no es mucha. De hecho uno de ellos, el Halensee, está al final de Kurfürstendamm, la avenida donde se agolpan las tiendas de lujo.
TOURS GRATUITOS
La oferta de tour gratuitos en Berlín es tan amplia que sorprendería encontrar alguno de pago. El original Berlin Walking Tour se compromete a desvelar durante un paseo de dos horas y media secretos de la ciudad que ni los locales conocen, por lo que gente de todo tipo (visitantes, extranjeros residentes, berlineses de nacimiento y el resto de alemanes) es bienvenida a su tour. SANDEMANs New Europe ofrece visitas en español. Y el Subculture Berlin Tour se centra en la escena alternativa de la capital. Con él se recorren squats, espacios artísticos independientes, skate parks, lugares abandonados, algún mercadillo callejero y, si hay suerte, alguna rave improvisada. Todos ellos agradecen propinas. Hasta se puede evitar pagar a precio turista los tours en bus si tomas la línea 100, que es un autobús doble que recorre todos los símbolos de la ciudad y cuesta lo que un ticket normal, menos de tres euros para un adulto y aproximadamente la mitad para un niño.
MUSEOS DE PUERTAS ABIERTAS
Suele haber un día a la semana que muchos de los museos no piden ticket de entrada. Otros por lo general reservan esta oferta solo a última hora de la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas. Sin olvidar que la East Side Gallery, lo que queda del Muro de Berlín, es evidentemente gratis.
CONSEJOS DIARIOS ONLINE
Para quien se defienda en alemán, la web Gratis in Berlin contiene una agenda diaria de actividades gratuitas. Te chivan qué día los museos privados más caros hacen una excepción y permiten el acceso libre, dónde disfrutar de un concierto de música clásica o de jazz, una sesión de monólogos cómicos en inglés o la expo de algún artista emergente en una de las muchas galerías de la ciudad (una buena forma de conocer gente interesante). (traveler.es)