9.7 C
New York
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Últimos Posts

Rafael Santos alerta sobre impacto inminente de la Industria 4.0 en el turismo, la comunicación y el empleo

Director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional,  de la República Dominicana, encabezó conferencia panel acompañado del director de comunicación de la Organización Mundial de Turismo, Marcelo Risi, del periodista y conferencista español, Ignacio Vasallo; y del viceministro de Turismo, Carlos Peguero.

PUNTA CANA, República Dominicana.- En un evento organizado por el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) en el marco de la Feria Dominican Anual Tourism Exchange (DATE) el profesor Rafael  Santos Badía  planteó la necesidad de que  los países de economía emergente, y especialmente todo el bloque de América Latina, se preparen para asimilar el cambio radical que representa  la Cuarta Revolución Industrial.

Indicó que esa advertencia debe ser asumida con mayor presteza por los países dependen del turismo, una actividad que ha comenzado a registrar cambios drásticos por los acelerados avances impuestos por las nuevas tecnologías de la información asociadas a la también  la llamada revolución del conocimiento.

Y abogó por la adopción de acuerdos y estrategias que involucren a los líderes de opinión y especialmente a los periodistas y medios de comunicación,  que deben actuar como intermediarios estratégicos, en un proceso que ha comenzado a cambiarlo todo.

“El aumento de turistas en el país va de la mano con un incremento en la demanda de puestos de trabajo y por ello el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está comprometido con el desarrollo de planes de capacitación para formar los trabajadores que demanda el sector turístico”, apuntó el director   de INFOTEP ante un auditorio integrado por periodistas internacionales representantes de FIPETUR, ý comunicadores organizados en la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); la Asociación de Medios Digitales de la Asociación Dominicana de Medios Digitales (ASODOMEDI), del Círculo de Periodistas de Medios Digitales y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Entre los invitados especiales estuvieron también el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos  Turísticos del Este, Ernesto Veloz; el  experto en ecoturismo y director del Instituto Geográfico Nacional, Bolivar Troncoso; y los pasados presidentes de ADOMPRETUR, Manuel Quiterio Cedeño, Dania Goris, Osvaldo Soriano y José María Reyes; así como  delegaciones de ADOMPRETUR Higuey, ADOMPRETUR  Punta Cana y ADOMPRETUR La Romana.

La respuesta del INFOTEP

Santos Badía destacó que el INFOTEP procura impulsar una oferta de servicios innovadora y de calidad, alineada a las necesidades de desarrollo de la industria 4.0, para contribuir a formar el capital humano, impulsar nuevos  emprendimientos y elevar la productividad de las empresas.

“Estamos implementando estrategias de adaptación para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0, como son el auge de los avances tecnológicos, big data, computación en las nubes, investigación y desarrollo y mayor ancho de banda”, expuso.

El director del INFOTEP sostuvo que la digitalización ha tocado todos los segmentos del ecosistema turístico y proporciona las herramientas, los marcos de referencia y las tecnologías para crear o agregar valor a los productos, servicios y experiencias de ese sector.

Impacto en el turismo

Santos explicó que para atender las necesidades de formación de técnicos cualificados para el turismo, la institución cuenta con centros especializados como lo es la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, ubicada en Higüey, que tiene una oferta curricular basada en las demandas específicas de ese pujante sector de la economía nacional, señaló Santos Badía.

Detalló que en este centro se forman técnicos para atender en áreas como bar y restaurante, gastronomía, cocina molecular, análisis sensorial, ama de llaves y guía turístico. Adicionalmente se incluye formación en tecnología como internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual, desarrollo de software y en machine learning.

Santos Badía destacó que el INFOTEP apuesta por el desarrollo del país, por un crecimiento económico sostenido que se refleje en mejores condiciones de vida de la gente. “Es por esto que trabajamos en crear la infraestructura física y tecnológica que nos permita llevar formación técnica a todas las provincias para formar trabajadores especializados, acorde con las necesidades del mercado”.

En la conferencia también participó, mediante un mensaje especial en video,  el director de la OMT y profesor de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Marcelo Risi; y el periodista, especialista en marketing turístico y director de relaciones internacionales de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) Ignacio Vasallo, así como el viceministro de cooperación internacional del Ministerio de Turismo, arquitecto Carlos Peguero.

Los tres panelistas abordaron diferentes aspectos relacionados con la presentación de Santos Badía y coincidieron con el conferencista en la necesidad de generar una respuesta  institucional y socialmente proactiva para que gobiernos, empresarios y trabajadores puedan insertarse exitosamente en el nuevo esquema de desarrollo creado por la Industria 4. 0.

Chávez valora respaldo a iniciativa

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta de ADOMPRETUR Nacional, Yenny Polanco Lovera, el periodista Luis José Chávez, presidente del FIPETUR agradeció el respaldo recibido de la Asociación Nacional de Hoteles Y Turismo (ASONAHORES); del ministerio de Turismo y de su titular David Collado; y del propio INFOTEP, que acogió la invitación para encabezar la conferencia y facilitar el traslado de los concurrentes.

Chávez avanzó que tanto FIPETUR como ADOMPRETUR continuarán propiciando el intercambio y  la interacción entre los actores del turismo, del gobierno, de los medios de comunicación y de otros sectores del liderazgo nacional para estimular  el debate y los acuerdos pertinentes para impulsar una respuesta racional y oportuna  frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

16 de mayo 2022

 

Luis José Chávez

Pte. Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo  (FIPETUR)

Cel.: (809) 299-8726

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img