Radiografía del sector aeronáutico en Latam y el mundo

·       El Latinoamérica las pérdidas -hasta el momento- están calculadas en 18.000 millones de dólares.

·       Grandes aerolíneas como Avianca o Latam, han visto como su cotización en las bolsas de valores se ha contraído hasta en 70%.

Quito, julio de 2020.  No hay duda que el turismo y las aerolíneas han sido golpeadas por la expansión de la Covid-19 en el mundo. Con millones de empleos perdidos, hoteles cerrados y vuelos cancelados, el sector recibió un golpe contundente. Un estudio de OBS Business School reveló las claves para entender la adversidad que vive el sector aéreo.  

Rut Abad Mijarra, docente de OBS, indicó: “La pandemia está dejando heridas profundas en la aviación comercial con una disminución de 55% con respecto a 2019, reflejado en 90% menos el tráfico de pasajeros y una contracción aproximada de 314.000 millones de dólares, de los cuales 18 mil millones se estiman en Latinoamérica, dónde se ha paralizado un 97% del sector. Al considerar al Caribe, representa 77 mil millones de dólares americanos y 3.5 millones de puestos de trabajo perdidos, mientras que sólo en Estados Unidos hay 304 mil millones de dólares y 2.6 millones de empleos menos”. 

El informe, detalla lo crítico de la situación: varias aerolíneas han debido cerrar operaciones de manera definitiva como South African Airways (SAA) o TAME en Ecuador, aerolínea de bandera que después de más de 50 años de operación, cerró. En su portafolio estaban 900 trabajadores y pérdidas por 400 millones de dólares. A ella, se suman otras compañías como Comair en Sudáfrica; Flybe en Inglaterra; y cuatro filiales de Norwegian Air Shuttle en Suecia y Dinamarca.  

Hay aerolíneas que han recurrido a recortes de personal como Air Canada, despidió a 19 mil personas, lo que es más de la mitad de su personal; British Airways, al 30% de su planta; Delta Air Lines, 10.000 despidos voluntarios (11%); SAS (40%); EasyJet (30%); United Airlines, 3.450 colaboradores; Virgin Atlantic, 3.150; Ryanair, 3.000; Aer Lingus, 900; Icelandair, 2.000; Brussels Airlines, 1.000; Wizz Air, 1.000 y Fiji Airways, 758. 

Así mismo, las dos aerolíneas más grandes de Latinoamérica, LATAM y Avianca, se acogieron al Capítulo 11 del código de Bancarrota de EEUUaccediendo a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense, como lo hicieran United Airlines, Delta y American Airlines durante la crisis posterior al 2008. 

Al respecto, Wilson Hoyos, miembro del grupo de investigación Iditur Ostelea, agregó: LATAM, la aerolínea más grande de la región despidió a 1.850 trabajadores entre Chile, Ecuador, Colombia y Perú de un total de 43 mil funcionarios. La organización cubre 145 destinos en 26 países, operaba 1.400 vuelos diarios, alcanzado más de 74 millones de pasajeros anuales. Su cotización en bolsa perdió 90% del valor en el transcurso del 2020, su capitalización bursátil pasó de 12 mil millones en 2012 a 525 millones. Entre sus principales accionistas figuran Delta Airlines y Qatar Airways que planean inyectar 900 millones para hacer frente a la situación”. 

Adjunto les remito informe, nota de prensa, así como entrevista de Wilson Hoyos, ex alumno de Ostelea y miembro de IDITUR en Ecuador.
Para más información:
Chal Jiménez
Comunicación Ostelea