Puerto de la Cruz acogerá el Congreso Internacional de Calidad Turística

Congreso Calidad Turistica

Andrés Alonso. Madrid. 28.05.2019.

El Instituto para la Calidad Turística Española  (ICTE) celebrará su V Congreso Internacional de Calidad Turística, del 13 al  17 de noviembre de este año, en la ciudad de Puerto de la Cruz (Tenerife). Ya está abierto el plazo de inscripción.

Se trata de una de las citas imprescindibles del sector turístico a nivel mundial y reunirá, como en otras ediciones, a los mayores expertos para analizar las tendencias en materia de calidad turística, así como las diferentes actuaciones de las instituciones públicas de los distintos países y los planes estratégicos de las organizaciones del sector. Para el Instituto para la Calidad Turística Española es una oportunidad única para mostrar el elemento diferenciador del turismo español y dar a conocer el know-how que el ICTE ha adquirido en sus casi 20 años de existencia.

Fue precisamente en Puerto de la Cruz donde nació la Marca Q que gestiona el ICTE, fruto de la iniciativa de un grupo de hoteleros que vieron claro la necesidad de crear un distintivo unificado y que representara la apuesta por la calidad del sector. Hoy en día la Marca Q es un referente a nivel internacional.

El Puerto, como se conoce popularmente, es el municipio más pequeño de la isla de Tenerife y está situado en su cara noroeste, dentro del gran anfiteatro natural que es el Valle de La Orotava. Es una ciudad que mira al océano, rodeada de huertas, plataneras y viñedos y que está permanentemente vigilada por el gran volcán: el Teide.

Es una ciudad turística distinta a cualquier otra. Su puerto vivió una época de esplendor comercial, dando salida al azúcar y el vino de la isla que viajaba a la entonces floreciente Europa. Su espectacular naturaleza, su buen clima y su extraordinario cielo cautivaron a los científicos y botánicos del continente y se convirtió en un destino clave para los viajes de salud. El carácter tolerante y aperturista de sus habitantes fue lo que acabó por posicionarla como centro cultural de vanguardia de todo el archipiélago.

Hoy Puerto de la Cruz conquista a aquellos que conciben el viaje como una experiencia enriquecedora; que buscan descubrir y descubrirse en otros. Es un lugar en el que permanentemente están ocurriendo cosas interesantes: pruebas deportivas, festivales internacionales de música, de teatro o de literatura, fiestas tradicionales o muestras gastronómicas.

La ciudad se extiende en torno al pequeño puerto y se abre en amplias avenidas, paseos peatonales y coquetos espacios ajardinados. Puedes descubrirla a pie, haciendo un recorrido por su casco histórico protegido; en él verás cómo conviven, en perfecta armonía, las antiguas casonas de madera y teja con las nuevas edificaciones.