9.7 C
New York
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Últimos Posts

Principales logros que alcanzó ANATO durante 2022

Este fue un año de cambios y adaptación, pero también de enseñanzas y de esperanza. Un periodo en el que, a pesar de las dificultades, el turismo siguió mostrando su resistencia y continuo dinamismo.

“Hemos construido, en estos 73 años una Asociación de gran reconocimiento con un trabajo orientado hacia la defensa de la profesión de los intereses de las Agencias de Viajes y en general del turismo. Y a lo largo de este 2022, nos hemos esforzado por crear acciones que facilitaran la labor de los empresarios, lo que se traduce en excelentes resultados para el sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Algunos de los puntos de su labor, se relacionan con la realización de una exitosa Vitrina Turística, que contó con la participación de los delegados de los destinos nacional e internacional, invitados a esta versión; Santander y Florida; alrededor de 900 expositores y coexpositores y la representación de empresarios expositores de más de 20 países, además de la asistencia de más de 27.000 empresarios del sector. La versión 23 de la Vitrina Turística de ANATO se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero.

Uno de los ejes más importantes para ANATO, ha sido la formación de los empresarios, buscando suplir las necesidades de las empresas en el ámbito gerencial, comercial, administrativo, marketing digital, tecnología servicios al cliente, entre otros. Fue así como se realizó el 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO, después de 12 años, en Bogotá, donde participaron cerca de 600 empresarios del sector, se escucharon las propuestas del nuevo Gobierno y a los conferencistas nacionales e internacionales, con quienes se actualizaron en temas relacionados a la actividad profesional de los actores del sector.

Además, se eligió a Yopal como sede para el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Receptivo donde con la presencia de 200 empresarios del sector y expertos nacionales e internacionales, se abordaron temáticas inherentes para el sector regional, doméstico, nacional y receptivo, aspectos transversales sobre la sostenibilidad, el turismo comunitario, las perspectivas del sector público y privado en pro del crecimiento de la industria, entre otros.

Se llevaron a cabo también tres Viajes de Familiarización (Antioquia, Bogotá y Sucre), una actividad con la que se busca involucrar a diferentes regiones del país, para crear, empaquetar y promocionar rutas a lo largo del territorio nacional en segmentos como el gastronómico, cultural, de naturaleza, aventura, rural, comunitario, entre otros.

En los últimos años, ANATO ha implementado iniciativas con el objetivo de prestarles a los turistas excelentes condiciones en los paquetes turísticos que las Agencias de Viajes diseñan con trayectoria, profesionalismo y conocimiento. Por ello, este año desarrollamos dos versiones del Outlet de Turismo en Todoslosdestinos.com, en junio y noviembre.

Con el objetivo de analizar la situación actual del incremento en la inadmisión de algunos pasajeros colombianos en México, ANATO avanzó en reuniones con el equipo de la Cancillería de Colombia, y de ahí surgió la elaboración de la Hoja de Ruta que proponía un compromiso entre ambos países, para normalizar el flujo de estos casos, abordando temas preliminares como Procedimiento de no embarque, un aplicativo de Pre-chequeo, informe mensual de inadmitidos, fortalecimiento de medidas, fortalecimiento de la acción Consular y las acciones preventivas. Tras este proceso, a partir del 1 de abril de 2022, empezó a funcionar el sistema de preregistro electrónico, para los colombianos que viajaran a México. Luego, ambos países reiteraron su interés de sumar esfuerzos en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos.

Luego de solicitar al ministerio y viceministerio de Transporte, que se adoptaran las medidas necesarias para dar celeridad al proceso de insolvencia de la sucursal de Interjet en Colombia ante la Superintendencia de Sociedades, la Asociación logró abrir un proceso de Liquidación Judicial de los bienes de la sucursal de la sociedad extranjera ABC Aerolíneas S.A. de C.V. Sucursal Colombia. Con esto, se socializó toda la información requerida con las Agencias de Viajes y se les abrió las puertas a las interesadas en vincularse a este proceso, permitiéndoles presentar inconformidades u oposiciones a los valores que hayan sido reportados en el proyecto.

Tras este caso y teniendo conocimiento de la entrada en operación de nuevas aerolíneas en el país, la Asociación envió una comunicación al ministerio de transporte manifestando la preocupación respecto a que si bien, estas acciones son relevantes para mejorar las frecuencias y conectividad del país, es necesario validar la seriedad y permanencia de la operación de las aerolíneas y la demostración de sus capacidades empresariales en caso de tener que responder ante los intermediarios que han gestionado sus negocios. Se recalcó la relevancia de no repetir casos como lo sucedido con otras compañías aéreas donde han sido las Agencias de Viajes como intermediarias quienes han tenido que enfrentar hoy numerosos problemas contractuales y judiciales por las decisiones intempestivas de aerolíneas que han terminado su operación en Colombia.

Se trabajó en el desarrollo del documento  “Visión del Turismo 2022 – 2026”, basado en las necesidades de las Agencias de Viajes y demás actores del sector, el cual incluye acciones prioritarias para el desarrollo del turismo en nuestro país, enmarcadas dentro de tres grandes ejes temáticos: Institucionalidad, donde se destaca la importancia de la creación de un Ministerio de Turismo, que cuente con la gobernanza para liderar sobre los recursos destinados al fortalecimiento del sector, promover la seguridad y emprender acciones en contra de la informalidad; legislación, para seguir contribuyendo a la reactivación del sector con la extensión de los beneficios tributarios; normas que protejan a los consumidores de transporte aéreo y sus intermediarios ante incumplimientos;  y competitividad, para impulsar la profesionalización dentro del turismo;  Fomentar el uso tecnológico en las empresas; Establecer infraestructura vial y aeroportuaria; Mejorar la seguridad del país y trabajar por la percepción de Colombia en el extranjero.

Con relación a la Reforma Tributaria, ANATO fue invitado a participar en dos de las audiencias públicas en el Congreso de la República, donde resaltó el esfuerzo y trabajo que ha sobrellevado el sector del turismo durante todas las etapas de la pandemia. Esta Reforma le genera preocupación a la Asociación porque nuevos proyectos en parques temáticos, ecoturísticos, de Agroturismo y muelles, pasarán de la tarifa que tienen hoy en día del 9% en renta al 35%. Igualmente, quedarían exentas las aerolíneas privadas que tengan rutas a ciudades apartadas con tarifas iguales a la aerolínea Satena, pues no tendrían en este momento el apoyo del Gobierno Nacional para seguir expandiendo sus rutas a estos destinos. El gremio había solicitado al Gobierno continuar con la exención que se tiene actualmente en hotelería y servicios adicionales para los paquetes turísticos que hacen las Agencias de Viajes, y mantener el IVA de los tiquetes aéreos al 5% y no volver al 19%, para de esta forma lograr la total reactivación de la industria de los viajes. Sin embargo, estos requerimientos no fueron incluidos.

“Tenemos muchas expectativas para 2023. Seguiremos trabajando por continuar siendo ese ente que representa a las Agencias de Viajes del país, que le abre camino a la profesionalización y las convierte en una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sector”, destacó la presidente ejecutiva de ANATO.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img