9.7 C
New York
martes, octubre 19, 2021

NH HOTEL GROUP INVITA A REDESCUBRIR Y A DISFRUTAR LAS RUTAS CULTURALES DE COLOMBIA

o   NH invita a visitar los 13 hoteles abiertos en Colombia y conocer de cerca el mundo del café, las esmeraldas, las ballenas, ríos multicolores y practicar deportes extremos...

Contenido

Últimos Posts

Prensa turística boliviana auspicia y promueve encuentro virtual internacional sobre la festividad de Urkupiña

El Círculo de Prensa Turística de Bolivia (CIPTURBOL), miembro del Foro Iberoamericano de Periodistas de Turismo, FIPETUR y la Red Latinoamericana de Prensa Turística, LAPRETUR, auspicia un encuentro virtual para analizar el impacto de la Festividad de Urkupiña como fenómeno religioso, turístico  y cultural y como herramienta de resiliencia internacional.

Jorge Amonzabel, principal representante del CIPTURBOL, señaló que la pandemia del COVID 19 ha generado la necesidad de valorizar el patrimonio religioso como recurso  turístico y debido a que el evento (la Festividad de Urkupiña), adquirió la condición de fenómeno social, amerita concebirla como tal, por lo que la coordinación internacional, exige de manera urgente, relaciones estrechas y fluidas.

El encuentro está programado  para este jueves 12 de agosto, a partir de las doce del mediodía (hora boliviana),  mediante un  webinar que contará con la participación de destacadas personalidades vinculadas a la cultura, la comunicación y el turismo, de acuerdo al vocero de la asociación periodística afiliada a FIPETUR.

Mientras que del  coordinador del encuentro internacional, Johnny Fernández Rojas, enfatizó que esta reunión será monitoreada desde Suiza, por Edwin Pérez Uberhuaga, director de la revista “Aquí Latinos Internacional”, periodista de larga data y de amplio conocimiento de las actividades de los migrantes latinos, en los diferentes países europeos

Asimismo, reveló a los participantes, que confirmaron su intervención en esta nueva modalidad periodística: Lan Bolaños Gutiérrez de la Asociación Cultural “Virgen de Urkupiña” de Madrid (España); el P. Mario Marossi de la Parroquia de San Lorenzzo y asesor de la Asociación Cultural Folklórico-Bolivia, ambas de Bérgamo (Italia); Julia Tamayo de la Comisión Folklórica del Comité Pro Bolivia de Virginia (Estados Unidos); el P. Javier Mamani de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Salta (Argentina) y el P. Iván Vargas Galarza, presidente de la Comisión Interinstitucional de la Festividad de Urkupiña y párroco del Templo San Ildefonso de Quillacollo (Bolivia).

Las intervenciones de estos gestores culturales folklóricos, se referirán a los inicios de las festividades en esas ciudades, la gama de expresiones folklórica en las mismas, la restringida celebración este año por la pandemia, las perspectivas futuras y otras que se considerarán relevantes.

Fernandez Rojas, gestor cultural y también miembro del CIPTURBOL, reveló que el principal propósito de este encuentro, es el de procurar generar relaciones de cooperación, principalmente, de coordinación entre las mismas, si es posible, para la inminente celebración festiva de este año, pero si, y con seguridad, para el futuro.

Agregó que se tomó en cuenta a estas ciudades, porque son los principales referentes folklóricos y religiosos en este ámbito, dentro sus respectivos países.

Se procura  convencer a los protagonistas de estas festividades en diversos  países para que repliquen  la señal de la Misa de Fiesta que se celebrará virtualmente el domingo 15 de agosto en devoción a la Virgen de Urkupiña, en el Atrio de la Parroquia San Ildefonso de Quillacollo. Esta señal inicialmente sería tomada en Salta (Argentina) y en Virginia (Estados Unidos), de manera directa. Posteriormente, retransmitida en Madrid (España), Berna (Suiza) y Bérgamo (Italia), por las diferencias de los husos horarios.

A esta iniciativa se adhirió Canal 22 América de Televisión de Quillacollo, que trasmitirá de manera directa este “encuentro” virtual. Asimismo, se aguarda la confirmación de otros medios masivos nacionales y de Europa, quienes ya expresaron su predisposición de formar una “cadena” religiosa.

Latest Posts

No puedes perderte