Potenciando la Expansión del Segmento SMEs en el Turismo

Amadeus - Colombia

En el evento se abordaron los principales desafíos en la pequeña y mediana industria de agencias de viajes, desde cómo abordar la digitalización hasta las posibilidades que entrega un entorno abierto y conectado.

(Bogotá, Colombia) 20 de junio de 2019 – Con la presencia de diferentes expertos del sector y diversas exposiciones sobre las más recientes tendencias tecnológicas, los cambios en las demandas de los usuarios y los desafíos de las agencias SMEs (pequeñas y medianas, se llevó a cabo el evento Amadeus + You: Maginify your Potential, donde se dieron cita representantes de la industria y empresas ligadas al negocio del turismo.

De los 31.694 prestadores de servicios que renovaron el Registro Nacional de Turismo este año, el 22,5% corresponden a agencias de viajes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  De las cuales un gran segmento son pymes, lo que las hace muy importantes en el rubro turístico, y son precisamente este tipo de empresas las que se ven enfrentadas a mayores desafíos a la hora de entregar una oferta variada, personalizada y completamente enfocada en la experiencia de usuario.

Juan Francisco Muñoz, gerente de Amadeus Colombia, señaló que “La digitalización ha acelerado la evolución de la industria del turismo, y como consecuencia, también ha cambiado la forma en que las agencias de viajes hacen negocios, reformulando sus sistemas con el fin de adaptarse a viajeros cada vez más informados y que cada vez más exigen mayor variedad de opciones, mejores tarifas, transparencia y un servicio excelente y único a lo largo de sus viajes”. Respecto de la digitalización de este tipo de empresas, la ejecutiva expresó que el desafío más importante está en la implementación de diferentes tecnologías que permitan operar en un entorno “sin fronteras”.

Las SMEs del sector turístico han entendido que las reglas de hacer negocios han cambiado y, gracias a su tamaño, tienen la agilidad de adaptarse. La tecnología es el principal facilitador de este cambio y debe combinarse con su propuesta de valor central: la presencia local y la interacción humana. Hoy en día, existe un nuevo mundo de oportunidades para que expandan sus negocios, reforzando tanto su diferenciación como su posición en el mercado, sin perder de vista la eficiencia en sus procesos, extendiendo el alcance de sus operaciones de lo local a lo global a través de soluciones relevantes que se adaptan a las necesidades únicas de cada empresa, de forma flexible y de fácil integración a cada modelo de negocios particular.