spot_img
jueves, marzo 28, 2024

Últimos Posts

POSIBLE NUEVO CARIBE EN ASIA

Esta semana REPORTUR.mx difundió las declaraciones de Luis Riu Güell sobre que “ahora lo que me está apasionando es expandirnos por Asia. Es nuestro objetivo. Me siento como un niño pequeño porque las Maldivas no tienen nada que ver con lo que he hecho hasta ahora, ya que hemos comprado dos islas para exportar la oferta del todo incluido en Asia”, al tiempo que su cadena asegura que tras Maldivas, proseguirá su expansión en Tailandia, Indonesia, Singapur y Camboya

Caribe-Asia

También hace un par de días, se sabía que la otra gran cadena del Caribe, Meliá –junto a Riu son las líderes en la región con 20 mil cuartos cada una–, según el diario líder de Noticias de Turismo en España, preferente.com, avanzaba en sus planes de expansión en el continente asiático, al firmar un acuerdo con el grupo tailandés TCC Land Asset World, por el que la hotelera de Gabriel Escarrer entrará en este país con la apertura de dos grandes resorts en destinos vacacionales de Tailancia, como Koh Samui, así como un hotel ME by Meliá en Bangkok, en el plazo de tres años

De hecho, Escarrer, como recogió este medio, avanzó que el nuevo plan estratégico de Meliá, que cubrirá los ejercicios de 2016 a 2018, tendrá como prioridad la expansión en, “sin duda, la región de Asia-Pacífico, sobre todo el sudeste asiático”, donde ya cuentan con 30 hoteles abiertos o a punto de hacerlo

Estos planes se iban a ver apoyados por los grandes grupos turísticos emisores del Viejo Continente, pues como reveló REPORTUR, mientras desde el Reino Unido Tui abrirá con su Boeing 787 Dreamliner enlaces a Sri Lanka, donde Riu ultima estrenar su primer hotel en Asia, desde España ha sido Barceló Viajes la que, como adelantó preferente.com, a través de su aerolínea Evelop y su mayorista Quelónea abra vuelos entre Madrid y Mauricio, donde Riu ha abierto su primer hotel en el Índico.

Así, según desgrana REPORTUR en su sección Fin de semana de análisis, se está preparando el escenario perfecto para poder implantar en Asia el exitoso modelo turístico del Caribe, con planes estratégicos, leyes de desarrollo, inversión para infraestructuras viarias y aeroportuarias, relativa estabilidad política, incentivos fiscales a la inversión extranjera y más conexiones aéreas.

Todo ello, además, con una coyuntura de crecimiento económico –entre un 6 y un 8 por ciento- que el Sudeste asiático no había experimentado hasta el momento, según los últimos datos sobre el Producto Interior Bruto de la Organización Mundial del Comercio.

Esta situación hizo preguntarse si los principales destinos vacacionales de Asia-Pacífico estaban preparados para lanzarse al sueño turístico que hace unas décadas desarrolló el Caribe dando como frutos años de esplendor para quienes decidieron su implantación en el continente americano para el segmento de sol y playa.

Hace año y medio, en declaraciones a la revista Preferente, la líder en España de análisis y estrategia turística, Barceló, una de las cuatro cadenas hoteleras más importantes de España, declaraba que “aún es demasiado pronto para valorar si en un futuro se producirá un desarrollo comparable al del Caribe”. En todo caso, han afirmado fuentes del grupo, de producirse, “no será a corto plazo”, y revelaron que ahora no contemplan la expansión al continente asiático.

Según la asesora de inversiones estadounidense Lime Tree Capital existen 42 nuevos emplazamientos en frente y entorno a las mejores playas de los países de Tailandia, Camboya, Bali, Vietnam, Sri Lanka y Palaos, en los principales centros turísticos en donde existe ya inversión local y extranjera y esperan con los brazos abiertos más apuestas por la zona.

Sin embargo, parece que para los grandes grupos hoteleros españoles, aún es pronto para saber si el sudeste asiático emergerá como el Caribe, y la incursión está siendo muy tímida en todo caso, con Riu y Meliá como los únicos españoles que se han tirado a la piscina invirtiendo su capital en un futuro vacacional en Asia. Según palabras de Laura Malone, portavoz de Riu, “Asia es desde hace años un mercado muy interesante para Riu y probablemente se convierta en nuestro próximo paso en la expansión hacia nuevos destinos”.

En Sri Lanka, por ejemplo, los puntos calientes señalados como objetivo de inversión son entre otros Galle West, Wadduwa o Dickwella. Ya grandes cadenas internacionales como Shangri-La o Sheraton están implantadas en el país. Los centros turísticos de Asia-Pacífico son destinos aún a medio explotar en los que caben hoteles de cuatro y cinco estrellas, resorts, condominios, apartamentos o villas vacacionales y segundas residencias, dependiendo del país.

Uno de los vecinos, China, es una de las razones que avala la bonanza futura que se le presume a esta zona turística del planeta y que quizá deberían contemplar las grandes cadenas mundiales. Según el informe de Lime Tree Capital, de 35 millones de turistas chinos que recibieron los principales destinos del sudeste asiático en 2006, se pasó a 86 millones en 2012, y los datos de la Organización Mundial de Comercio reflejan que en 2015 viajarán al extranjero 100 millones de ciudadanos chinos, siendo el primer mercado emisor para Phuket, en Tailandia, y de Bali, en Indonesia.

Para Iberostar, no obstante, “los destinos mencionados están ya copados por grandes cadenas hoteleras, especialmente norteamericanas y asiáticas, que están implantadas plenamente y son mercados dirigidos a un consumidor fundamentalmente asiático”. De hecho, ha habido, según la OCM, un importante crecimiento del turismo interregional, que aumentó entre 2005 y 2011 un ocho por ciento.

Aunque también desde Iberostar han puntualizado que “Asia resulta muy interesante como mercado emisor, porque está empezando a surgir una clase media con poder adquisitivo y capacidad para viajar a nuestros destinos de España, Mediterráneo o Caribe”. La cadena de la familia Fluxá sí admitió que “por supuesto, no descartamos estudiar posibilidades que puedan surgir, pero siempre en destinos donde dependa del mercado internacional y pueda diversificar el tipo de cliente”.

La directora de Expansión de Meliá Hotels, Mariá Zarraluqui, reveló a Preferente que la compañía tiene “un foco estratégico de crecimiento en el sudeste asiático, en algunos de los países citados como Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya”, y añade Myanmar, también del sudeste asiático, y Filipinas. Zarraluqui destacó el recorrido que tiene China como potencia turística mundial tanto como mercado emisor como destino turístico.

Fue en el sudeste asiático donde Meliá abrió su primer hotel fuera de España, hace casi 30 años, en Bali. A principios de la década de 1980, el entonces presidente indonesio Suharto, su esposa y el ministro de Turismo Joop Ave hicieron una visita oficial a España.

Durante el viaje, el ministro Ave conoció a Gabriel Escarrer y ambos discutieron la posibilidad de que el Grupo Meliá abriera un complejo en la zona cercana a Nusa Dua. Por la misma época, el inversor indonesio William Suriadjaja se interesó por construir un complejo en las islas vecinas de Nusa Kecil y Nusa Gede, pero el BTDC rechazó el proyecto ya que estas islas son consideradas sagradas por los balineses. Todavía hoy, estas islas siguen sin construcciones.

Escarrer y Suriadjaja unieron fuerzas y empezaron a construir el Bali Sol en 1983, que inauguró oficialmente el entonces ya expresidente Suharto y su esposa el 2 de diciembre de 1985. El Bali Sol, su nombre original, fue el primer complejo con un inversor extranjero de todos los complejos de Nusa Dua.

El actual Meliá Bali está construido en un terreno de más de 10 hectáreas al sur de Bali, obra del arquitecto español Emilio Nadal, sobre una playa blanca de Nusa Dua, y ha sido renovado tres veces, en 1996, 2004 y 2010. Escarrer siempre ha transmitido su especial cariño por este hotel, cuyo proyecto fue muy particular de desarrollar.

Meliá se vio obligado a fletar un barco desde España con todo lo necesario para construir y dotar el inmueble, pues al parecer en Bali era difícil hallar materiales con garantías suficientes, por lo que muchos empresarios consideraron inicialmente el plan un disparate, aunque los 30 años de operación los ha desmentido.

Con el tiempo la hotelera de los Escarrer se ha ido centrando en el segmento urbano para su expansión por la zona, y la cadena que tres décadas después está proyectando su desarrollo vacacional en el sur de Asia es Riu, con su plan en Sri Lanka como punto de partida.

En septiembre del 2013, preferente.com adelantaba la intención de la cadena de abrir antes de 2016 un hotel vacacional ‘todo incluido’ en la zona turística del país, en la playa de Bentota Beach, después de que equipos de Riu se desplazaran antes del pasado verano a la isla del Índico en búsqueda de más terrenos.

Cambodia

La totalidad de los destinos asiáticos expuestos ha aumentado en gran medida sus cifras de turistas en los últimos dos años y hay una previsión al alza de 2015 en adelante. Así, por ejemplo, el aeropuerto de Phuket, con la ampliación de su infraestructura, pasó de una capacidad de 9,5 a 12,5 millones de pasajeros en un año. En cuanto al número de turistas en Tailanda, aumentó un diez por ciento desde 2012, con 12,7 millones en 2013 y una previsión de 24,5 en 2014. Una subida espectacular en comparación con otros centros turísticos del mundo. Bali recibió 6 millones de turistas en 2012 y un 20 por ciento más en 2013.

Algunos de los emplazamientos a los que apunta el documento como estratégicos para la inversión son los centros turísticos de Bang Saray y Koh Kood en Bangkok, Mae Phim o Cha Am, en este último, donde se están desarrollando importantes zonas de ocio como el Cartoon Network Theme Park. En Bang Saray se construirá el primer condominio internacional de 39 plantas. En otros puntos se encuentran también el Parque acuático de Ramanyana, el Ocean Marina o el Centara Grand Residence Jontiem y el Atlantis Condo Resort. Phang Nga o Layan son otros dos de los ejemplos de expansión, situados en Phuket.

Los centros turísticos en desarrollo de Bali son Saba Beach, Yeh Gangga y Medewi. El aeropuerto internacional de Bali cuenta con una nueva terminal y recibe 20 millones de pasajeros anuales. En el interior de la Isla, se están solucionando los tradicionales problemas de tráfico con nuevas carreteras, facilitando además, los accesos y reduciendo el tiempo desde el aeropuerto a las principales zonas turísticas.

Camboya es el segundo país con mayor potencial de crecimiento en los próximos dos años. El turismo alcanzó los 3,4 millones de visitantes extranjeros anuales, y se trata de uno de los puntos clave para China, que invirtió entre 2006 y 2012 8,2 mil millones de dólares. Sihanoukville y Koh Kong son sus zonas turísticas en expansión más destacadas, en donde han entrado marcas hoteleras de prestigio como Alila o Aleenta.

Vietnam también está realizando grandes esfuerzos por situarse como sus países vecinos, en el camino de la salida de la recesión. Su centro turístico está situado en Long Hai, y es la playa más cercana a la ciudad de Ho Chi Minh City, la más rica del país. En 2012 recibió 6,9 millones de turistas. Por último, Palau, también blanco de las inversiones chinas en los últimos años, y con turismo eminentemente japonés de Taiwan y Korea. El crecimiento de este país con Long Beach como centro del turismo apunta al segmento del lujo.

Así, según los datos, la oportunidad de negocio está ahí, aunque las diferencias culturales, idiomáticas y competir con el gigante asiático son hándicaps que quizá a medio o largo plazo sí se puedan sortear, y sobre todo, a la espera de un desarrollo de las infraestructuras y la constatación de la madurez de las economías emergentes del continente, a diferencia de lo que ocurría en el Caribe, con un mercado desarrollado como ha sido el norteamericano.

Fuente: reportur.com

Latest Posts

No puedes perderte