Pop-Up Travel del L²ACTE² 16 trajo las mejores prácticas del segmento de viajes corporativos en un año atípico

Los paneles contaron con participantes brasileños y latinoamericanos que discutieron las transformaciones del mercado y los movimientos futuros.

ALAGEV –Asociación Latinoamericana de Gestión de Eventos y Viajes Corporativos– promovió, el 15 de diciembre, el Pop-Up Travel, 2º evento digital de la serie de jornadas del L²ACTE², que en esta edición fue reformulado y se desarrolló en tres etapas.

El Pop-up Travel comenzó con el panel de Viajes Corporativos en América Latina: un retrato actualizado. Para conversar sobre el tema, Rafael Ziggiatti, CFO de Zuppi IT Innovation, condujo la charla entre Felipe Cardona, jefe de operaciones de Novartis para las Américas; Norma Caldas, coordinadora de Travel e International Mobility de Michelin para América del Sur; y Pilar Tarradellas, líder del área de viajes de IBM para América Latina. Los participantes destacaron los desafíos de gestión e iniciativas de las empresas para abordar las cuestiones relacionadas con la salud mental de los colaboradores.

Entre los insights, es necesario resaltar la cuestión de la comprensión del perfil del viajero y las adecuaciones para que los viajes regresen de manera segura y positiva; las oportunidades e incentivo de las empresas al uso de las tecnologías, a la mejoría de la calidad de la capacitación y educación de los empleados, y la productividad. También se abordaron temas como la importancia de una agencia aliada para crear y llevar a cabo nuevos procesos para tiempos adversos y la perspectiva financiera sobre los savings de viajes.

El segundo bloque presentó una interacción entre César Arcanjo, ejecutivo de ventas de Rappi, y Juliana Vital, de Cortex, sobre las Super Apps y cómo esta tecnología se suma a la estrategia de los programas de viajes corporativos. Antes de que comenzara la charla, Eduardo Murad, director ejecutivo de ALAGEV, presentó los números de una encuesta de Google, que revela que el 45,8% de las personas están dispuestas a descargar Super Apps. “Hay un dato muy relevante en esta investigación sobre los servicios más buscados en una Super App: el intercambio de mensajes aparece en primer lugar con 44,8% de interés; en segundo, compras con 30,3%; y, en tercero, delivery, con 29,2%. La compra de pasajes aéreos y servicios de movilidad figuran en el cuarto y quinto lugar de interés respectivamente. Un síntoma claro del cambio de comportamiento del consumidor”, enfatizó Eduardo.

En el panel, Arcanjo presentó la estrategia de Rappi para el público corporativo y habló sobre la plataforma de viajes lanzada por la aplicación, donde es posible realizar reservas, rendir cuentas y mapear las necesidades de los usuarios para entender el momento más oportuno para agregar valor a los servicios y experiencias ofrecidas.

Juliana destacó el tema LGPD dentro de ese proceso de Super Apps y resaltó el cuidado tomado con el almacenamiento y la autorización para recolectar datos. Al finalizar la charla, los participantes reforzaron la propuesta que trae esta tecnología, que cubre todo el recorrido del viajero corporativo.

El último panel, mediado por Marcel Frigeira, gestor de viajes de IBM para América Latina,  contó con la participación de Edmar Mendoza, socio director de Copastur Viagens e Turismo; Gabriel Domingues, director regional de ventas de BCD para América Latina; y Mercedes Del Castillo, CCO de Furlong-Fox | FCM Argentina, que aportaron insights sobre la visión de las TMC y los cambios en el rol de esos proveedores frente a las nuevas tecnologías.

El punto común en el debate fue el valor estratégico que tiene una TMC para brindar apoyo, orientación y entrega de mejoras en el transcurso del viaje. Otro punto sensible discutido por los participantes fue la integración de la tecnología en un solo ecosistema, para que el viajero tenga un acceso ágil y fácil en la búsqueda de soluciones. Las cuestiones relacionadas con el fee fijo y los ajustes necesarios durante el período pandémico también fueron temas de conversación, y exaltaron toda la estructura y soporte que la TMC ofrece al viajero para promover las mejores prácticas y los caminos más virtuosos para el mercado.

“Creamos una serie de jornadas integrales con fuentes confiables para que el mercado pueda ubicarse y comprender qué caminos debemos tomar y qué esperar en 2021. El intercambio de experiencias y soluciones presentados por los ponentes en este encuentro nos brinda una visión privilegiada sobre el segmento y sobre la gestión de empresas, proveedores y profesionales que operan en el mercado”, concluyó Murad.

Próximos encuentros

El 28 de enero tendrá lugar la última reunión de esta primera fase del L²ACTE² 16 cuyo tema será Pop-Up Mobility & Beyond. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer en este link. Después de los Pop-Ups, el L²ACTE² continuará con la Expo (feria virtual), el Spark Networking  (reuniones rápidas de 5 minutos entre buyers y proveedores) y el Buyers Only Meeting (virtual). El evento principal se llevará a cabo los días 01, 03 y 05 de marzo, en formato híbrido.

Para más información sobre el evento y posibilidades de patrocinio, escriba a eduardo.murad@alagev.org o giovana@alagev.org, o visite www.alagev.org.

Facebook y LinkedIn: ALAGEV

Instagram: @alagev.oficial 

Acerca de ALAGEV

Fundada en 2003, ALAGEV es una asociación privada sin fines de lucro que opera en el mercado de eventos y viajes corporativos, y representa a compradores y proveedores de la industria en toda América Latina.

Junto a sus mantenedores, los asociados de ALAGEV participan en 10 comunidades de trabajo que se reúnen mensualmente para reflexionar y debatir temas de interés del sector, que se transforman en material divulgado a toda la base.

 

Información a la Prensa – ALAGEV

MAPA360

Cibely Toller – Coordinadora de Comunicación

cibely@mapa360.com.br

Maria Priscila – CEO

mp@mapa360.com.br

+55 11 5096-3137 / +55 11  9-9858-8500