Pilotos de Lufthansa prolongan la huelga hasta el sábado

(Global).- Los pilotos de Lufthansa miembros del sindicato Vereinigung Cockpit (VC) seguirán en huelga durante todo el viernes y sábado, afectando a vuelos de corto radio durante la jornada del viernes y a de largo radio y de carga el sábado, según anunció VC y Lufthansa. Los dos días de huelga –viernes y sábado– suponen un total de 764 vuelos cancelados. Como balance final de los cuatro días de huelga –iniciada el miércoles pasado–, al sumar los 750 vuelos cancelados del miércoles y los 68 de largo radio del jueves con los de este viernes y sábado, supone un total de 1.582 cancelaciones.

Los vuelos de Germanwings y Eurowings no se verán afectados y según VC, «es desafortunado que el equipo ejecutivo de Lufthansa permita más conflictos laborales», según la presidenta de política arancelaria del sindicato, Ilona Ritter. Según esta misma portavoz, los trabajadores están dispuestos «a volver a la mesa de negociación» siempre y cuando «Lufthansa demuestra un serio compromiso al acuerdo» ya que «hay muchas vías para obtener soluciones».

UN CONFLICTO QUE PERDURA.

pilotos-Lufthansa-huelga

Ya el miércoles pasado, los pilotos de VC no prestaron servicio en 750 vuelos de corto radio, 27 de ellos con España. La reacción de Lufthansa fue de calificar la decisión como «desconcertante». Durante el cese de actividad, el sindicato convocó otra jornada de huelga durante el jueves, también de 24 horas, y ahora alarga al toda la jornada del viernes y sábado su reivindicación de mantener hasta los 55 años la edad de jubilación adelantada, cobrando hasta el 60% de su salario.

VC rechaza la transición propuesta por la compañía alemana de ir progresivamente aumentando la edad de jubilación hasta los 65 años. Se trata de una nueva convocatoria en línea con las ocho jornadas de huelga que en 2014 supuso un coste de 232 millones de euros. En concreto, tan sólo en diciembre estas pérdidas fueron de 62 millones de euros. De hecho, el grupo Lufthansa ganó un 82,4% menos el pasado ejercicio, hasta los 55 millones. (aviacionaldia.com)