spot_img
viernes, marzo 1, 2024

Últimos Posts

Pelileo entre naturaleza, cultura y textiles

El cantón San Pedro de Pelileo se encuentra ubicado entre principales destinos de la provincia de Tungurahua como lo son los cantones de Baños y Ambato, mismos que son los más visitados turísticamente a nivel provincial, lo cual es aprovechado por la localidad de Pelileo de cierta manera para dar a conocer la oferta de gastronomía, artesanal y textil.

En los últimos años el cantón de Pelileo ha incursionado de a poco en el ámbito turístico a nivel nacional, su localización privilegiada a 2.600 m.s.n.m con un clima muy agradable, su oferta artesanal, textil y de atractivos naturales, así como la iniciativa del proyecto de Geoparque Tungurahua que lo conforman junto a otros cantones vecinos, son algunos de los elementos que han sido vitales en este desarrollo pro-turístico de la localidad.

Pelileo “La Ciudad Azul”

Pelileo es el principal productor de jeans en el territorio ecuatoriano con el 75% de lo que se confecciona. La fama de este cantón por la elaboración de las prendas jeans arrancó en 1.956 con la instalación de pequeños talleres y ferias de venta; mientras que el  boom industrial textil arrancó entre 1.996 y 1.982 en que comienza a conocerse a Pelileo como ‘La Ciudad Azul”.

El barrio El Tambo al ingreso de la ciudad se encuentra una gran exhibición y venta de prendas de vestir de ropa jean de gran calidad con más de 100 locales y talleres, sitio que es concurrido por muchos visitantes locales y nacionales para la adquisición de varios tipos y modelos de esta vestimenta.

Ruta de los Gigantes de madera

Una demostración del gran arte de trabajo en madera que existe en la localidad se manifiesta en la implementación de la denominada “Ruta de los Gigantes” de Pelileo, estamos hablando de 10 construcciones escultóricas distribuidas en comunidades y parroquias pertenecientes al cantón.

Esta ruta más allá de demostrar y poner en evidencia la gran habilidad de los artesanos pelileños, está relacionada con la cosmovisión y manifestaciones culturales de los habitantes de este pujante e histórico cantón.  La Ruta de los Gigantes de Pelileo brinda una oportunidad para el disfrute del entorno paisajístico de las comunidades donde se ubican estos atractivos a través de recorridos en senderos, paseos en bicicletas junto a miradores naturales donde se aprecia la singular belleza de sus territorios.

Cultura Salasaca

Una de las culturas más representativas de la sierra central del Ecuador es precisamente la cultura Salasaca, este importante grupo étnico de la provincia de Tungurahua es característico por sus costumbres y tradiciones, también son especializados en la elaboración del piezas artesanal y textil; además posee una variedad gastronómica y recreativa para turistas tanto nacionales y extranjeros.

La artesanía local incluye elementos como los tapices, que están tejidos a mano en telares que datan de épocas muy antiguas. Muchos de los diseños representan diferentes aspectos de sus vidas y relatan sus vivencias en el transcurso de su historia como cultura ancestral del país.

Dentro de la variedad turística de la parroquia Salasaca tenemos su oferta de turismo comunitario que posee un valor cultural inigualable, sus fiestas y festivales son de gran riqueza prehispánica en la que se recuerdan los míticos agradecimientos al Inti Raymi.

Pelileo busca posicionarse en el mercado turístico nacional e internacional, cuenta con los recursos tanto naturales y culturales para ir planificando y delimitando su gestión a víspera de poder ir consiguiendo su objetivo de ser un destino turístico emergente en el país.

Autor:

Edson Larrea Sánchez

Latest Posts

No puedes perderte