El viajero ha pasado unos días en la ciudad turca de Esmirna, al acudir, como presidente de Skal España, al congreso mundial del Skal, la asociación internacional de profesionales del turismo al que acudieron más de 300 personas de 40 países. Skal Internacional cumple su 90 aniversario al fundarse en París en 1934.
Además de las actividades del congreso ha habido tiempo para conocer la capital y otros lugares de la provincia de Esmirna que en turco llaman Izmir. Hay ciudades tan hermosas y típicas como Urla o Çesme o Chesma en español, y otros lugares históricos como Troya, Pérgamo o Éfeso.
Comencemos el viaje por la capital, donde hay que ver el ágora y el bazar. Si quiere pasear, vaya al borde del mar junto al hotel Izmir Palas, creado en 1927, donde hay un precioso jardín de artísticas esculturas. Y muy cerca un edificio, el Konak Pier obra de Gustavo Eiffel que era la lonja de pescado y ahora es un mercado moderno.
El edificio de Eiffel en Esmirna
El ágora está en el centro de la ciudad, ciudad que es una perla del Mar Egeo, con unos 4 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera población de Turquía, tras Estambul y Ankara. Allí nació en la antigüedad el famoso poeta Homero, autor de la Iliada, pues esta zona del Asia Menor era entonces de Grecia. También vio la luz en 1906 el magnate Aristóteles Onassis, esposo de Jacqueline Kennedy y el hombre más rico del mundo en la mitad del siglo XX.
Esmirna en 1930
El ágora es un museo al aire libre. Y el bazar es el lugar donde se pueden comprar las cosas típicas de Izmir, y en el que hay abiertas cientos y cientos de tiendas de toda clase de objetos.
Las ciudades de Urla, Alaçati y Çesme están al oeste. La primera Urla, es una preciosa aldea, con una calle típica muy comercial, donde aún se conservan los palacios en las que vivieron los magnates griegos hasta los primeros años del siglo XX. Ofrece una rica gastronomía local y excelentes vinos.
Alaçati es otro típico pueblo al que llaman de los tejados rojos y que tiene una típica arquitectura de piedra con singulares balcones
Çesme, al fondo la isla griega de Chíos
Çesme es la zona de veraneo de los naturales de Turquía, ya que cuenta con hermosas playas y lindas urbanizaciones; a ella acuden los cantantes y famosos de televisión, que compran unos preciosos y magníficos chales junto a la costa playera. En sus aguas se destruyó el imperio otomano al darse en ellas la batalla de Chesma a finales del siglo XVIII, que ganó la flota rusa y con ello la caída del imperio. Chesma tiene un precioso castillo en lo alto y desde su club náutico se ve la isla griega de Chíos, a la que se puede acudir en un barco, cuya travesía dura sólo unos 30 minutos.
Las visitas a Pérgamo o Éfeso, que conforman con Esmirna tres de las siete iglesias del Libro del Apocalipsis, fueron tan interesantes que habrá que dejarlas para una segunda ocasión.
Para ver el reportaje publicado en el programa «En Directo» picar este enlace: