2024 está siendo un año histórico en cuanto a llegada de peregrinos que sellan su credencial en la ciudad del Apóstol Santiago: «Es probable que lleguemos al medio millón de compostelas entregadas».
Nunca antes a Santiago habían llegado caminado 473.500 personas. El año pasado 2023, nos quedamos a las puertas de las 450.000 compostelas selladas en la oficina del Peregrino de Santiago. En lo que va de 2024 esa cifra se ha rebasado. El Camino de Santiago ha batido récord total en su historia.
Para hacernos una idea del avance imparable de la ruta jacobea, en 2014, hace 10 años, fueron 238.000 personas las que llegaban a Santiago caminando. En 2004, hace dos décadas, no llegaban a 180.000. Y todavía recordamos las palabras del deán de la Catedral, José Fernández Lago, que cuando él empezó de canónigo, apenas peregrinaban 60 caminantes al año.
EL ARZOBISPO DE SANTIAGO CONFÍA EN LLEGAR AL MEDIO MILLÓN: «ES EL CAMINO»
Viendo estas cifras, el Arzobispo de Santiago explica en COPE que es muy probable que cerremos 2024 con el medio millón de compostelas selladas en la oficina del peregrino. ¿Qué explicaciones ve la iglesia para este avance imparable de la ruta jacobea? «Ahora mismo el destino de Santiago de Compostela como meta de peregrinos, ya no solamente es el camino, lo ha sido y lo sigue siendo históricamente, el camino de los caminos de Europa. Ahora mismo es el camino por excelencia, a donde todos llegan, buscan, se acercan, caminan».
El Camino de Santiago no conoce techo: «Es internacionalmente conocido y no se puede negar que es una de las grandes rutas de la peregrinación para los cristianos, pero yo diría que de la peregrinación universal. Santiago es una meta indiscutible y las cifras revelan esa inquietud, esa búsqueda…»
Monseñor Francisco José Prieto explica que, esta cantidad de personas que llegan a la Tumba del Apóstol Santiago, hace necesaria una buena acogida en Santiago y a lo largo de toda la ruta: «Algo que recalca la primera guía del Camino, como es el Códice Calixtino, es la hospitalidad del peregrino. Desde el punto de vista cristiano sabemos lo que eso significa: acoger a Cristo mismo, necesita ser albergado, acogido y tener un techo bajo el que estar».
EL CAMINO SIGUE HABLANDO MUCHOS IDIOMAS DIFERENTES
Después de los españoles, Estados Unidos, Italia y Alemania completan el ranking de nacionalidades que más caminantes aportan. Destacan los europeos por proximidad geográfica, pero llegan caminantes de Corea, México o Taiwán.
A finales de octubre, todavía la Plaza del Obradoiro era un hervidero de gente. A media mañana los grupos se iban reuniendo alrededor de la fachada de la Catedral compostelana.
Aquí nos encontramos con una pareja de portugueses, novios, llegaban de Braga y el camino les ha unido más: «Sin palabras, una experiencia emocionante». Y tan emotivo porque en la ruta jacobea se han prometido y volverán ya, como marido y mujer: «Las emociones están en alza. La experiencia nos ha llenado mucho. Nos deja sin palabras el Camino de Santiago».
También encontramos a dos amigas que llegan de Alemania. Ambas estaban cansadas, pero, al mismo tiempo, muy contentas de haber completado el camino: «Sensación agridulce, porque hemos terminado. Hemos conocido a mucha gente, estado en contacto con la naturaleza… Ha sido precioso».