Ostelea inaugura el Seminario sobre Empresas Turísticas Familiares en la Universidad de Cuenca en Ecuador

Turismo Tendencia y Desarrollo

29/07/2019, Ostelea, School of Tourism & Hospitality

El Dr. Claudio Milano ha visitado la Universidad de Cuenca (Ecuador) para participar en el “Seminario Empresas turísticas familiares, retos y oportunidades en la coyuntura socio económica actual” organizado por la Universidad de Cuenca, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Etnografía Interdisciplinaria (Kaleidos)

El director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial en Ostelea ha impartido una conferencia inaugural con titulo “Turismo, Tendencias y Desarrollo Local” en el Auditorio de la Facultad Ingeniería de la Universidad de Cuenca, donde ha participado también en una mesa redonda sobre economía colaborativa. 

El Seminario Empresas Turísticas familiares, retos y oportunidades en la coyuntura socio económica actual surge en el marco del proyecto de investigación denominado “Empresas Familiares de Turismo en Cuenca: Crisis, Emprendimiento y Políticas Públicas”, que se desarrolla en colaboración de la Universidad de Cuenca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Etnografía Interdisciplinaria (Kaleidos). La conferencia inaugural del Director del Master de Ostelea tenía como objetivo enmarcar estas experiencias en el marco de las tendencias turísticas globales contemporáneas.

El proyecto Empresas Familiares ha abierto una línea de investigación en la que se analiza cómo contribuyen las organizaciones domésticas a la industrial turística de la ciudad de Cuenca. El equipo de investigación GESTURIS (Grupo de investigación turística empresas, destinos y sociedad) parte de la hipótesis de que los negocios familiares definen, en gran medida, la infraestructura hotelera y la oferta turística de la ciudad. La sobreoferta turística de la zona responde mejor, según ellos, a relaciones de parentesco que a lógicas de mercado poniendo el foco en un componente cultural y etnográfico de base. 

Durante la estancia de, el Claudio Milano en la Universidad de Cuenca, se realizó una sesión junto a todo el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad con el título “El quehacer de la investigación en turismo”, en la que compartió herramientas para realizar investigación y publicarla en revistas científicas en turismo. Asimismo, el objetivo del seminario ha sido estrechar relaciones de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca y Ostelea.

Durante la sesión, el Dr. Milano hace un recorrido por las revistas científicas en turismo, tanto en español como en inglés, para la publicación de investigaciones científicas en líneas temáticas como la economía, el marketing, la geografía, el patrimonio, la política, la sociología y la antropología. Además, ha señalado la importancia de encontrar el balance entre teoría y práctica, al igual que ir construyendo un campo de conocimiento sólido en el ámbito del turismo en función del aporte de diferentes ciencias y disciplinas. Claudio Milano como conclusión del seminario ha señalado que la investigación tiene que ir acompañada de la divulgación como pieza fundamental para dar a conocer los avances científicos a la sociedad civil. 

Mesa redonda sobre economía colaborativa y Taller Creativo

Durante su visita a Ecuador, Claudio Milano ha participado también en una mesa redonda titulada “La economía colaborativa, ¿se puede escapar a ella? ¿Qué han hecho otros destinos?”. El director de máster en Ostelea School of Tourism and Hospitality ha compartido mesa con Mathias Pecot, Profesor de la ESPOL Escuela Superior Politécnica del Litoral en un debate moderado por la Profesora María Isabel Eljuri. 

En el mismo marco del seminario, Claudio Milano ha participado también en un taller creativo junto a miembros de la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Turismo y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca para descubrir caminos de cooperación entre la academia y los entes locales de turismo y compartir experiencias de desarrollo de turismo local a implementar en la ciudad de Cuenca.

 

Sobre Ostelea, School of Tourism & Hospitality (www.ostelea.com) 

Es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L’Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de OMT (La Organización Mundial del Turismo).