ORDEN PROMOCIONA TURISMO RELIGIOSO EN EL MUNDO

Alejandro Rubín Carballo, Vicepresidente y Canciller de la Orden

España – La tecnología debía mejorar nuestras vidas para tener tiempo para descansar, pero terminamos esclavizados del mundo digital, que absorbe y del cual es difícil prescindir y a veces necesario escapar. Cada día hay un tsunami comunicacional, que empezó como herramienta para compartir información, luego para conocer amigos, pasó a ser el medio favorito para mercadear productos y servicios, hasta ser el principal masificador de mensajes y adoctrinamiento de gobiernos, grupos radicales o marcas planetarias, siendo imposible saber que es verdadero o falso.

Pero el instinto de sobrevivencia, hace que más gente busque la espiritualidad que nos caracteriza como humanos, por ello el turismo religioso cada día es más importante para los destinos y los turistas; vistos éstos, como seres humanos y no como números de visitantes.

En esta línea,  la Orden del Camino de Santiago, fundada en España en  1170, promueve hacer el camino hasta Santiago de Compostela en Galicia, a rendir culto al Apóstol Santiago; y está conformada por  1256  Damas y Caballeros de 25 países, comprometidos con promover los valores universales del Camino: esfuerzo, solidaridad, hospitalidad y generosidad.

Mariscal – Secretario General​, Alfonso Barcia Raposo; Dama Ana Isabel Fernández Delgado; Gran Mestre – Presidente​
Miguel Pampín Rúa; Canciller – Vicepresidente Ejecutivo Alejandro Rubín Carballo

Desde este año, con la dirigencia y venia  del Gran Mestre Miguel Pampin;  su activo Vicepresidente y  Canciller, Alejandro Rubín Carballo, mantienen un permanente peregrinaje por diferentes países de América, motivando el turismo y las rutas religiosas, asistiendo a ferias, dando conferencias, asesorando a ministros de turismo, lo que repercute en una mayor valoración y difusión del turismo religioso, que propaga la sanación y el equilibrio  espiritual como esencia de la salud anímica y corporal.

No es raro ver a Alejandro Rubín, una semana en un país conversando con sus autoridades, presente en eventos turísticos internacionales,  a la siguiente condecorando en nombre de la Orden a empresas turísticas por su aporte al desarrollo del turismo de su jurisdicción y en pocos días,  otra vez, en su país natal, España, asistiendo a eventos turísticos importantes, lo que proyecta una imagen renovada de la Orden, también mucho más activa  en lo comunicacional y en redes sociales.

Ecuador tendrá la oportunidad en el 2020 de recibir a los altos dirigentes de la Orden del Camino de Santiago e incorporar nuevas Damas y Caballeros, que se sumen a la grata tarea de promocionar el turismo en general y el religioso en particular, en este bello país de los Cuatro Mundos, y se comprometen a hacer y difundir el Camino de Santiago en Europa, constituido por una red de caminos que vienen desde Francia, Alemania, Portugal y por su puesto desde España, que son el fundamento cultural de la actual Unión Europea. / Guido Calderón