ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO CUENTA CON 1274 CABALLEROS Y DAMAS EN 34 PAÍSES QUE TRABAJAN EN LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES UNIVERSALES DEL CAMINO

Orden del Camino de Santiago

La Orden del Camino de Santiago, con sede en la capital de Galicia, fomenta iniciativas relacionadas con el turismo cultural, sostenible y de calidad, desarrollando estrategias e instrumentos para garantizar la investigación, conservación, interpretación y puesta en valor del patrimonio del Camino de Santiago

 

Las órdenes fueron fundadas a mediados del siglo XI, con el deseo de proteger y ayudar a los peregrinos que acudían a Santiago. Sus miembros eran Caballeros. La Orden del Camino de Santiago conmemora la historia y recuerda la procedencia de las órdenes, que en la Edad Media fueron instituciones creadas por los monarcas feudales europeos.

Los Caballeros de las órdenes, identificados con la institución tradicional de la caballería medieval, dieron origen al concepto “Código de Caballería”, que debía cumplir quien era “ordenado caballero”.

Los Caballeros decidieron formar una congregación (ORDEN) para defender a los peregrinos que visitaban el Santo Sepulcro del Apóstol Santiago y proteger la seguridad de los caminos que llevaban al Santo Lugar “Compostela”.

Trasladados al siglo XX, la Fundación Orden del Camino de Santiago, siguiendo esas tradiciones nace para promover los valores universales del Camino (esfuerzo, solidaridad, hospitalidad, generosidad), sirviendo de vínculo entre varios continentes para aquellas personas que profesan su respeto al Apóstol Santiago y/o que defienden los valores del Camino, fomentando las peregrinaciones y la conexión entre los territorios que recorren, difundiendo el patrimonio cultural y etnográfico de las diferentes rutas, contribuyendo a promover el turismo cultural, religioso o espiritual.

Su vestimenta es de color marfil y se rige por unas normas adaptadas a los tiempos actuales. 

En estas normas está la incorporación de las Damas (varias ocupan cargos directivos de Consejeros y Comendadores) y la celebración de Capítulos Generales, Extraordinarios o Especiales donde se invisten a nuevos miembros. Como consecuencia de la pandemia se ha desarrollado la figura del Novicio, persona que reúne los requisitos para ser investido Caballero o Dama pero que por circunstancias especiales no pudo hacerlo y lo hará en el futuro.

El Camino de Santiago se presenta como un fenómeno sociológico, consecuencia de unos hechos históricos y causa de otros muchos.

Los peregrinos recorren el Camino para llegar a Compostela y desde ahí, al Pórtico de la Gloria o a la Puerta Santa, reviviendo lo que han sido los días de ruta, el sentido de la vida que han encontrado.

En el año 2019 llegaron a Santiago 347.578 peregrinos. El 51.15% mujeres y el 48.85% hombres. A pie llegaron el 94.16% , en bicicleta el 5.63%, a caballo el 0.12%, a vela el 0.07% y el resto en silla de ruedas (0.02%). El 40.31% tienen una motivación religiosa el 48.71% religiosa-cultural y el 10.98% sólo cultural. Los peregrinos han llegado de 190 países.

La Orden refleja ese sentido. Hay Damas y Caballeros de 34 países.

En cada país y en cada Comunidad Autónoma de España está representada por un Comendador. Existe además un Consejo formado por personalidades relevantes de la Cultura y el Turismo de todo el mundo. 

En Ecuador el Comendador es el Caballero Rafael Roldán, es Consejera la Dama Gladys Eljuri y Guido Calderón, Director de TRAFFIC, es uno de sus Caballeros.

Su MISION es promover los valores universales del Camino (Esfuerzo, solidaridad, hospitalidad, generosidad). Servir de vínculo entre varios continentes y difundir el patrimonio cultural y etnográfico promoviendo el turismo cultural, religioso o espiritual fomentando las peregrinaciones.

La VISION es convertirse en una Red Internacional de peregrinos y defensores del camino. Revalorizar los itinerarios históricos del Camino e inspirar la fraternidad, sirviendo de plataforma de proyectos compartidos de carácter solidario entre diferentes territorios y generaciones.

Los Caballeros y Damas tienen la obligación de realizar una vez en su vida el Camino de Santiago y todos los años jacobeos ganar el Jubileo.

Se aproxima el Xacobeo 2021 y la Orden del Camino de Santiago estará a la vanguardia de la promoción del Camino de Santiago trabajando intensamente para que sean millones de personas las que se acerquen a Santiago de Compostela.