ONU Turismo y Austria han discutido oportunidades para una mayor colaboración y para fortalecer las alianzas en las áreas de sostenibilidad, estadísticas y desarrollo.
En Viena, el Secretario General de Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, celebró reuniones de alto nivel en las que reafirmó el importante papel de Austria en el avance del turismo sostenible, incluso a través de la incorporación de seis de sus pueblos al Programa de Mejores Pueblos Turísticos de las Naciones Unidas y de la región del Tirol como uno de los últimos miembros de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO).
En una reunión con Susanne Kraus-Winkler, Secretaria de Estado de Turismo (Ministerio Federal de Trabajo y Economía), las conversaciones pusieron de relieve el importante liderazgo de Austria como copresidenta del Comité de Estadística. El enfoque se centró en la aplicación del Marco estadístico para la medición de la sostenibilidad del turismo (MST), aprobado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas a principios de este año. El liderazgo de Austria ha sido fundamental en el desarrollo de este marco acordado internacionalmente, que proporciona conceptos, definiciones y estructuras esenciales para medir los impactos y las dependencias económicas, sociales y ambientales del turismo.
El Secretario General Pololikashvili dijo: “Un destino turístico líder como Austria puede desempeñar un papel importante en el avance de cuestiones de turismo globales, como el SF-MST, y al mismo tiempo garantizar que a través de esos instrumentos de medición el turismo siga siendo un motor clave del desarrollo sostenible e inclusivo. ONU Turismo elogia el claro compromiso de Austria con la configuración de un futuro turístico sostenible y resiliente, y su liderazgo tanto a nivel regional como mundial en este sentido, que también se destaca a través de un número comparativamente grande de Mejores Pueblos Turísticos y uno de los principales destinos como miembro de la Red INSTO”.
Durante las conversaciones con el Embajador Harald Stranzl, Director de Relaciones Económicas Exteriores (Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales), las discusiones se centraron en aprovechar la experiencia austriaca para impulsar la cooperación para el desarrollo en el turismo. Ambas partes destacaron el potencial de Austria para compartir su riqueza de conocimientos y capacidad técnica para impulsar iniciativas de turismo sostenible en todo el mundo.
Según los últimos datos de ONU Turismo, Austria ocupa el décimo lugar a nivel mundial en llegadas de turistas internacionales, recibiendo 30,9 millones de llegadas internacionales en 2023. También ocupa el puesto 19 en cuanto a ingresos por turismo internacional, con un sector que generó 22.800 millones de euros el año pasado, alrededor de un 11% más que en 2019.
Publicado en ONU Turismo.