-Para desarrollar proyectos compartidos ya que los objetivos son comunes y producto y destino deben avanzar en cooperación.
Andrés Alonso.
Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) y de la Asociación de Balnearios (ANBAL) se ha mostrado convencido de que balnearios y villas termales vayan de la mano para desarrollar proyectos comunes. Ha pedido, también, intensificar las reuniones para lograr los objetivos del sector. Mirones ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Salud, que se ha celebrado en la ciudad gallega de Ourense.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que cerró el acto institucional, señaló que “Miguel Mirones habla siempre muy claro, se le entiende todo, y contará con nuestra colaboración”
Termatalia, que ha alcanzado su 22 edición, congregó a empresarios y profesionales de 25 países, convirtiéndose en un puente del sector del Termalismo y Turismo de Salud entre Europa y América Latina, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias y la puesta en común de buenas prácticas, encaminadas a lograr la excelencia a través de factores como la Calidad Turística y la Sostenibilidad.
Luis Menor, presidente de la Diputación Provincial de Ourense y de la sección Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), habló de “soledad no deseada, un problema de salud pública” y apostó por los balnearios como herramienta eficaz, a través de terapias semanales en grupo, iniciativa diseñada por la Diputación de Ourense. También hizo referencia a otras acciones, como el nuevo programa de Termalismo para Lesionados Medulares. Menor habló de innovación, de acercar los balnearios a nuevos perfiles sociales, del programa piloto centrado en la llegada de nómadas digitales, “idea perfectamente transferible y en la que podemos trabajar en red”, de la necesidad de recortar costes energéticos y la importancia de las renovables y finalizó señalando que el futuro del sector de los balnearios pasa por la innovación, la calidad, la imaginación y la colaboración.
Durante la inauguración de Termatalia 2024, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) y la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) señaló, en su condición de empresario con un balneario en Galicia, que este 2024 está siendo un buen año para el sector termal y felicitó a Luis Menor por las iniciativas que se están poniendo en marcha en este sector, “porque es una suerte tener una diputación que apoya de forma tan cercana, lo que también se está haciendo desde la Xunta, a cuyas iniciativas nos sumaremos”. Mirones aseguró que “Galicia está volcada en el termalismo y esta feria es muy buena muestra de ello”.
Como presidente de ANBAL, Mirones solicitó a Luis Menor, como presidente de la sección de Villas Termales de la FEMP “una reunión urgente, porque es imprescindible que balnearios y villas termales vayan de la mano y se puedan concretar proyectos compartidos, ya que los objetivos son comunes y producto y destino deben avanzar en colaboración”.
Como presidente del ICTES, Miguel Mirones recordó que “los balnearios conforman el subsector turístico que más ha apostado por la calidad y sostenibilidad en este país; es el sector que cuenta con mayor número proporcional de certificaciones y esto significa que este los balnearios españoles trabajan para ser sostenibles y de calidad”.
En relación con las iniciativas públicas a nivel nacional, Mirones trasladó un mensaje “de cierta preocupación” y realizó un llamamiento para que “se reconduzcan situaciones que se pueden traducir en actuaciones alejadas de lo que el sector turístico empresarial demanda” y añadió que, que para el diseño de estas iniciativas hay que escuchar también “la voz de las Comunidades Autónomas y atender a lo que se piensa en diferentes territorios españoles”. En relación con Galicia, Mirones se dirigió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para explicar que “se está trabajando muy intensamente” con su director General de Turismo, José Manuel Merelles, y todo su equipo en esta dirección y en absoluta colaboración”.
El presidente de Galicia manifestó que “tenemos la inmensa suerte de ser ricos en recursos termales, esa riqueza que sale de la tierra y que deriva en turismo, en promoción…” y recordó las enormes posibilidades que ofrece Galicia. Añadió que “una feria como esta contribuye a ponerlo en valor y la Xunta de Galicia, que ha creado su Unidad de Termalismo en esta legislatura, tiene muchas y buenas ideas que están poniendo en práctica. Rueda anunció la puesta en marcha de una nueva línea para desarrollar el termalismo dotada de ocho millones de euros y manifestó que “aquí cabe todo el mundo, no rechazamos a nadie, tenemos los brazos abiertos, somos una tierra hospitalaria y esperamos recibir a muchas personas que vengan a disfrutar del termalismo y a descubrir Galicia. Como ha dicho Miguel Mirones, ha sido un buen año para el turismo y también para el termalismo”.