spot_img
miércoles, mayo 22, 2024

Últimos Posts

Xosé Merelles avanza que la futura estrategia turística de Galicia 2030 se centrará en los residentes y en la sostenibilidad integral del destino

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, asistió a la primera de las ocho mesas con expertos que se celebrarán este mes de mayo con la participación de más de 100 profesionales para ultimar la elaboración de la futura Estrategia Turística de Galicia 2024-2030. Acompañado de la directora general de Galicia Calidade, Ana Méndez, y del presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, Xosé Merelles destacó el carácter “diálogo y participativo” de todo el proceso de elaboración de esta hoja de ruta y avanzó que pondrá el foco en la sostenibilidad integral, tanto ambiental, económica como sociocultural, especialmente en la relación entre turistas y residentes.

“Queremos consolidar los buenos resultados turísticos y adaptarnos a todas las realidades, buscando mantener la buena convivencia y aumentar progresivamente el grado de satisfacción de la sociedad gallega”, afirmó el director de Turismo de Galicia. En este sentido, indicó que se pretende volver a publicar los resultados de la última Encuesta de Vecinos referida al año pasado, que revela que entre el 85 y el 90% de los gallegos valoran positivamente la actividad turística de su municipio. Según esta encuesta anual que realiza el Área de Estudios e Investigaciones Turísticas de Galicia, la valoración global del turismo sigue siendo positiva. La puntuación es de 8,2 entre las personas con relación directa o indirecta con el turismo y de 7,6 entre el resto de la población.
“Son datos que nos alientan a seguir planificando con previsión, de la mano de esta nueva Estrategia que estamos preparando, para seguir teniendo un modelo turístico sostenible que distribuya territorialmente los beneficios del turismo”, indicó. Xosé Merelles ha agradecido la colaboración del Clúster Turismo de Galicia en la elaboración de esta Estrategia que, según ha añadido, se espera también profundizar en fórmulas para incrementar la rentabilidad empresarial y la competitividad de Galicia como destino y abordará cuestiones ligadas a la movilidad turística y conectividad.
Ocho mesas en mayo
En el encuentro de hoy se abordaron los retos en materia de promoción y diferenciación de los destinos turísticos. En los próximos días se celebrarán encuentros sobre promoción y diferenciación de destinos turísticos, innovación y digitalización o internacionalización. Se sumarán jornadas sobre reequilibrio territorial y movilidad, marco regulatorio, mejora de la formación y fomento del talento, sostenibilidad o competitividad empresarial. Como resultado de estos encuentros se diseñarán las futuras líneas y actuaciones de la futura Estrategia Turística de Galicia 2030.
Esta es la última fase, luego de realizar un proceso de diagnóstico de más de 20 mesas de trabajo y encuestas en línea que contaron con la participación de más de 1.000 personas. En esa fase se recopiló información sobre la diversidad de perspectivas y desafíos que enfrenta el turismo en las diferentes zonas de la comunidad.
Además, en colaboración con las tres universidades gallegas en coordinación con el Área de Estudios e Investigación Turística de Galicia, se elaboró ​​un análisis científico sobre la oferta, la demanda y la cadena de valor del sector turístico en Galicia, analizando en detalle los recursos que constituyen parte de su oferta diferencial.
Publicado en Turismo.gal.

Latest Posts

No puedes perderte