spot_img
lunes, mayo 20, 2024

Últimos Posts

El Centro Gallego en Salamanca abre su programa de las Letras Gallegas con la historia del Balneario de Mondariz

-La charla “El milagro gallego de los Peinador que puso de moda el termalismo en la España del siglo XXI” de Fernando Franco iniciará las actividades en la ciudad universitaria.

-Una conferencia que se engloba en el programa de celebración del 150 aniversario del balneario y en el marco del ciclo de conferencias “La historia y sus personajes” que se desarrolla desde hace un año en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

El milagro propiciado por dos generaciones de los Peinador desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX será el tema central que aborde el periodista Fernando Franco en una charla en la Centro Gallego en Salamanca, el jueves 9 de mayo a las 19.30 horas, en el marco del ciclo de conferencias “Balneario de Mondariz. La historia y sus personajes” que se está desarrollando con motivo de la celebración del 150 aniversario de la emblemática villa termal.

Un viaje a través de las figuras de Enrique Peinador Vela y su hijo Enrique Peinador Lines en un proyecto empresarial que nació en Galicia y hoy es una referencia europea.

En medio de una Galicia atrasada y hambrienta, los Peinador montaron un emporio termal al que le añadieron el sello e identidad gallega, culturizaron la tierra dentro del contexto del balneario, como un milagro, lo que atrajo a Mondariz a personajes de alta relevancia, tales como John Rockefeller III, Isabel II ‘La Chata’, Primo de Rivera o Alfonso XIII en las dos etapas del balneario. En la primera destaca también  Emilia Pardo Bazán, que ya antes se refugiaba en ese espacio termal del que fue divulgadora, Benito Pérez Galdós, Isaac Peral o Miguel Primo de Ribera.

Una investigación realizada por el periodista Fernando Franco en 2006 para la revista “Mondariz” que se formateó como libro para la Editorial ir Indo desgranará la trayectoria de una persona clave no solo en el desarrollo de la villa termal sino en la cultura gallega. Enrique Peinador Lines supo desarrollar empresarialmente e insuflar más carácter gallego a este espacio, un imperio balneario capaz de competir con los más evolucionados de Europa. …

De Peinador a Peinador 

El fallecimiento de Enrique Peinador Vela, el 6 de octubre de 1917, convirtió a su hijo Enrique Peinador Lines en la cabeza visible del Balneario.  Casado con Georgina Porrua y Moreno de Villar, tuvieron tres hijos Enrique (abogado de Izquierda Republicana), Avelina que se casó con Isidro Parga Pondal en 1925, Natalia y Georgina,  casada con José García Blanco y Oyarzabal.

Aunque Enrique Peinador Lines gestionaba muchas líneas de negocio, destacan las inquietudes culturales, ya que colaboró en la revistas Mondariz y La Temporada de Mondariz, revista que inició su andadura en 1879- 1931 editada por el Balneario, y en 1912 participó como coautor en la guía Mondariz-Vigo-Santiago de 167 páginas, impresa en Madrid por Rivadeneyra, para fomentar el turismo en Galicia y en la que participaron también investigadores de la talla de Alfredo Vincenti, Emilia Pardo Bazán, Celso García de la Riega o Rafael Balsa de la Vega, además promovió da Asociación para el Fomento del Turismo de Galicia.  Y no perdió oportunidad para atraer al Balneario de Mondariz a fi guras de la cultura de la talla de Emilia Pardo Bazán, Castelao, Daniel Rodriguez Castelao, Ramón Cabanillas y otras muy importantes en el panorama a nivel gallego y nacional.

La familia Peinador lo hacía todo a lo grande y con excelentes resultados. En el Balneario de Mondariz no podían faltar los grupos de música y Enrique apoyaba con la misma decisión que Emilia Pardo Bazán la música del país, así que allí actuaron los Coral de Ruada (Ourense), Aires da Terra (Pontevedra), Aceide o Agarimos da Terra (estas últimas con trabajadores del establecimiento). El propio Balneario tenía la Banda de Música do Balneario también formada por trabajadores, conocida por otros nombres como de Peinador o da Chan de Gándara, dirigida durante años por Juan Pomar. Para esta actividad se creó una escuela de música gratuita para las nuevas formaciones musicales de los trabajadores. En 1920 se construyó un templete en el bosque para las bandas musicales, además de que dentro del Gran Hotel actuaban cuartetos de música, entre ellos el dirigido por Montes o el Cuarteto Carabat. Se llegaron a componer dos piezas en honor a Enrique Peinador Vela y Lines: la primera, un himno titulado Grori’a Peinador para voz y piano de Juan González Paramos y la serenata Unha Noite no Balneario de Mondariz.

Enrique Peinador Lines era un galleguista militante y convencido, bajo su dirección del Balneario de Mondariz se celebraron reuniones de la Real Academia Gallega. La propia revista de Mondariz destacaba en 1920: “Mondariz siente el orgullo noble y legítimo de un pueblo que colaboró en la cultura gallega, que prestó a la resurrección de la vida galiciana su solar, que fue sede de la representación más genuina de la intelectualidad celta, que sintió la emoción inefable de latir a compás de los más altos cerebros de la Raza y de vibrar al unísono con los corazones más intensamente abrasados en el amor a la tierra”.

Enrique Peinador Lines falleció el 19 de junio de 1940 a los 64 años. Está enterrado en el cementerio de Mondariz-Balneario, donde también descansan los restos de su padre y su tío.

El ciclo de conferencias se abrió en el mes de mayo con el trabajo “Rockefeller: el día que el hombre más rico del mundo al Balneario de Mondariz” por Fernando Ojea; y en septiembre le seguirá “Isabel de Borbón “La Chata”” por Manuel Orio; “Isaac Peral, la modernización de Balneario de Mondariz”. por Salvador Fernández de la Cigoña; “Antonio Palacios, el arquitecto de la villa termal” por el arquitecto José Luis Varela Alén o “Lorenzo Coullaut Varela, de la villa termal a Madrid” por Sergio Sánchez-Monge Escardó-Peinador.

Esta actividad surge ante la necesidad de dar a conocer la historia del establecimiento fundado por Hermanos Peinador que en aquellos años fue el centro de la vida social española y aportar información sobre el que está considerado uno del buque insignia del termalismo europeo.

Latest Posts

No puedes perderte