Andrés Alonso. Santoña. 30.04.2024.
“Conservas Catalina” ha sido elegida como “Mejor Anchoa seleccionada de la Feria de la Anchoa y la Conserva”, que ha tenido lugar el pasado fin de semana, en la localidad de Santoña. Esta es la tercera vez que se alza con el galardón.
A la cata se presentaron 11 marcas, que fueron analizadas por dos jurados, pasando 6 a la final. El jurado que calificó en la final estuvo compuesto por Gabriel Argumosa, Luis Cordero Eduardo Ezcurdia y , Ana Arroyo, de la Academia Cántabra de Gastronomía, y Luis Javier del Valle del C4rculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, actuando como secretario Alfonso Fraile, presidente de los Sumilleres de Cantabria. Coordinaron el concurso Fernando Andonegui y Pedro Benavent de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.
De acuerdo con las bases, se valoraron tres aspectos: el visual, el olfativo y el gustativo. El año pasado ganó la anchoa “Reina del Cantábrico”. La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde santoñés, Jesús Gullart, y el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro, que entregaron el título a Silvia y Adolfo propietarios de la conservera ganadora.
Como viene haciendo desde 1.999, con la excepción de los años 20220 y 2021, por la pandemia del Covid, el Ayuntamiento de Santoña organiza el último fin de semana de abril la “Feria de la anchoa y la conserva”, en la que pueden participar conserveras de toda Cantabria. Desde su inicio cuenta con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que celebró su Gran Cabildo, con el nombramiento de nuevos cofrades.
La feria volvió a constituir un señalado éxito, con un amplio programa de actividades. Al Gran Cabildo asistieron representaciones de 30 cofradías gastronómicas llegadas desde distintos puntos del país.
HISTORIA
La Cofradía de la Anchoa de Cantabria se creó el 5 de abril de 1.998 por el empeño de 24 miembros, que se unieron con la intención de “dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima”.
Se presentó en el Palacio Manzanedo de Santoña, arropada por autoridades regionales y por la cofradía del Vino de Rioja, con quien siempre ha mantenido una estrecha relación.
La elección de la fecha del 5 de abril no fue fruto de la casualidad, sino por su especial significación ya que ese día del año 1.960, en el puerto de la Santoña, se batió el record mundial de capturas en solo día con 1.541.664 kilos de bocarte, lo que hizo que durante las posteriores jornadas se viviera en la villa una especial actividad para poder tratar toda la pesca capturada.
Con la creación de la Cofradía de la Anchoa se trazaron los esbozos de lo que después fue la Feria de la Anchoa, que se celebra paralelamente en la villa de Juan de la Cosa.
La Cofradía de la Anchoa de Cantabria es una de las más activas de cuantas existen en la región y es frecuente ver a sus miembros en diversos actos gastronómicos por las ciudades de España y del extranjero. Pertenece a varias federaciones.