El enfoque de China para mejorar el turismo receptor está dando un importante paso adelante. El país se ha ido recuperando gradualmente de una desaceleración en los viajes internacionales y ahora está invitando a más viajeros globales ampliando su programa de exención de visa.
Durante una visita oficial a Australia, el primer ministro chino, Li Qiang, anunció que Australia es la última incorporación al creciente programa de exención de visas de China. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la relación entre las dos naciones al proporcionar visas recíprocas de entrada múltiple de cinco años para visitas de turismo, negocios y familiares.
«Acordamos brindarnos mutuamente acceso recíproco a visas de entrada múltiple de cinco años para turismo, negocios y visitas de familiares para facilitar mejor los intercambios personales. China también incluirá a Australia en su programa de exención de visa», afirmó el Primer Ministro Qiang.
Este anuncio sigue a una decisión reciente de otorgar entrada sin visa a ciudadanos de Nueva Zelanda. El Primer Ministro Qiang destacó la disposición de China a discutir medidas adicionales para facilitar los viajes de ida y vuelta con Nueva Zelanda.
Durante el año pasado, China ha estado ampliando su acceso sin visa a varios países. En noviembre, se introdujo una prueba de un año para ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia, seguida de una ampliación en marzo para incluir a Irlanda, Suiza, Hungría, Austria, Bélgica y Luxemburgo. El período de prueba, inicialmente previsto para finalizar el 30 de noviembre, se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025.
Con la inclusión de Australia y Nueva Zelanda, un total de 14 países disfrutan ahora de entrada sin visa a China, lo que permite estancias de hasta 15 días por turismo, negocios, visitas familiares o fines de tránsito. Además, China firmó un acuerdo mutuo de exención de visa de 30 días con Singapur y Tailandia, y alivió los requisitos de visa para los ciudadanos estadounidenses.
Además, los turistas que lleguen en cruceros ahora pueden permanecer en China sin visa por hasta 15 días, a partir del 15 de mayo.
La recuperación entrante de China y sus perspectivas futuras
El sector turístico de China ha tardado en recuperar el impulso anterior a la pandemia y recibió 35,5 millones de visitantes extranjeros en 2023, solo el 36% de los 97,7 millones registrados en 2019. Sin embargo, están surgiendo signos de resurgimiento. Durante el Año Nuevo Lunar en febrero, Trip.com Group informó un aumento diez veces mayor en las reservas de viajes entrantes en comparación con el año anterior, con un interés significativo de países como Japón, EE. UU., Corea del Sur, Malasia, Australia, Reino Unido, Canadá y Vietnam. , Alemania y Tailandia.
Los viajeros internacionales también están ampliando sus estancias en China, y la duración media durante el Festival de Primavera aumenta a poco más de dos días. La ventana de reserva para viajar a China se ha ampliado de seis días en 2023 a 39 días en 2024.
Para impulsar aún más el turismo receptor, China se ha asociado con importantes organizaciones de pago como Ant Group y Mastercard. El programa International Consumer Friendly Zones en Shanghai tiene como objetivo facilitar las transacciones para los viajeros globales, lanzado en colaboración con 12 socios de pago en el extranjero de Alipay+ y otras importantes organizaciones internacionales de tarjetas.
El primer trimestre de 2024 mostró un aumento del triple de viajeros extranjeros a China en comparación con el mismo período de 2023, y China emitió 466.000 visas y documentos a extranjeros, lo que supone un aumento interanual del 119 %. Casi 1,99 millones de extranjeros entraron a China sin visa, un aumento interanual del 266%.
Al destacar el potencial económico del turismo receptor, Jane Sun, directora ejecutiva del Grupo Trip.com, afirmó: «El turismo receptor de China tiene un enorme potencial, y si se eleva a la media internacional del 1,5% del PIB, podría generar un crecimiento de más de 1,3 billones de RMB (179 mil millones de dólares)».
Publicado en Caribbean News Digital.