viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Últimos Posts

CAMINOS INICIÁTICOS, un producto turístico de futuro

El Camino de Santiago fue el primer Itinerario Cultural Europeo creado por el Consejo de Europa en 1987 y refrendado en el 2004 con la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo.

La Orden del Camino de Santiago es una Fundación,  que tiene como misión la promoción internacional del Camino de Santiago. La forman más de  1.500  Caballeros y Damas de 37 países.

Historia:

A principios del siglo IX,( 813 ) el obispo de Iria Flavia, encontró lo que se consideraron los restos del apóstol y de dos de sus discípulos. La historia cuenta que el cadáver de Santiago fue trasladado por mar desde Tierra Santa a Compostela, donde fue sepultado y permaneció en el olvido.

El descu­brimiento de la tumba del apóstol Santiago dio inicio a un fenómeno único que tuvo efectos políticos, económicos, culturales y sociales de gran magnitud.

Tras el descubrimiento, el rey de Asturias, Alfonso II el Casto, convirtió a Santiago en patrón del reino y mandó construir un templo en el lugar de la tumba. Algunos años más tar­de, Alfonso III edificó una basílica, alrededor de la cual se fue formando un núcleo de población que sería el origen de Compostela.

En la Actualidad:

Para el año  1986, el número de peregrinos a Santiago de Compostela  fue de 1801.

El Papa Juan Pablo II fue el primer Papa que llegó a Compostela como Peregrino. Lo hizo en 1982 y 1989.

A partir del año 1993, aumentan las peregrinaciones, que justamente coincide Año Santo y se declara el Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Gobierno de Galicia crea la marca “Xacobeo”.

Cifras Actuales:

Una vez pasada la pandemia, una cifra importante de personas acuden a los lugares de peregrinación buscando una respuesta espiritual a su situación personal, lo que fomenta el Turismo Religioso.

Desde 01 enero al 31 de agosto de 2023 han llegado 310.026 peregrinos, según los datos que ofrece la web de la oficina del Peregrino, lo que significa que  hay un incremento del 7,08% con respecto a los mismos datos del año pasado.

Casi el 50% de los peregrinos se limitan a hacer solo los últimos  100 km del Camino. En los primeros 6 meses del año 2023, en torno a 93.000 personas recorrieron solamente el trayecto necesario para poder obtener la ‘compostela’. Fuente: https://oficinadelperegrino.com/
estadisticas-2/

Producto Turístico:

Los acpectos que han convertido el Camino de Santiago en un Producto Turístico han sido:

  1. RESPONDE A UNA NECESIDAD ESPIRITUAL: Es intangible, un deseo personal de trascendencia.
  2. PRODUCTO INTEGRADOR: Cultura, naturaleza, gastronomía y espiritualidad.
  3. PRODUCTO PROBADO: Es un producto que lleva muchos años perfeccionándose en España y en el resto de Europa.
  4. PATENTABLE:  La marca (logotipo e isotipo) ya se encuentra registrada en varios mercados.
  5. EXPORTABLE: Conlleva el desarrollo de un Plan Director que permitirá escalar el modelo a distintos lugares del mundo.

Caminos Iniciáticos al Camino de Santiago

Para la activación de un Camino Iniciático en el mundo, tiene que haber una solicitud formal por parte de una autoridad institucional del territorio, ya sea gubernamental o eclesiástica del territorio o país que lo solicite.

Se desarrollarán en aquellos lugares que tengan un vínculo directo o indirecto con el apóstol Santiago:

Salida o llegada a una población denominada Santiago, catedrales o Iglesias donde se encuentre la imagen del Apóstol, calles, monumentos,  etc.

El recorrido debe contemplar  desde un mínimo de 60km recomendando alcance los 100 kms aproximadamente,  teniendo en cuenta la climatología, orografía y otras características del territorio.

Contará con una señalización indispensable para la orientación de  los peregrinos.

Para poner en marcha uno de estos proyectos,  debe realizarse un Plan Director que recoge los siguientes aspectos:

  1. Diagnóstico actual de recursos en destino.
  2. Confirmación de rutas y diseño de plan de trabajo.
  3. Sesión Informativa y trabajo de redacción.
  4. Entrega del documento. Fin del trabajo de Asicotur.
  5. Ejecución del Plan del Camino Iniciático y seguimiento.

ENTREGA DEL PLAN DIRECTOR AL GOBIERNO DE PARANÁ. BRASIL:

Se presentó en Curitiba, capital del Estado de Paraná, el plan director del Camino Iniciático al Camino de Santiago entre Campo Mourão y Fénix.

A la presentación, asistieron el vicegobernador de Paraná, cuatro secretarios de Estado de las zonas involucradas, instituciones vinculadas, el diputado estadual de turismo, alcaldes de los Municipios de Paraná por donde transcurrirá el Camino Iniciático, universidades y una amplia representación de la Iglesia y miembros de la Orden del Caminos de Santiago de Brasil.

2º CAMINO INICÍATICO A IMPLEMENTARSE EN SANTIAGO DE QUERÉTARO, MÉXICO

MADRID- Acuerdo firmado en Fitur  2023 con la presencia del Secretario Federal de Turismo de México, Miguel Torruco y la Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, Adriana Vázquez Mellado.

CDMX – 27 de marzo de 2023. Tianguis Turístico. Confirmación del nuevo producto turístico de Querétaro “ Caminos iniciáticos al Camino de Santiago”, basado en la obra de San Junípero Serra.

Beneficios:

→BENEFICIOS PARA EL PEREGRINO

Inmersión en los valores  universales del Camino, actividades en la naturaleza, sostenibilidad  y ecología .

→BENEFICIOS PARA EL PAÍS QUE LO IMPLEMENTA

 Creación de un producto turístico único  y de éxito probado  aportando una nueva realidad turística y desarrollo del turismo religioso

→BENEFICIOS PARA EL TERRITORIO

Aprovechamiento de recursos ya existentes, para generar empleo y riqueza y desestacionalizar la demanda.

Existen cientos de lugares en el mundo que tienen relación con Santiago y miles que honran a sus patronos, por lo tanto, la posibilidad de hacer rutas de peregrinación y caminos iniciáticos es muy amplia.

El turismo ha provocado que los municipios por los que pasan estos itinerarios, se empiecen a preocupar por aspectos tan relevantes como la conservación de infraestructuras y del patrimonio. Es decir, esta actuando como promotor de una conciencia medioambiental y territorial en los gobiernos locales.

Latest Posts

No puedes perderte