viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Últimos Posts

Los 10 mejores spas de Europa

Ha llegado el momento de parar, cuidarte y dejar atrás las preocupaciones en uno de estos balnearios europeos.

Hacer una escapada a un spa es una forma excelente de darle un respiro al cuerpo y a la mente, sobre todo si durante la estancia te sometes a una combinación de exámenes de salud de tecnología punta a mano de doctores expertos, masajes increíbles y una dieta cuidada, y todo en un entorno natural de ensueño. Escoger cuál de entre los mejores spas de Europa visitar dependerá principalmente del tipo de experiencia que busques: ¿un retiro en el que olvidarte de todo? ¿Un spa en el hotel de moda en el que relajarte después de un día ajetreado?

Seas más de tratamientos de alta tecnología enfocados a un problema específico, como el insomnio o el burnout, o de retiros en los que mimarte, resetear y cargarte de energía, estos son los 10 mejores spas de Europa en los que cuidar tu bienestar.

Lefay Resort & Dolomiti, Italia

Elegir un único resort de spa en los Dolomitas es como decidir con cuál quedarte de entre muchos pretendientes guapos, inteligentes y de una gran espiritualidad, pero lo de Lefay Dolomiti es amor verdadero, con su mágica ubicación de montaña digna de un cuento de hadas, su público chic pero abierto y amable y sus habitaciones espaciosas y diáfanas con sauna privada y bañera de hidromasaje. La espectacular piscina, que tiene una parte cubierta y otra al aire libre, es el corazón de los espacios públicos, aunque hay todo tipo de saunas, salas de vapor y rincones en los que relajarse, pero lo que de verdad nos conquista es el spa y su filosofía basada en los elementos de la cultura china.

El programa Active & Balance de Lefay te da espacio para procesar tus emociones y reencontrarte a ti mismo: comienza con una consulta con la médica residente Monica Colombini, que es una especie de Yoda (pero en su versión femenina, elocuente y atractiva) que te sugiere cosas concretas que deberías probar a la vuelta a casa y cómo volver a hacer actividades que te encantan, como terapia equina o sustituir los sprints en terreno abierto por carreras lentas por el bosque, para evitar esa sensación de vulnerabilidad. Su apoyo te da la confianza para superar el dolor emocional: en la naturaleza, en rutas de senderismo espiritual, en las sesiones de yoga o de acupuntura (en la que te da la sensación de que te estás purgando a través de las lágrimas). El detox en la sauna y los masajes curativos hacen que mi cuerpo se sienta a salvo; los técnicos son delicados y profesionales, lo que hace que bajar la guardia sea fácil y liberador. Lefay Dolomiti te cambia la vida y cuando te vas solo puedes pensar en volver. –Ondine Cohane

Dirección: Via Alpe di Grual, 16, 38086 Pinzolo TN, Italia

Grand Resort Bad Ragaz, Suiza

Bad Ragaz, a solo una hora de camino en tren desde Zúrich, es un pueblecito disfrazado de megarresort, con cuatro hoteles (nuestro favorito es la torre de Spa Suites, con su discreto aire contemporáneo), siete restaurantes, nueve saunas, diez departamentos médicos, 30 doctores y un spa de más de 8.500 metros cuadrados en el que llegan aguas termales ricas en minerales desde el antiguo centro curativo de la garganta de la Tamina. Entre los huéspedes podemos encontrar tanto a miembros del equipo olímpico de Suiza como a un príncipe saudí con un séquito de 14 personas (solo sus 210 maletas ocupaban dos suites), lo que da una idea del amplio público que visita esta institución suiza.

En otros tiempos, los huéspedes eran predominantemente ciudadanos de la tercera edad, pero desde la pandemia Bad Ragaz ha atraído a una clientela más joven y preocupada por su salud tras la pandemia, lo que ha precipitado un cambio de la rehabilitación a la medicina preventiva. Las batas blancas se han visto sustituidas por vestimentas más informales para los médicos, pero el nivel de profesionalidad sigue siendo el mismo. La nutricionista jefa Sonja Ricke analiza tu microbioma gástrico y te da consejos para tener más energía, hasta el punto de sentirte invencible; otros paquetes incluyen tratamientos detox, fitness, skincare y antiedad. No te pierdas la formación en mindfulness con Jurgen Albrecht: sus ejercicios de respiración mejoran muchísimo el equilibrio. Para entrar en Sauna World, una extraordinaria serie de cámaras de calor con mucho estilo, no hace falta desnudarse; aunque la mayoría de saunas prohiben entrar con bañador, te permiten atarte una toalla en torno a la cintura o el torso, para que la timidez no te impida conocer este increíble complejo de bienestar. –Susan D’Arcy

Dirección: Bernhard-Simonstrasse 20, 7310 Bad Ragaz, Suiza

Preidlhof Luxury DolceVita Resort, Italia

Preidlhof es puro Tirol del Sur, es decir, cultura austríaca (por mucho que se empeñaran el tratado de Versalles y Mussolini) con toques italianos. Este resort atrae a muchos senderistas alemanes con gusto por las comidas contundentes y la desnudez en las saunas, pero hay otro tipo de público: los que buscan el sentido de la vida en el spa, bajo dirección italiana. Patrizia Bortolin es una fuente inagotable de felicidad y risas, con un toque pícaro y un don para lo transformador; Martin Kirchler, un virtuoso de la medicina tradicional china y otras prácticas ancestrales, alivia los pulgares doloridos por usar demasiado el móvil usando daoyin; el doctor Alexander Angerer determina tu edad biológica y tus niveles de estrés con la variabilidad del ritmo cardíaco; Andrea Martinelli demuestra todo el potencial curativo del shiatsu yaku. Pero Bortolin también cree firmemente en la diversión y recomienda terapias alternativas como practicar danza del vientre o risoterapia: algo divertido, una forma genial de hacer un poco el tonto y descargar energía. De Preidlhof solo se sale de una manera: lleno de paz, sensibilidad, vida y abierto al mundo.

Dirección: Via San Zeno, 13, 39025 Naturno BZ, Italia

VIVAMAYR Maria Worth, Austria

Hay una devoción casi religiosa a los principios Vivamayr, y visitantes de todo el mundo vienen a Maria Wörth en busca del Santo Grial de la salud holística; muchos vuelven cada año para tratar sus problemas de salud crónicos. Las habitaciones estilo loft son un buen punto de partida, con una paleta de colores neutros, tés de hierbas y cristales en abundancia y conmovedoras vistas del lago Wörthersee. Los programas, creados en consulta con la doctora Eva-Maria Discher, pueden basarse en varios aspectos, por ejemplo, análisis de sangre, kinesiología aplicada y la creencia del fallecido doctor Franz Xaver Mayr, con la que se adelantó a su tiempo, de que un sistema digestivo estresado conlleva enfermedades y un envejecimiento prematuro.

La vida sin azúcar ni cafeína da miedo al principio, pero te acostumbras enseguida a seguir los rituales diarios (sulfato de magnesio, oil pulling y un poco de ejercicio suave en grupo por la mañana, masaje para el hígado y luces fuera a las nueve de la noche). Disfruta del ritmo tranquilo y los cuidados mientras pasas del tratamiento a la sauna y de esta a un baño en el lago; el tercer día te descubrirás masticando cada bocado entre 30 y 40 veces y no pasarás hambre entre horas, ya que te distraerás con terapias manuales viscerales, baños electrolíticos para los pies y reflejoterapia endonasal, crioterapia, exfoliación con sal marina, masajes y tratamientos faciales. Uno de los puntos fuertes es el paseo por el bosque con Mauricio Keller, un maestro de los estiramientos, el yoga, la meditación y los masajes; la sesión de detox emocional consiste en una hora de lágrimas, catártico, transformativo, profundamente personal. Y así se convierte uno a la filosofía Vivamayr, viviéndola y deseando volver. –Louisa Parker Bowles

Dirección: Seepromenade 11, 9082 Maria Wörth, Austria

Lanserhof Sylt, Alemania

Muy cerca de la costa norte de Alemania se ubica Sylt, un espacio de diversión formado por 40 kilómetros de arena aterciopelada, boutiques y restaurantes. Los alemanes del norte vienen aquí año tras año, y no nos extraña, porque es un lugar verdaderamente encantador, con dunas cubiertas de arenaria y brecina, y el cielo tiene la tonalidad de la flor de aciano. En el pueblo septentrional de List, en un extremo de la albufera de Königshafen, está Lanserhof Sylt, una avanzadilla de la marca de spa estilo Mayr más majestuosa de Europa. Tiene todos los atavíos de un spa clásico (piscina de agua salada, espacio de Technogym, muro de escalada, estudio de yoga, sauna seca y de vapor, biblioteca y salones interior y exterior), pero también hay médicos con bata blanca recorriendo los pasillos inmaculados con estetoscopios, manejando escáneres de tomografía y ultrasonidos, electrocardiógrafos, vías de infusiones intravenosas y suites de limpieza de colon. Las palabras claves son “envejecimiento vital”: enfrentarse a los deterioros de la vida con elegancia por medio de diagnósticos, medicina occidental y holística, dieta y ejercicio.

Para la mayoría, la piedra angular de la experiencia es la cura Mayr, un sencillo proceso de purga de las toxinas en las vísceras, la acidez y las malas bacterias por medio del ayuno, inventado por el médico austríaco Franz X Mayr en 1915. Los huéspedes siguen la dieta alcalinizante basada sobre todo en alimentos vegetales Lanserhof Energy Cuisine, toman sulfato de magnesio para limpiar el sistema digestivo y electrolitos en polvo para neutralizar la acidez. Más allá de eso, el programa (cómo de radical será la dieta, qué tratamientos seguirás) lo decide un médico. No es fácil, porque la cura puede no solo purgar las bacterias nocivas, y puede ocurrir que pases días llorando y sintiéndote decaído para, al cabo de tres días de cansancio y malestar, sentirte en la gloria; ya no hay náuseas y puedes disfrutar de la sauna y de los libros de la biblioteca, de montar en la bici y pedalear hasta la luminosa playa de Kampen, perfecta para darte un baño bajo el cielo azul y la brisa cálida. Con este escenario es imposible sentirse mal o triste, solo necesitas tumbarte en la arena y disfrutar de la sensación de piel limpia y de microbiota saludable bajo el cálido beso del sol. –Lydia Bell

Dirección: Am Lanserhof 1-8, 25992 List, Alemania

Palace Merano, Italia

El doctor Massimiliano Mayrhofer no se anda con chiquitas. Armado con los resultados de todo tipo de análisis de sangre (colesterol, anticuerpos, hormonas, intolerancias, marcadores tumorales y mucho más) y del escáner corporal Dexa (que proporciona información sobre la composición corporal y la salud ósea y articular), da su veredicto inequívoco: hay que ganar músculo y perder grasa.

Esta joya belle époque de Tirol del Sur se creó a principios del siglo XX para aquellos aristócratas que buscaban la cura a todos sus males, y los huéspedes actuales reciben una versión moderna de ese mismo espíritu: el programa Detox, que comienza con una cita diaria de hidroterapia, fangoterapia con barro rico en algas, masajes de cupping y tratamientos energéticos (parecidos a la acupuntura pero sin agujas). Mayrhofer (también llamado ‘doctor Max’) supervisa esta combinación de medicina tradicional china, tecnología y punta y abordaje 360º a la depuración total del cuerpo y la mente, y perder grasa corporal pasa de ser algo difícil a un placer: la dieta basada sobre todo en alimentos vegetales (nada de alcohol, cafeína, azúcar o carbohidratos refinados) es imaginativa y deliciosa, y después de ayunar durante 24 horas y hacer una purga de sulfato de magnesio, es imposible no sentirse 10 años más joven y ligero, tanto mental como físicamente (la mayoría de huéspedes pierden unos tres kilos). El magnífico osteópata del spa es capaz de aliviar ese dolor en el hombro con el que llevas un año cargando, y hay un abanico aparentemente interminable de intervenciones a medida (vitaminas por vía intravenosa, limpieza de colon, tratamientos estéticos) a tu disposición, así como un circuito de piscinas, bañeras de hidromasaje, gimnasio y una zona solo para mujeres con sauna, recorrido Kneipp y hammam, pero también puedes invertir tu tiempo libre en pasear en el aire tibio de los Dolomitas o en tomar en sol en la terraza. Nadie quiere salir de esta gloriosa burbuja de bienestar, y eso se nota en el hecho de que el 70% de huéspedes vuelven; algunos consideran que los tratamientos de Palace Merano les salvaron de malos momentos de su vida. –Clare Coulson

Dirección: Via Cavour, 2, 39012 Merano BZ, Italia

Villa Stéphanie Spa & Wellbeing, Alemania

“Nada reseñable a nivel neurológico”, dicen mis notas después de cuatro días de revisión de salud preventiva en el exquisito Villa Stéphanie, que forma parte del magnífico Brenners Park-Hotel, en la ciudad alemana de Baden-Baden. “No te ofendas”, dice la doctora Sabine Maier cuando le pregunto. “Aquí, eso es bueno”. Sí es reseñable el cuidado médico de Brenners, dirigido por el sardónico y admirado doctor Harry König, maestro de medicina preventiva.

La habilidad de los médicos no solo para leer los signos del cuerpo sino también para gestionar tests de orina, exámenes extra de los pulmones, fisioterapia de la parte baja de la espalda y plantillas a medida para los pies es increíble. Lo más impresionante es Villa Stéphanie en sí, con sus perezosos baños en la piscina de estilo romano con vistas a la Selva Negra más allá de los rápidos del río Oos, sus baños de agua fría tras sudar en los 90º de la sauna y sus risottos de setas veganos en el restaurante Wintergarten, elegante y delicado. Hay programas de todo tipo, de fisioterapia para dolores crónicos de espalda a exfoliantes de algas, baños de sal alcalina y masajes con Othman Challouf, uno de los varios profesionales legendarios del complejo y capaz de leer los cuerpos de manera intuitiva (el resumen de sus consejos: menos correr y más pilates). Puede que no haya nada reseñable a nivel neurológico, pero la sensación de conectar con tu cuerpo desde luego sí lo es. –Toby Skinnner

Dirección: Villa Stéphanie at Brenners Park-Hotel & Spa, Schillerstrasse 4-6, 76530 Baden-Baden, Alemania

Euphoria Retreat, Grecia

Cuando Euphoria entró en el terreno del wellness en 2018, se ganó al instante una reputación como alternativa fiable a los spa de destino de Asia, gracias a esa filosofía que une las creencias hipocráticas sobre la importancia de la salud holística con la espiritualidad taoísta. Y a veces empiezas a sanar antes incluso de ver a ningún terapeuta: el sol griego calienta la piel mientras te tomas un smoothie antioxidante sentado en una tumbona antes de darte un chapuzón en la piscina; los pájaros cantan y las mariposas aletean a tu alrededor frente a la linde del bosque. Así es fácil sentirse más ligero y en paz.

Ubicado sobre una colina cubierta de pinos cerca del yacimiento histórico de Mistrá, Euphoria Retreat restituye el bienestar gracias a las filosofías de wellness tanto antiguas como modernas. La fundadora, Marina Efraimoglou, necesitaba recuperar energías tras una carrera profesional en inversiones bancarias y tras superar un cáncer, y se dio cuenta de que los spa que visitaba intentando recuperarse se centraban más en la restricción que en la regeneración. De esta forma, combinándolo con un estudio de la medicina tradicional china, se propuso crear unas vacaciones de wellness que combinaran los tratamientos, la nutrición y el poder curativo de la naturaleza.

Entre las terapias de autocuidado encontramos el ‘ritual del hammam bizantino’, que consta de un exfoliante de olor dulce y un relajante masaje con aceite, para el que te rodean de la aromática calidez del vapor que emana del mármol. Durante el ‘santuario para las mentes inquietas’, el intuitivo terapeuta ofrece energía curativa y palabras sabias a partes iguales; el masaje equilibrante de los cinco elementos te envuelve en una nube de fantasía con aroma a jazmín y neroli. Un análisis de sangre 3GL, para el que solo tendrás que pincharte un dedo, revela cómo metabolizas los alimentos, y con esa información el nutricionista te prepara un plan de comidas personalizado en la línea de lo mediterráneo, local y de temporada, con mucho pescado fresco, quesos griegos, ensaladas y verduras coloridas. Los días son tan ajetreados o relajados como tú decidas, con multitud de clases (de ejercicios de respiración y yoga a saltos en cama elástica) entre las que elegir. Los días terminan en una serena quietud y con una suave brisa con aroma a cítrico y a higuera entrando por la ventana del dormitorio. –Yasemen Kaner-White

Dirección: Euphoria, Mistrá, Esparta, Grecia

Palácio Estoril Wellness Center, Portugal

Un icono de la decadencia de los años 30, el aristocrático Hotel Palácio Estoril da residencia a los huéspedes que reciben programas de bienestar en el Palácio Estoril Wellness Center (spa médico) y el Banyan Tree Spa (un paraíso de tratamientos corporales y faciales). Los programas de potenciamiento de la salud y reducción del estrés, creados con gran tino para promover la longevidad, se centran en los estragos físicos, psicológicos y emocionales de la vida moderna; es habitual que una vida de insomnio y estrés por el trabajo nos lleve a apoyarnos en muletas poco saludables, como la comida rápida y el alcohol. Parte del diagnóstico incluye engancharte a una máquina de electrodos para hacer biofeedback, una técnica de cuerpo y mente desestresante que regula la frecuencia cardíaca, la respiración y la respuesta muscular. La doctora Sandra Bensaude te explica todo lo relacionado con el sueño, con comer solo y con estar más presente en lo que hacemos.

En el análisis de sangre mediante el microscopio de campo oscuro toman una única gota de sangre y la estudian en busca de información sobre microorganismos, distorsiones de las células rojas, estado nutricional y vida bacteriana o fúngica. Durante una sesión de curación holística con Desirée Huls podrías sacar a la luz ciertos daños generacionales o descubrir la liberación y el amor de una sanación de chakra; el doctor Paulo Fonte te hace flotar, te estira y te acuna en una piscina climatizada durante el watsu, un tipo de ejercicio acuático. Más allá de los tratamientos puedes hacer aquagym, pilates, baile, disfrutar del hammam y la sauna, de sesiones de fisioterapia y osteopatía y de masajes y tratamientos faciales. A la vuelta te darás cuenta de que ya no valoras igual ese fugaz placer que sale de comer y beber cosas nocivas. Ver para creer. –Megan Wilkes

Dirección: Palácio Estoril, rua Particular, 2769-504 Estoril, Portugal

Clinique La Prairie, Suiza

A ver si esta situación te suena: llega el final del verano y estás agotado, te arrepientes de todas tus decisiones de estilo de vida y el cuerpo te pide un cambio, cuanto antes mejor. El programa Master Detox de Clinique La Prairie, en el precioso campo suizo, de una semana de duración y centrado en eliminar toxinas, limpiar el organismo y potenciar el sistema inmunitario, es ideal para alguien que se ha pasado el tiempo entre comidas terribles de avión y menús de siete platos en hoteles maravillosos. Combinando el diagnóstico de ADN, la dieta antiinflamatoria, la nutrición personalizada y las sesiones de entrenamiento, el programa es puntero en eliminación de toxinas y longevidad. Como te recomiendan dejar de tomar café y azúcar unos días antes, para cuando llegas a este espacio blanco, tranquilo y contemporáneo la neblina mental, el dolor de cabeza y la irritabilidad ya han disminuido.

Las herramientas de diagnóstico entran en acción con un examen en profundidad dirigido manualmente por estupendos enfermeros, incluyendo evaluaciones de metales pesados, minerales y vitaminas, tests personalizados de sangre y ADN (la genética y la epigenética son fundamentales), test de minerales y hasta revisiones dentales y de vista o cualquier otro tipo, según tus antecedentes familiares. La nutrición está muy personalizada y responde al estado de salud de cada huésped: es vegano, sin lácteos, sin azúcar y sin cafeína, pero nunca pasas hambre, ni siquiera si te saltas una comida y te bebes un laxante natural para acelerar la eliminación de las bacterias nocivas de tu organismo; a la mañana siguiente te comes unas gachas de avena ricas en probióticos y a seguir con la dieta antiinflamatoria. Entre el yoga aéreo, los ejercicios de respiración, la crioterapia, la terapia con luz infrarroja, los hammams, los tratamientos faciales, los masajes, la piscina y gimnasio Technogym y las visitas a los médicos y nutricionistas, ni te das cuenta, y cuando acaba la semana te sientes fresco, limpio y rebosante del ánimo. –Divia Thani

Dirección: Clinique La Prairie, rue du Lac 142, 1815 Clarens, Suiza

Latest Posts

No puedes perderte