viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Últimos Posts

Los turistas españoles lideran en Europa el uso de la IA en viajes

Contenido

Los turistas españoles son los viajeros europeos que más rápidamente han comenzado a usar la Inteligencia Artificial generativa (ChatGPT, Gemini, etc) para planificar sus vacaciones, según un estudio de mercado que ha sido presentado este miércoles 12 de junio en la convención PhocusWright Europe.

“A pesar de que la inteligencia artificial generativa es una tecnología relativamente nueva -ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022- muchos consumidores ya tienen cierto conocimiento de ella y un porcentaje significativo ya comienza a usar la IA para planificar sus viajes”, explica Alicia Schmid, directora de investigación de Phocuswright.

De hecho, el estudio realizado por esta empresa de investigación de mercados revela que el 12% de los viajeros españoles ha comenzado a usar sistemas de inteligencia artificial como Chatgpt (OpenAI) o Gemini (Google) para planificar sus vacaciones.

Este porcentaje del 12% entre los turistas españoles es el más elevado que se ha registrado en los principales mercados emisores europeos, según el estudio de Phocuswright “Europe Consumer Travel Report 2024”.

Viajeros que están usando inteligencia artificial generativa para planificar viajes, por países de origen

  • Reino Unido 11%
  • Francia 9%
  • Alemania 7%
  • Italia 9%
  • España 12%

Y según indica Phocuswright, no debería causar sorpresa que el segmento de consumidores más jóvenes esté a la vanguardia de esta nueva pauta de consumo.

En España, por ejemplo, solo el 4% de los viajeros que tienen más de 65 años han usado la IA para planificar sus viajes. En cambio, este porcentaje llega a ser del 16% entre los viajeros de la franja 18-34 años y del 15% entre los consumidores de la franja 35-54 años.

Según apunta Alicia Schmid, “muy probablemente en 2024 vamos a ver cómo se extiende más el uso de la inteligencia artificial generativa para planificar viajes.

Y atención, porque también un porcentaje significativo de consumidores que han usado la IA para planificar un viaje, lo han vuelto a hacer para un segundo e incluso para un tercero.

¿En cuántos viajes has usado la IA? (Respuestas de turistas españoles que han usado la IA para planificar un viaje al menos una vez?

  • Para un viaje: 56%
  • Para dos viajes: 26%
  • Para tres viajes: 18%

¿Para qué están usando los turistas la Inteligencia Artificial generativa?

La investigación de Phocuswright también ha mostrado para qué aspectos del viaje están usando la IA generativa los consumidores europeos.

Los usos más citados por los encuestados son, por este orden: actividades durante el viaje; cómo llegar al destino; elegir un destino; dónde alojarse/tipo de alojamientos; dónde ir a comer; consejos prácticos (qué tipo de equipaje, seguridad de la zona, etc).

En el caso de los turistas españoles que usan la IA para planificar sus viajes, los resultados son los siguientes:

  • Actividades en el destino: 48%
  • Cómo llegar allí: 45%
  • Elegir un destino: 44%
  • Dónde alojarse: 40%
  • Dónde comer: 37%
  • Consejos prácticos 17%

En un próximo artículo publicaremos una infografía con los datos por países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).

¿Confían los consumidores en la Inteligencia Artificial?

En cualquier caso,si las empresas turísticas y los destinos ven en la IA generativa una oportunidad de mejora para llegar a nuevos consumidores,mejorar su reputación, dar a conocer su oferta, etc, “todavía queda mucho trabajo que hacer, para construir confianza”, advierte Alicia Schmid.

Y es que todavía un porcentaje significativo de consumidores todavía desconfía de los resultados que le pueda ofrecer la IA generativa cuando le plantea preguntas sobre un viaje o qué lavadora comprar.

En este sentido, solo un 32% de los consumidores británicos y un 37% de los españoles dice que “Confiaría en los resultados / respuestas de la IA generativa”, según el estudio de Phocuswright.

Publicado por HOSTELTUR.

Latest Posts

No puedes perderte