spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

¿Cuál es la playa más grande de Portugal?

Portugal tiene una impresionante costa atlántica de 832 kilómetros.

Según Executive Digest , en Portugal hay una variada oferta de playas (aunque el tiempo de este fin de semana no acompañe…), y hay una en particular que se extiende a lo largo de 45 kilómetros, lo que la convierte no sólo en la más grande del país sino también el más grande de Europa y el tercero a nivel mundial.

Entre el océano Atlántico y la llanura del Alentejo, desde la punta de la península de Tróia hasta la playa de Melides, la costa del municipio de Grândola aparece como la mayor extensión de playa del país y la tercera del mundo, según la publicación ‘Portugal de Norte a Sur’.

Esta franja continua de arena es la mayor extensión de arena de playa de Europa, que con el tiempo fue dividida por playas desde Tróia hasta Sines: playas de Melides, Comporta, Aberta Nova, Carvalhal, Pego, Atlântica, Bico das Lulas, Tróia-Galé y Tróia-Mar.

El paisaje costero se caracteriza por un litoral bajo de extensas playas de arena, formadas en ocasiones por los sedimentos rojizos de acantilados arenosos recientes. Las playas, de arena dorada y Bandera Azul, hacen de estos lugares un destino privilegiado.

Este tramo de playa está rodeado de paraísos naturales que destacan por su biodiversidad, fauna y flora, como el Parque Natural de la Serra da Arrábida, la Reserva Botánica Dunas de la Península de Tróia y el Estuario del Río Sado.

El Parque Natural de Arrábida tiene alrededor de 17 mil hectáreas, divididas en áreas marinas y terrestres, y está asentado sobre un pequeño macizo calizo que cae al mar en grandes acantilados. Su morfología actual resulta de fenómenos violentos ligados a la tectónica y la erosión.

Para el ICNF , la diversidad de hábitats marinos presentes en el Mar de Arrábida lo convierte en un hotspot de diversidad, un lugar excepcional desde el punto de vista de los índices de biodiversidad a escala europea con más de 1.400 especies registradas.

 

 

La riqueza vegetal es también uno de los mayores atractivos del parque, donde se pueden encontrar raros ejemplares de maquis mediterráneo en Portugal, y su conservación fue una de las razones que llevaron a Arrábida a ser considerada una reliquia científica verdaderamente internacional.
La Reserva Natural del Estuario del Sado presenta varias formas de contacto entre tierra y agua, realizando la transición entre el último relieve extremeño, la sierra de Arrábida, y la llanura del Alentejo.

Incluye un tramo de río, marismas, hermosas playas y dunas costeras, además de alcornocales, pinares y zonas agrícolas. En la Reserva Botánica de las Dunas de Troia, ecosistema dunar natural, se encuentran especies endémicas de carácter prioritario.

Aquí vive la única población residente de delfines (delfines mulares, símbolo de la reserva) que, en Portugal, utiliza un estuario como zona de alimentación y reproducción.

La zona estuarina es como un “criadero” natural de moluscos y numerosos peces, habiéndose identificado ya 100 especies de gran interés biológico y comercial, con énfasis en la famosa ostra portuguesa. Este estuario es también uno de los 3 principales humedales portugueses con importancia para las aves acuáticas, principalmente como lugar de nidificación.

Publicado en The Portugal News.

Latest Posts

No puedes perderte