spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

AGUITUN CON NUEVA DIRECTIVA

Por Guido Calderón
La Asociación de Guías de Turismo de Tungurahua, es una de las organizaciones profesionales más antiguas del Ecuador, con su sede en Baños de Agua Santa, la ciudad más turística del Ecuador, con una media de 1,5 millones de turistas al año siendo el destino más innovador en propuestas turísticas que marcan las tendencias de su desarrollo, en muchas ciudades del Ecuador. Desde el turismo religioso, termal, de aventura, selva y nieve, de adrenalina, hemos llegado a los famosos miradores, columpios gigantes, puentes himalayos; a más de una muy variada gastronomía y diversidad de hospedajes.
A través de los miembros fundadores de AGUITUN, hace 40 años se brindaron los primeros servicios turísticos de guianza a las montañas y selvas cercanas, actividad que se fue profesionalizando, hasta que los Guías fueron carnetizados por los Ministerios de Medio Ambiente en coordinación con el de Turismo, de aquella época.
Un momento gravitante de la Asociación fueron los primeros años del 2000, cuando Baños de Agua Santa perdió la totalidad de su turismo debido al proceso eruptivo del volcán Tungurahua, el mismo que tuvo una gran erupción en el 2006, ante la cual, los habitantes y turistas de Baños evacuaron la ciudad en menos de 20 minutos, en forma muy organizada con cero accidentes, producto de los permanentes procesos de capacitación que brindaron los Guías a la ciudadanía y de los respectivos simulacros en el día, aunque la evacuación se dio en la noche.
En esa ocasión se demostró a Ecuador y al mundo que Baños de Agua Santa era la ciudad más segura, no por ausencia de peligros, sino por la alta capacitación de su población en la forma de responder a ellos.
El 2022 feneció en funciones la última directiva, por lo que los Miembros Fundadores procedieron a reunirse y convocar a un nuevo proceso electoral, que se dio el viernes 7 de junio con la finalidad de retomar el protagonismo y la guía de AGUITUN en el desarrollo turístico de Baños de Agua Santa.
La nueva directiva quedó conformada por:
Pablo Proaño      PRESIDENTE
Ricardo Vivar      VICEPRESIDENTE
Marcelo Caicedo  SECRETARIO
Guido Sánchez    TESORERO
Fausto Mayorga   VOCAL PRINCIPAL
Germán Jara       VOCAL SECUNDARIO
              VOCALES SUPLENTES
Geovanny Romo
Mario Palacio
Segundo Tenemaza
Está en pie para los nuevos directivos de AGUITUN, la misión de participar activamente en el desarrollo, regulación y control del turismo en Baños de Agua Santa y en todos los sitios donde se solicite el conocimiento y la experiencia de los Guías de Baños, muchos de ellos, empresarios exitosos que comparten sus experiencias en diferentes foros nacionales y del extranjero./GC

Latest Posts

No puedes perderte