spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

El mejor restaurante del mundo es Disfrutar, en Barcelona

THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS 2024

Después de haber alcanzado este mismo año las tres estrellas Michelin, el espacio de alta cocina en manos de tres discípulos directos de Ferran Adrià atraviesa el mejor momento de su historia.

«Si tuviera que describir en cinco palabras a Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, y a su restaurante Disfrutar, la palabra esfuerzo encabezaría la lista», dejó por escrito sobre ellos su mentor, Ferran Adrià, en una ocasión. Ahora estos tres cocineros catalanes encabezan otra lista, la The World’s 50 Best 2024, en la que el restaurante Disfrutar (Barcelona) es el flamante número 1 del mundo según se ha anunciado en una ceremonia realizada la madrugada del jueves en Las Vegas (Estados Unidos).

La presencia de españoles en esa lista sigue Etxebarri (Axpe, Vizcaya) de Bitor Arginzoniz se queda nada menos que en el puesto segundo del ranking global (en el listado anterior era cuarto). En tanto, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, se posiciona como cuarto del mundo (cae una posición). Por su parte. Quique Dacosta (Denia, Alicante), del chef homónimo, ocupa el lugar 14 (escala seis puestos, desde el 20). Por último, Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) llega al 28 (desciende desde el 22 del año pasado) en la actualización de esta clasificación mundial.

El reconocimiento para Disfrutar llega solo unos meses después de que el trío de cocineros, que trabajó como jefes de cocina de elBulli desde 1996 hasta su cierre en 2011, alcanzaran el olimpo de los tres estrellas Michelin en la ceremonia que la guía roja celebró en la Ciudad Condal el pasado mes de noviembre.

En la anterior edición de esta lista, The World’s 50 Best reconoció a Disfrutar como el segundo mejor restaurante del mundo y mejor restaurante de Europa. Empezaban así un momento histórico para este templo de la creatividad y la innovación culinaria situado en Barcelona que reconoció, asimismo, con el premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de cocina la Real Academia de Gastronomía y que sus chefs recibieron ex aequo.

«Queremos dedicar el premio a Disfrutar como mejor restaurante del mundo a todas las personas que trabajan y trabajaron día a día para hacer este oficio maravilloso. Sin nuestros equipos, no somos nada. Ni en Compartir ni en Disfrutar«, dijo Xatruch al conocerse el premio en Las Vegas. Y añadió: «Se lo dedicamos sobre todo a nuestras familias. Nos han apoyado siempre, en todo, y han sufrido mucho por nosotros. Esperamos que este premio compense todo lo que no hemos estado en casa».

«Ha sido un momento mágico. Lo recordaremos toda la vida», manifestó a su vez un emocionado Castro.

Casañas, por su parte, ha reconocido al subir a recoger el título de The 50 Best que «es verdad que son muchas horas, horas y más horas, de dedicación, pero este oficio tiene algo muy bonito y es poder hacer felices a quienes se sientan en nuestra mesa».

Foto final de los ganadores en The World’s 50 Best Restaurants 2024, en Las Vegas

Publicado en el Diario ABC.

Latest Posts

No puedes perderte