spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

Optimismo marca la pauta de la inauguración del XIX Festival Cataratas

El evento comenzó oficialmente este miércoles (5) con la presencia de autoridades e invitados.

Alrededor de mil personas asistieron este miércoles (5), en el Recanto Cataratas Thermas Resort & Convention, en Foz do Iguaçu (PR), a la inauguración del 19º Festival de Cataratas. El evento, considerado uno de los mayores de su tipo en Brasil, continúa con un intenso programa hasta el viernes (7).

En los discursos de las autoridades prevaleció un tono de optimismo respecto del sector, que es responsable de aproximadamente el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El Ministro de Turismo, Celso Sabino, por ejemplo, recordó que Brasil fue elegido recientemente por la revista Forbes como el mejor país del mundo para el ecoturismo y también destacó dos leyes aprobadas por el Senado (la Ley Embratur y la Ley General de Turismo) que deberían “aportará una serie de ventajas a todos los empresarios implicados en el turismo”.

Sabino también aprovechó el Día Mundial del Medio Ambiente para reforzar el compromiso del sector en temas relacionados con la sostenibilidad.

Ministro Celso Sabino: buenas noticias para el turismo. Foto de : Jean Pavão
Quien también trajo buenas noticias fue el secretario de Turismo de Paraná, Márcio Nunes. “Este año alcanzaremos los 10 mil empleos generados en la cadena turística de Paraná”, afirmó, además de mencionar los programas Paraná Mais Eventos, Paraná Turismo Mais Infraestrutura y Paraná Mais Viagem como importantes iniciativas para incrementar la actividad turística en el Estado.

El conductor de la noche, creador y coordinador del Festival Cataratas, Paulo Angeli, dio la bienvenida a los participantes y destacó las bellezas naturales de la región. “No tenemos palabras para describir nuestro ‘patio’ (en alusión a las Cataratas del Iguazú). Queremos que hagas negocios, interactúes, socialices, pero, sobre todo, nuestra mayor intención es deleitarte con lo que vemos cada día”.

El director general brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, señaló que el turismo es una de las prioridades de la actual gestión y que, en este momento de recuperación nacional con el aumento real de los ingresos y la reducción del desempleo, el consumo aumenta naturalmente y, En consecuencia, el turismo “tiene un horizonte gigantesco”. Dijo también que la hidroeléctrica transformará próximamente el lago de Itaipú en un gran espacio de exploración turística.

Acuerdo y título de servicio público

Durante la inauguración del Festival de Cataratas, el Instituto Idestur –a través de su directora Mayara Angeli– recibió de manos del diputado estatal Denian Couto el Título de Utilidad Pública, otorgado por la Asamblea Legislativa de Paraná (ALEP). El instituto sin fines de lucro tiene como objetivo desarrollar proyectos estratégicos en las áreas de turismo, innovación, tecnología, medio ambiente, deporte y cultura.

El diputado estatal Denián Couto entrega al Instituto Idestur (representado por la directora Mayara Angeli) el Título de Utilidad Pública otorgado por la ALEP. Foto de : Jean Pavão
La noche también marcó la firma de un convenio de cooperación técnica, científica y cultural entre Viaje Paraná y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI). Los dos primeros proyectos que se realizarán en conjunto serán un estudio para la implementación del tax free en Paraná y un estudio que involucra al sector náutico.
Viaje Paraná y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) firman convenio. Foto de : Jean Pavão

Ejemplo para países vecinos

La vocación turística que tiene Brasil fue elogiada por las autoridades paraguayas presentes en la ceremonia. El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, dijo que el país tiene mucho que aprender de Brasil y que invertir en el sector puede “ayudar en el desarrollo y generación de empleos de una nación”.

La Ministra de Turismo de Paraguay, Angie Melillo, compartió que está trabajando para demostrar que el Mercosur es importante para el desarrollo de los países. “No tenemos que competir entre nosotros, sino trabajar juntos para lograr grandes cosas”. Como ejemplo de trabajo conjunto, citó a Itaipú, que este año celebra su 50º aniversario. “Cuando las personas se unen, pueden construir cualquier cosa”.

A la mesa de honor también asistieron las siguientes autoridades: Ary Bitencourt, vicepresidente de Fecomércio; José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones; Chico Brasileiro, alcalde de Foz do Iguaçu; Enio Verri, director general brasileño de Itaipú Binacional; el profesor Irineu Colombo, director superintendente del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI); y Augusto Stein, Gerente Regional Oeste del Sebrae Paraná.

Latest Posts

No puedes perderte