spot_img
sábado, junio 15, 2024

Últimos Posts

El Corpus Christi es una de las principales festividades religiosas de Sevilla y uno de los más importantes de España

Por Antonio Rendón Domínguez
La festividad del Corpus Christi de Sevilla tiene gran tradición y muchos siglos de arraigo en la ciudad de la Giralda. Se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves. Esta tradicional Fiesta de la Iglesia Católica arranca en la Baja Edad Media y se dedica al Sacramento de la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en su representación por medio del pan y el vino.
El Corpus Christi es la procesión más larga de cuantas se celebran. Más de 4.000 personas participan entre hermandades de gloria, penitencia y sacramentales, instituciones, Consejo de Cofradías, la corporación municipal, el ejército y el Cabildo Catedral, entre otros.
Como marca la tradición, los niños carráncanos abrirán la procesión del Corpus Christi de Sevilla, en uno de los ‘tres jueves que brillan más que el sol’. Le seguirá el guión de la Hermandad Sacramental del Sagrario y las corporaciones de gloria por orden de antigüedad. Este es el rito, una costumbre de siglos que el calendario hace coincidir este año con la festividad del patrón de la ciudad, San Fernando.
Las crónicas de Ortiz de Zúñiga acreditan la existencia de la procesión del Corpus Christi en 1389. 635 años después, la ciudad asistió a la procesión más numerosa de cuantas salen a las calles de Sevilla, hermandades sevillanas preceden en el cortejo a la custodia de Arfe, que porta a Jesús Sacramentado en su recorrido por una ‘vía eucarística’ con aromas de juncia y romero. La procesión inició su andadura por la Puerta de San Miguel cuando pasaron quince minutos de las ocho.Los pasos de Santa Ángela de la Cruz, las santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la custodia pequeña de la Santa Espina, precederán a la Sagrada Custodia, que será escoltada por el arzobispo, los obispos auxiliares y las autoridades municipal, provincial y militar.
Se trata de un cortejo singular, con un protocolo cargado de historia. Las hermandades de penitencia se suceden hasta el paso del patrón de la ciudad, tras el cual desfilará la banda municipal, los miembros de las órdenes militares y el Ateneo, entre otras representaciones. Detrás de la Inmaculada irán las insignias basilicales de Sevilla, los miembros de la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y de la Sacramental del Sagrario.
Las delegaciones diocesanas también estarán representadas en este cortejo eucarístico. Lo harán tras el paso del Niño Jesús, junto a Cáritas Diocesana, el Seminario o las comunidades religiosas. Tras la custodia chica desfilarán los miembros del Tribunal Eclesiástico, el clero secular, la curia diocesana, los niños seises y la Real Maestranza de Caballería. Los canónigos serán quienes preceden al Santísimo en una procesión cuya cabeza regresará a la seo hispalense por la Puerta de Palos poco antes de las diez. Previamente se habrá celebrado la Eucaristía que presidirá monseñor Saiz Meneses en el altar del Jubileo.

Latest Posts

No puedes perderte